Rúbrica de evaluación en educación física
En este artículo vamos a hablar de las rúbricas de evaluación, un instrumento de evaluación muy utilizado en educación física y también el resto de asignaturas.
Pero hay que tener cuidado en cómo se utilizan, porque no siempre se utiliza bien del todo.
Es más, en un porcentaje muy elevado de las veces se utiliza de manera errónea. O, al menos, no todo lo bien que se debería.
Ahora te explico por qué, pero antes te dejo aquí una rúbrica (y una sorpresa) por si te la quieres descargar. La rúbrica va sobre evaluar el proceso del trabajo en equipo. Es decir, para ver cómo han trabajado en equipo.
Si te interesa deja tu correo y te llega de forma inmediata.
Aclaración. Además de recibir estas rúbricas, mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años que es aún mejor que las rúbricas (a otros no les gustan). Darse de alta es gratis y de baja también. Así que, ningún problema.
Dicho esto, vamos a comenzar por el principio.
¡Vamos a ello!
Qué son las rúbricas de evaluación
Las rúbricas son instrumentos de evaluación que se ponen muy de moda con la aparición de las competencias.
Las competencias traen consigo un cambio de paradigma educativo. Entonces, se requieren de nuevos instrumentos de evaluación acordes al nuevo paradigma.
Y aparecen las rúbricas.
¿Y qué son exactamente las rúbricas?
Es una herramienta de evaluación, donde una tarea con cierta complejidad (competencial, a ser posible) se divide en partes más pequeñas y simples. Las partes más simples se gradúan y son descritas en función de la calidad de las mismas. Por decirlo de otro modo, se gradúan en función del nivel de logro.
Una imagen vale más que mil palabras. Te dejo una rúbrica del test de coordinación motriz 3JS realizada con iDoceo. Por cierto, aquí tienes un curso de iDoceo, un cuaderno digital del profesor fantástico.
Aquí tienes una rúbrica para evaluar el trabajo en equipo, por si te la quieres descargar. Deja tu correo abajo y te la mando:
Aclaración. Además de recibir estas rúbricas, mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años que es aún mejor que las rúbricas (a otros no les gustan). Darse de alta es gratis y de baja también. Así que, ningún problema.
Cómo utilizar las rúbricas de evaluación.
Aquí está el meollo de la cuestión. Porque el cómo se usen las rúbricas es clave.
Imaginemos:
Tenemos la rúbrica realizada y el docente se la guarda y la rellena cuando termine el tema. De ella sale una calificación que es la nota numérica del tema realizado.
¡Error!
¿Por qué?
Porque el nombre de rúbrica viene de rubricar, de firmar, de acordar. Entonces, esto es justo lo que hace que este instrumento sea especial.
Es decir, Al principio del tema, cuando se llega se le dice al alumnado, “oye, esto es lo que hay que aprender y estas son las partes en las que se divide, si hacéis esto que ponen aquí tenéis la máxima nota, si hacéis esto otro que ponen aquí tendréis un poco de menos nota… ¿Alguien tiene alguna duda?”
Lo que se está realizando aquí, es dar a conocer lo primero de todo aquello que se quiere que el alumnado aprenda, y decir qué sería un aprendizaje excelente, cual bueno, cual regular y cual no sería apto.
De este modo se es transparente con el alumnado (se firma un acuerdo, se rubrica) y es el alumnado el que puede autoregular su aprendizaje.
También es relevante asegurarse de que el alumnado entiende la rúbrica. La comprende. Si esto no ocurre, de nada sirve el darle la rúbrica de evaluación antes de comenzar la unidad.
Resumiendo:
- Dar y explicar la rúbrica antes de que comience la unidad.
- La rúbrica es un ejercicio de transpareciencia docente que elimina la arbitrariedad.
- El alumnado puede autoevaluarse y saber en todo momento dónde se encuentra con respecto a lo que se le exige.
¿Por qué rúbricas de evaluación?
Esta es una buena pregunta que podemos resolver con ciertos argumentos (argumentos que son válidos, siempre y cuando su uso sea el adecuado):
- Evalúa los productos con objetividad y consistencia.
- Proporciona feedback significativo a las personas que la tienen como referencia.
- Pueden llegar a emitir calificaciones (aunque no siempre es así) basada en criterios de calidad.
- Es una herramienta didáctica muy poderosa. Pero mucho.
- Sirve para clarificar los objetivos de aprendizaje y para diseñar actividades de enseñanza.
- Facilita la comunicación con el alumnado, ya que ambos saben y comprenden de qué se está hablando.
- Son de utilidad para que el propio alumnado pueda autoregularse su aprendizaje. Por lo que se fomenta la autonomía y la reflexión.
- Se ajusta a la evaluación por competencias.
Rúbricas de evaluación para educación física Primaria
Las rúbricas de evaluación son instrumentos aptos para todas las etapas del sistema educativo: Primaria, ESO, Bachillerato, Universidad, Máster. Todas. Sin excepción.
Eso sí, en función de la etapa educativa y del nivel del alumnado, éstas se tienen que adaptar, no solo de edad, si no también a la familiarización que el alumnado tenga con este instrumento.
No es lo mismo una persona de 10 años de edad que nunca vio una rúbrica a otra persona de 10 años que lleva desde los 7 trabajando periódicamente con este instrumento.
Pues eso. No se trata de utilizar rúbricas en función de la edad, sino también de otros parámetros.
En ese sentido, en la etapa de Primaria, es aconsejable trabajar con rúbricas sencillas, simples, que contengan poco texto (el justo y necesario) y, a ser posible, imágenes que representen lo que se quiera que aprendan y el alumnado pueda entender sin problemas y sin ambigüedades.
Una opción de progresión es comenzar por rúbricas que hagan referencia a aspectos sociales, participativos, de responsabilidad… y dejar las rúbricas específicas del ámbito motor para un segundo escalón de dificultad.
La rúbrica que te puedes descargar la puedes utilizar tanto en Primaria como en Secundaria, puesto que va enfocada al trabajo en grupo. Entonces, si haces algún trabajo en grupo y quieres tener una para inspirarte, deja tu correo y te la mando:
Aclaración. Además de recibir estas rúbricas, mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años que es aún mejor que las rúbricas (a otros no les gustan). Darse de alta es gratis y de baja también. Así que, ningún problema.
Rúbricas de evaluación para educación física Secundaria
En la etapa de Secundaria, las rúbricas de evaluación pueden ser más complejas, más ricas en cuanto a matices concretos. Aunque todo dependerá de la familiaridad que tenga el alumnado con estos instrumentos de evaluación.
Un error habitual, tanto en Primaria como en Secundaria es que los niveles de logro, en muchas ocasiones, se diferencian con un adverbio (nunca, casi nunca, a veces, casi siempre, siempre), esto hace que se pierda claridad y puede ocurrir que el alumnado no tenga muy claro que significa “casi nunca, a veces, casi siempre”.
En Secundaria el tema de la calificación está más presente que en Primaria. Y esto ha hecho que las rúbricas de evaluación también se utilicen para calificar, otorgando un porcentaje a cada uno de los aspectos a valorar y sus niveles de logro. Algunos autores denominan a estos instrumentos “rúbricas de puntuación”.
Conclusión
Hemos visto qué son las rúbricas de evaluación y cómo, bien usadas, es un instrumento muy adecuado para trabajar aspectos competenciales e inmiscuir al alumnado en su propio proceso de aprendizaje y evaluación.
Con las rúbricas se le pasa la responsabilidad al alumnado. Es como decirles “oye, esto es lo que hay que aprender de aquí a unos días (los que dure la UD)” y de esta manera ellos tienen la posibilidad de autoregular su propio aprendizaje en base a los criterios que se le otorgan desde el inicio.
El uso que se haga de ellas va a depender de la edad del alumnado y de la experiencia que éstos tengan con estos instrumentos. También existe un uso más enfocado a la evaluación pura (sin calificación), y otro uso más enfocado a la calificación (rúbricas de puntuación).
Si quieres profundizar, aquí tienes un curso de evaluación en educación física y una clase específica donde abordamos las rúbricas con multitud de ejemplos.
Edwin Efrain Mazariegos Castro dice
Muy interesante e importante la informacion gracias por compartir conocimientos
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias Edwin por el comentario, me alegra saber que te resulta interesante la información.
Que tengas un buen día!
Julio dice
Interesante, es posible un instrumento de evaluación que evalúe las tres dimensiones de una competencia? Conceptual, procedimental y actitudinal
leoncio dice
Que bueno es aprender.