¿Jaque del Ajedrez a la Educación Física?
No son muchos los aspectos educativos que concitan la unanimidad en el parlamento español, pero por suerte, siempre existen excepciones. En este caso, la inclusión del ajedrez en el sistema educativo. Ésta es una de las recomendaciones del Parlamento Europeo, la cual, ha sido llevada a cabo por el PSOE, como proposición no de ley, a la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, y aprobada por unanimidad. Esto quiere decir, que la comisión insta al gobierno a fomentar el ajedrez como deporte en la escuela. ¿El ajedrez como deporte en la escuela?
La noticia y la proposición NO de ley
Chema Muñoz Rosa -@chemamunozrosa-, me hizo llegar, vía twitter, un artículo de Xataca: ¿De verdad ayuda el ajedrez en el desarrollo de la inteligencia?, lo leí y lo primero que me llamó la atención fue el concepto de inteligencia. ¿Qué tipo de inteligencia?, pensé. Me puse a indagar por la red y descubrí varios artículos: uno del periódico El País, que recoge la noticia en la sección de deporte, otro del periódico “Mundo Deportivo”, también se hace eco de esta noticia, el periódico “20 Minutos”, así como el periódico “MARCA” y otros más al respecto.
La proposición no de ley aprobada dice literalmente (extraída del periódico MARCA):
1) Implantar el programa «Ajedrez en la Escuela» en el Sistema Educativo Español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo en colaboración con las comunidades autónomas, en el ejercicio de las competencias que le son propias, y desde el respeto a la autonomía de los centros educativos.
2) Continuar promocionando el ajedrez como deporte, fomentando su práctica a través de la necesaria colaboración entre el sector público y privado.
La proposición no de ley no es vinculante, de momento. El próximo paso será incluir el tema a debatir en la Comisión Sectorial del Ministerio de Educación, y al estar representada, en ésta, todas las Comunidades Autónomas, la decisión que salga de aquí, sí pasará a ser vinculante.
¿Es el ajedrez un deporte?
Como vemos, las recomendaciones aprobadas por parte de la Comisión son abiertas y tendríamos que acogerlas con entusiamos y alegría, por parecer, al menos, que el sistema educativo español se abre a nuevas propuestas, a nuevos enfoques, a nuevos tiempos… pero nada de lo sucedido recientemente me hace ser optimista, solo hay que mirar la denominada, popularmente, «Ley Wert”.
Así pues, leamos entre líneas. «Ajedrez como deporte”, dice literalmente la Comisión. Primer punto de debate. ¿Qué significa el concepto “deporte”?.
Jose María Cagigal, allá por el año 1981, decía, y con razón, que “todavía nadie ha podido definir con general aceptación en qué consiste el deporte”. Por otro lado, Hernández Moreno, en 1996 modifica una definición de Parlebas muy aceptada dentro del mundo deportivo añadiéndole el componente lúdico, quedando la definición así: “Situación motriz de competición, reglada, de carácter lúdico e institucionalizada”. Podríamos citar a otros autores de relevancia como Bañuelos, Castejón, etc. Pero, en lugar de eso, vamos a destacar las características, los rasgos esenciales que se pueden extraer de forma común a estas definiciones de deporte:
- Juego (situación lúdica).
- Situación motriz (implica ejercicio físico y motricidad más compleja).
- Competición (superarse o superar a un adversario).
- Reglas (reglas codificadas y estandarizadas, para todos iguales).
- Institucionalización (regido por instituciones oficiales -federaciones, delegaciones, etc.-).
De todas estas características o rasgos, el ajedrez cumple todas menos, bajo mi parecer, la de situación motriz. No es el movimiento corporal, ni el control de éste, el que determina la característica esencial para poder obtener éxito en el ajedrez.
¿El deporte de ajedrez en la educación física?
Cierto es que el ajedrez, oficialmente, tiene la categoría de deporte. Pero, se me plantea una gran incógnita y que la Comisión no resuelve. ¿Querrán incluir el ajedrez en la escuela, en el horario destinado a las clases de Educación Física? Supongo que este aspecto puede depender de cada Comunidad Auotónoma, pero desde mi punto de vista, sería un grave error. Actualmente son dos las sesiones (de una hora o de 45 minutos -depende de cada colegio-), aquí en Andalucía, destinadas a Educación Física. Si la inclusión del ajedrez se llevara a cabo en esta asignatura, sería un “jaque” en toda regla. No solo hacia la materia, sino hacia la sociedad y la educación en su sentido más amplio. Son muchos los estudios e informes que nos alertan del alto grado de sedentarismo, de las enfermedades que se derivan de ésta práctica, de cómo el estrés, la ansiedad, la depresión… van, cada vez más, en aumento. Si reducimos a una sesión las horas destinadas semanalmente a Educación Física, le estaremos haciendo un flaco favor al sistema educativo, y a la educación integral de cada persona.
No podemos olvidar, que la persona es un todo. No es cuerpo por un lado y alma por el otro. No es cuerpo y conocimiento. No. Es un todo. Y si el sistema educativo español pretende fomentar una educación integral, tendrá que prestar más atención a la Educación Física. Vista como materia a través de la que se consiguen aspectos educativos tan relevantes como la creatividad, la socialización, la empatía, el autocontrol emocional, mejorar la atención, la persistencia… y eso por no hablar de los aspectos físicos saludables que tan bien hacen a las personas y tanto hacen ahorrar al sistema sanitario.
Desarrollo de inteligencia en ajedrez ¿Y en otros deportes no?
La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, puso de manifiesto que la inteligencia no es algo unitario. La brillantez académica no lo es todo. No basta tener un expediente académico brillante para desenvolverse en la vida. Gardner propuso ocho tipos de inteligencias. En relación a este aspecto, Josep Roca, en 1998, publicó un artículo defendiendo la inteligencia propia que se da en el deporte, la cual viene caracterizada por el déficit de tiempo para tomar una decisión. Roca comenta, que hacer las acciones en el momento oportuno, es tan relevante como hacer una cosa, o acción, determinada. Es decir, si la acción que se hace no se ejecuta en el momento preciso, el fallo “intelectivo” es igual que si la acción que se hace no es la correcta. Podríamos decir que en el deporte (juegos) se da un diálogo inteligente -en base a una estrategia previamente diseñada, cuyo fin es conseguir un objetivo- en un contexto en el que el tiempo, y la velocidad de toma de decisiones es fundamental para tener éxito.
Resumiéndolo de otra forma, en el deporte se da un diálogo inteligente, porque se busca conseguir un fin, en el que está implicado todo el sistema cognoscitivo en déficit de tiempo, y se utilizan los movimientos corporales para exteriorizar pensamientos y toma de decisiones. Algo parecido a lo que se da en ajedrez, pero con una mayor implicación motriz y a una velocidad mucho más alta.
Conclusión
Los acuerdos en educación son necesarios (lástima que la «Ley Wert” carezca del más absoluto de los consensos). Mi pregunta es: ¿después de la aprobación e implantación de la LOMCE, es la inclusión del ajedrez en la escuela uno de los temas fundamentales que podrían mejorar nuestro sistema educativo? Me parece que los señores que pueden hacer algo por la educación deberían sentarse, dejar a un lado órdenes de partido, dejar a otro el pensar que están en posesión de los planteamientos educativos más acertados y hablar. Y antes de hablar, analizar. Analizar lo que sucede a pie de aula, no en un prototipo de colegio, sino en varios (rural, barrios desfavorecidos, pequeños pueblos, barrios de nivel socio-económico medio-alto, etc). Una vez analizadas las dificultades y potencialidades, que se sienten a hablar y establezcan un marco educativo a medio-largo plazo. Una dirección clara a seguir, que no esté continuamente cambiando y al servicio del partido político de turno que gobierne. Mientras no haya un gran acuerdo educativo a nivel político, que marque claramente las directrices a seguir de forma estable, se seguirá sin atajar el verdadero problema de la educación.
De poco sirve que por unanimidad la Comisión apruebe la inclusión del ajedrez en la escuela, mientras dicha inclusión se desarrollará dentro del contexto legal de una ley que nadie, a excepción del gobierno, ha aprobado. Lo importante no es el contenido en sí (ajedrez en este caso), sino la forma de afrontarlo, de desarrollarlo, de enseñarlo.
Bajo mi modesta opinión, el ajedrez me parece una materia apasionante que imparto aquellos días en los que me es imposible salir al gimnasio, o al aire libre, a dar mi sesión de educación física. Pero sería un gran error si el ajedrez en la escuela se integra dentro de la educación física sin dotarla de más sesiones para trabajarla. Porque ¿pensáis que le quitarán horas a matemáticas, lengua o inglés, para impartir ajedrez?
Quizás también te puede interesar el artículo ¿Más horas en Educación Física? ¿Por qué?.
Y como siempre abierto al debate, sugerencias, puntos de vista diferentes, aportaciones… puedes dejar un comentario o contactar conmigo en privado. También puedes suscribirte.