#115 Juego la conquista de los castillos
En este podcast hablo sobre un juego que enamora al alumnado. Se trata de la conquista de los castillos, y te explicó como se juega y el potencial a nivel educativo que tiene.
[piopialo vcboxed=»1″]Juego de la conquista de los castillos y su potencial educativo en el #podcast de @elvalordelaef [/piopialo]
Pero antes recordad que la semana pasada se estuvimos en el congreso de Evaluación de educación física, experiencias prácticas. Si te interesa la temática puedes encontrar toda la información en https://efcongresos.com.
En cuanto al juego que vengo hoy a contarte tienes que tener cuidado o tu alumnado se enganchará 🙂
Ya sabéis que no es bueno hacer juegos por hacer si no que siempre tiene que tener un propósito mayor, un propósito educativo.
Pues bien, este juego nos permite desarrollar y contribuir a varios criterios de evaluación. Así que veamos cómo se juega y qué posibilidades tiene.
Dejo los puntos tratados en el podcast para los Suscriptores Premium a la ComunidEF
Como has podido escuchar, lo mejor es ponerlo en práctica. Es experimentar con el mismo. Ver la reacción del alumnado ante este planteamiento.
Por tanto, mi consejo: ¡ponerlo en marcha!
Si te ha resultado interesante el podcast compártelo con algún compañero/a que le pueda venir bien y como siempre, mil gracias por vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes, en iVoox, Spreaker, YouTube y Spotify, y por suscribiros a los cursos y por estar ahí, al otro lado, apoyando este proyecto. Sin vosotros esto no sería lo que es, simplemente no tendría sentido 😉
Nos escuchamos por el próximo programa, mientras tanto disfruta de las conquista y del juego de la conquista de los castillos… ¡Haaaasta luego!
Alba Méndez dice
Buenos días:
Me parece un juego fantástico y me encanta esa idea de contextualizarlo, eso lo hace mucho más divertido y que les enganche mucho más y lo disfruten y quieran repetirlo.
Me lo guardo y tan pronto pueda lo llevaré a cabo.
Davida dice
Buenas tardes:
Yo hice con mis alumnos uno parecido, la captura de la bandera, aunque este me parece que al haber más objetivos se incrementa la carga de trabajo.
Este curso lo pondré en marcha con el alumnado de 2° y 3 el ciclo, y estoy segura que les va a encantar.
Gracias !
Mare dice
Hola!
Hoy puse en práctica este juego con una clase de 4º Ed Primaria. Después de la actividad, ya sentados todos juntos, les pedí que sacaran ellos/as los distintos roles que se habían producido durante el juego. Fue interesante escucharles, pues sacaron tanto los papeles que señala Kisco como incluso alguno más: cebo, distractor…
Despues, les sugerí que pensaran sobre cual había sido el rol en el que más tiempo habían estado jugando cada uno/a durante el juego. Luego fueron levantando la mano; una forma no solo de evaluar yo, sino también observar si ellos/as mismos/as eran conscientes del rol que habían tomado.
Finalmente quedé con ellos/as en que para la próxima vez en que lo pusiéramos en práctica, tratarían de poner en práctica otro rol diferente (especialmente algunos que fueron sobre todo «perrito guardián»), con el fin de que algunos/as traten de romper con esa zona de confort en la que se sienten seguros/as.
Ya en la fila para marcharnos, un alumno me dijo, preocupado como si lo hubiera hecho mal, que había estado mucho tiempo defendiendo, y que algunos compañeros habían estado casi todo el tiempo con el rol de conquistador/a de castillos. En ese momento me di cuenta, y así se lo comenté, lo valioso que había sido su trabajo y actitud, pues mientras otros compañeros habían actuado de forma algo «individualista» asumiendo el rol que más le gustaba, el había priorizado el objetivo del grupo, quedándose a defender los castillos cuando lo que más deseaba era salir a conquistar uno.
La próxima vez a lo mejor les pido que, en grupo, establezcan una estrategia grupal definiendo antes los roles prioritarios de cada uno.
Aunque ellos ya han jugado bastante a la «Maza» o «Marro» (juego popular y tradicional), esta otra propuesta incorpora elementos físicos como los castillos que son muy motivadores (además de habre seguido el consejo de Kisco de usar el vocabulario «temático» de los castillos, mazmorras, reinos…). Me ha encantado ponerlo en práctica y, sobre todo, haber reflexionado con ellos sobre los roles al final del juego.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Mare,
Muchas gracias por el comentario y por compartir tu experiencia con la propuesta 🙂
Genial el aporte que haces sobre hacerles reflexionar sobre el rol que adoptaron. Muy interesante.
Un saludo y buen día!