#141 Cómo evaluar el año sin tener en cuenta el tercer trimestre
Hoy hacemos una modificación a la propuesta de la semana pasada sobre cómo evaluar el tercer trimestre debido a la noticia de “aprobado general” de éste último trimestre.
Pero antes recordemos que esta semana hemos tenido 2 Máster Class, la primera cómo hacer exámenes autoevaluables online (incluso con límite de tiempo) y la segunda donde se hace una propuesta para evaluar el curso escolar y quedarte con el informe detallado de lo ocurrido. Si te interesan los temas, puedes echarle un vistazo.
Y ahora sí, vamos con el tema que nos ocupa hoy sobre la noticia que se ha producido esta semana sobre el “aprobado general” del tercer trimestre y qué consecuencias tiene sobre la evaluación del curso completo.
La semana pasada hacía una propuesta de cómo evaluar el tercer trimestre, pero claro, con esta noticia no tiene mucho sentido. Así que quiero mostrar una modificación y afrontar cómo sería la evaluación del curso en su globalidad, a pesar de la situación especial del tercer trimestre: ¿qué pasa con esos criterios de evaluación que no se van a poder trabajar?
Como siempre, aquí dejo la escaleta/índice del programa con todos los puntos desarrollados para los suscriptores al contenido Premium.
Personalmente trabajo todos los criterios de evaluación en todos los trimestre. Pero si no es tu caso, toca redefinir esos criterios y porcentajes que determinarán la calificación.
Y ahora, de buenas a primeras, el sistema se queda sin la principal fuente de motivación para el alumnado: la calificación del trimestre. ¿Triste? ¿Cómo se motiva ahora al alumnado a seguir avanzando en este trimestre? ¿Crees que es un buen momento para replantearse ciertas prácticas educativas?
¡Te espero por los comentarios!
Pues hasta aquí este podcast. Como siempre, muchas gracias por vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes, en iVoox, YouTube y Spotify, por suscribiros a los cursos y hacer este proyecto sostenible y por estar ahí, al otro lado. Sin vosotros, ni éste ni ningún otro episodio hubiera tenido sentido 😉
Nos escuchamos por el próximo programa, mientras tanto disfruta con la evaluación… y de las pequeñas cosas de tu día a día ¡Haaaasta luego!
Macarena dice
!!!!!!No hay ningún aprobado general!!! Hay que tener mucho cuidado con lo que se difunde!!!!!!!!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Macarena,
Muchas gracias por el comentario y el feedback.
Pero no hablo de aprobado general, sino de aprobado general del tercer trimestre (al no poder avanzar materia). También comento que la última palabra la tiene cada comunidad.
También comento un caso hipotético de un alumnado que haya suspendido todas las materias en el primer y segundo trimestre.
Si hubiera aprobado general no hubiera realizado la propuesta de evaluar el curso (sin tener en cuenta el tercer trimestre).
un saludo y buen día!
JOSE FRANCISCO dice
Grande Xisco. Siempre me encanta tu terminología Poshat, tenemos que reinventarnos para llamar la atención y curiosidad a la audencia, ya que los términos han evolucionado, primero Gimnasia, después Educación Física, más tarde Pshisical Educación, más tarde nos entramos en la era virtual Gamificación para impartir Educación Física con el Fornite. Todo avanza muy rápido,unos nos bajamos de la era especial,otros se suben en cohetes a la galaxia del mundo GEOBLE y YOU TUBE.
Pero yo sigo viendo porterías de fútbol y canastas de baloncesto ancladas en los patios de los centros escolares, y las espalderas ancladas en las paredes de los gimnasios. Y al final valemos igual que la calificación que obtienen los alumnos,unas conclusiones simplistas y no realistas. Pero me encanta que existan personas que luchan por sus ideas y las defienden con rigor y convencimiento del que cambio es posible. Enhorabuena a el valor de la educación física.
Un saludo.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola José Francisco,
Muchas gracias por el comentario y el feedback 🙂
No se trata de ir rápido o despacio.
Se trata de educar a través del movimiento e ir adecuándose a los tiempos que nos toca vivir.
Se puede gamificar sin usar fornite. Aún así, si fornite ayuda a la motivación y la adaptación es buena ¿por qué no utilizarla?
Igualmente ¿por qué no utilizar un vídeo de youtube como recurso que ayude a comprender ciertos aspectos?
Las porterías y canastas de baloncesto siguen ancladas en los patios como bien dices, eso ocurre porque nadie suele preguntarnos, pero si nos preguntaran a los profesionales, quizás destinaríamos ese dinero a otros recursos.
Por otro lado, no creo que valgamos la calificación que obtengan los alumnos. Al menos me niego a pensar eso. Creo que la educación física va mucho más allá de todo eso.
Al final, se piense lo que se piense, piensen lo que piensen, hay que desarrollar la labor con la mayor profesionalidad que nos es posible.
Gracias por abrir este pequeño debate más que interesante y necesario.
Un saludo y buen día!