#77 4 Problemas habituales y 4 soluciones para trabajar la orientación deportiva
Hoy vamos a ver algunos problemas que suele tener la puesta en práctica de la orientación deportiva y cómo podemos solucionarlo: la realización del mapa, el tiempo empleado para poner postas, las señales que se rompen o desaparecen y la elaboración de la hoja de registro.
Pero antes de entrar de lleno en la resolución de estos cuatro problemas te recuerdo que esta semana se ha publicado la segunda clase del curso de resolución de problemas, donde hemos visto los pasos a seguir para crear un problema, diferentes técnicas para hacer un mismo problema más complejo, cómo presentar los problemas a los chicos y cómo implicarlos en la creación de los mismos. Muy interesante, os animo a echarle un vistazo 🙂
[piopialo vcboxed=»1″]4 Problemas habituales y 4 soluciones para trabajar la orientacion deportiva en las clases de #edufis[/piopialo]
Índice de contenidos
- ¿Cuáles son los cuatro problemas de la orientación deportiva?
- Dificultad en orientación deportiva #1: El mapa
- Dificultad en orientación deportiva #2: El tiempo invertido
- Dificultad en orientación deportiva #3: Las señales
- Dificultad en orientación deportiva #4: La hoja de registro
- Conclusiones
Ya he hablado en muchas ocasiones de la orientación deportiva y de sus múltiples opciones a nivel educativo (iniciación, gamificando, relacionándolo con el flamenco…), incluso podéis encontrar un curso completo sobre esta temática que me gusta especialmente.
Las posibilidades de la orientación deportiva son enormes para integrar la educación física en cualquier tipo de proyecto. Más allá que desde ésta se puede trabajar casi cualquier cosa dentro de la educación física: TIC, capacidades físicas básicas, habilidades motrices básicas, matemáticas…
A pesar de todo este potencial, es un contenido al que se le saca poco jugo.
Una de las razones puede ser porque su puesta en acción genera ciertas dificultades. Nunca he hablado de esos problemas que suele llevar su puesta en acción, o de las principales barreras que dificultan su funcionamiento (en el curso sí, por supuesto).
Así que, creo que ha llegado el momento de hablar de ello.
¿Cuáles son los cuatro problemas de la orientación deportiva?
Seguro que existen alguna que otra dificultad más de las que voy a nombrar, pero las principales bajo mi punto de vista son 4:
- La realización del mapa.
- El tiempo que hay que invertir, previo a la clase, en la colocación de las señales que se deben de registrar en los diferentes puntos de control.
- La dificultad de mantener las postas (normalmente con cinta adhesiva y papel) en buenas condiciones y soporten el paso del tiempo (recreos, actividades extraescolares, días de lluvia…) sin ser despegadas y haya que volver a colocarlas.
- La continua elaboración de la hoja de registro correcta para que los chicos puedan verificar la validez.
Estas serían las principales dificultades, pero como este artículo no se trata solo de ver los problemas, vamos a tratar uno a uno estos inconvenientes y veamos cómo podemos solventarlos.
Dificultad en orientación deportiva #1: El mapa
Qué duda cabe, que la realización del mapa es algo que suele echar para atrás a mucha gente que pretende iniciarse en el trabajo de la orientación deportiva.
El hacer un mapa que refleje una realidad física puede parecer difícil, pero no es tan así.
El mapa es algo que se puede hacer de forma sencilla y rústica con lápiz y papel, o de forma más profesional utilizando algún software específico para hacer mapas y recorridos de orientación.
Aquí te dejo un PDF donde te indico cómo hacer un mapa de un modo más que sencillo. Y aquí puedes ver un videotutorial, paso a paso, de cómo hacerlo con el programa Open Orientering Mapped.
Por lo tanto, la primera decisión será saber si te gusta cacharrear con la tecnología y hacer el mapa de tu centro digital, o bien prefieres hacerlo a lápiz y papel. Ambas opciones son válidas a nivel educativo.
También se nos abre dos opciones a nivel de situación profesional: que seas definitivo en el centro, o bien estes de interino. Mis consejos serían:
- Eres provisional y no quieres saber nada de tecnología. Te aconsejo hacer un mapa de forma sencilla como hemos visto anteriormente. El mayor inconveniente de hacerlo así, es que los recorridos se tienen que realizar a mano uno a uno.
- Eres provisional y se te da bien, o te gusta, la tecnología. Coge un mapa e intenta cartografiarlo digitalmente. Te ayudará a dominar el software –Open Orientering Mapped– y podrás trazar todo tipo de recorrido a golpe de click. Cuando te vayas del centro, deja el mapa cartografiado y verás como el compañero que llega sabe agradecértelo (o debería). Todo es positivo. Así que hazlo.
- Eres definitivo y nada de tecnología. Te aconsejo que hagas un esfuerzo y sigas el videotutorial de hacer mapas paso a paso y con paciencia. Siguiendo los pasos no tendrás ninguna dificultad y el esfuerzo merecerá la pena. Piensa que es una sola vez y lo tendrás para cualquier curso venidero. Así que, ¡adelante! Y si le coges el gusto a hacer mapas… ¡haz también el de algún parque cercano!
- Eres definitivo y se te da bien, o te gusta, la tecnología. Nada que aconsejarte. Digitaliza todos los mapas: del gimnasio, del centro y de algún parque cercano.
Dificultad en orientación deportiva #2: El tiempo invertido
Este es un clásico.
Los días que se trabaja orientación hay que irse 20-30 minutos antes para poder colocar las postas y que esté todo preparado para cuando sean las 9:00 y lleguen los chicos.
Para solventar la continua inversión de tiempo en colocar las señales que se deben de registrar, mi consejo es sencillo: compra dos o tres botes de spray de pintura y durante un recreo disfruta pintando pequeñas señales por cualquier lugar (paredes, canastas, papeleras, escaleras, etc.).
Las señales serán del tipo que te apetezca (números, letras, símbolos, emoticonos…), pero que sean fáciles de hacer para que los niños puedan registrarlas y no tengan que hacer un master en dibujo (ejemplo: %, +, “, :), #, ), =, etc.).
Pinta 50-60 señales diferentes. Luego, en cada recorrido que diseñes, seleccionas a las que quieres que vayan los chicos (10-15), de modo que aunque todas puedan ser públicas, los chicos tendrán que saber orientar su mapa para seleccionar justo aquellas 10-15 de las 50 que hay.
Nota: no hace falta pintar señales extremadamente grande que hagan del colegio un cristo, sino que bastará con señales pequeñas y disimuladas en sitios discretos (esquinas, escaleras, detrás de una papelera, en el suelo al lado de un póster de una portería, etc.).
Dificultad en orientación deportiva #3: El mantenimiento de las señales
Normalmente las señales que se utilizan son de cartón o papel y a lo máximo están plastificadas.
Esto es un inconveniente, porque se depende de que otros chicos respeten esas señales o postas y no las quiten, o se deterioren con la lluvia o el viento. Y sino se quiere que esto ocurra, hay que estar continuamente quitando y poniendo postas.
Si se lleva a cabo el consejo anterior, no se tendrá el problema de que las señales no resisten el paso de los recreos, de las actividades extraescolares, de los días de lluvia…
Así que, con la solución anterior en realidad estamos solventando dos problemas con una única acción.
Consejo práctico: Llévate un mapa del centro en blanco -sería el mapa maestro- cuando estés pintando las señales y, anota en dicho mapa todas las señales que pintes, de modo que, cuando quieras hacer los recorridos no tengas que saber de memoria dónde pintastes las señales. También te servirá para establecer la solución a la hoja de registro, sin tener que hacer tú mismo el recorrido. Incluso te servirán de un año para otro 🙂
Dificultad en orientación deportiva #4: La hoja de registro
Es típico que nos ponemos a poner señales por aquí y por allí y luego, no nos acordamos de dónde pusimos cuál. De modo que tenemos que ir de nuevo para comprobar y verificar que la solución que traen los chicos es, o no, la adecuada.
Si se lleva a cabo la propuesta de pintar las balizas en las paredes, y la de anotar en un mapa en blanco todas y cada una de las señales que se hayan pintados, con un golpe de vista se podrá construir las soluciones a todos los recorridos que se quieran dibujar, sin necesidad de tener que hacer el recorrido.
Básicamente sería que desde el ordenador trazas el recorrido a realizar a golpe de click, y ya puedes establecer las soluciones de dicho recorrido. De modo que puedas ponerlas en la pared y los chicos se puedan auto evaluar.
Por lo tanto, Una vez trazado el recorrido, se elabora la hoja con las soluciones y ese recorrido siempre tendrá esas soluciones. Lo cual incluso te servirá para otros años, siempre y cuando la pintura aguante.
Lo ideal es hacer diferentes recorridos (diferentes modalidades) con diferentes niveles, de modo que, se tengan una serie de batería de recorridos con sus correspondientes soluciones. Este material te vale de un año para otro. Y si la pintura se va desgastando… ¡a por un bote de spray!
Conclusiones
Hemos visto algunos de los principales problemas, o impedimentos, que hacen que alguien que se acerque a la orientación por primera vez no tenga la mejor de las experiencias.
Esto puede repercutir en su futura puesta en práctica. Y teniendo en cuenta, el potencial educativo e integrador que tiene la orientación, sería un lástima.
Por eso, he detallado cuatro soluciones para esos inconvenientes que pueden surgir. Espero que os haya resultado interesante y os ayude en la puesta en práctica.
Algunos podréis pensar que de este modo no se puede trabajar la multidisciplinariedad con la orientación, pero nada más lejos de la realidad, si asociamos símbolos a contenidos ya lo tenemos, se puede trabajar contenidos de cualquier otra materia. En la clase 9 del curso de “Triunfa con la orientación en educación física” podéis profundizar más en este aspecto.
¿Con qué otros problemas te encuentras a la hora de trabajar la orientación? ¿Has sabido solucionarlo y quieres compartir la solución? Te animo a que dejes tu comentario y seguro que entre todos nos podemos ayudar.
Si te gustó el artículo y quieres compartirlo con alguien que le pueda ser de utilidad, te estaría muy agradecido. Así cómo si dejas una valoración de 5 estrellas en iTunes, en iVoox, en Spreaker o desde cualquier otra plataforma que hayas podido escuchar el podcast.
Gracias por suscribiros a los cursos y sobre todo por estar ahí, al otro lado, participando, comentando, enviándome correos, propuestas, dudas… Feliz semana y nos vemos por la próxima. ¡Haaaaasta luego!
Jorge dice
Un boli permanente de punta gorda también es una muy buena opción. Genial el apunte Kisco, a ver si van bien las oposiciones y puedo apuntarme a tus cursos. De momento hay tiempo y dinero para poco 🙂
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muy buena idea la del bolígrafo también Jorge, gracias por compartirla.
Ánimo con esas oposiciones y los cursos para cuando lo consideres interesante 🙂
Saludos y buen día!
Jose Alberto dice
Hola Javier! Muy bueno el podcast, como siempre… En los dos últimos capitulos he notado que los audios no son tan buenos como de costumbre, a veces se te escucha muy bajito… Gracias por tu labor!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola José Alberto,
Es cierto lo que me comentas del audio, he estado teniendo algunos problemas que espero poder solventar para los próximos episodios.
Gracias por el aviso 🙂
Saludos y buen día!
Jose Manuel dice
Muy buenas Kisko, a mí me ayudó mucho tu curso de orientación para llevarlo a la práctica en mi cole, sobretodo el tema de la elaboración de los mapas con el programa de orientering (es muy bueno y fácil de usar. Los mapas parecen casi profesionales). En cuanto al tiempo invertido en lo de las postas, yo, en un principio pensé en seguir tu consejo y utilizar un bote de spray, y así lo hice, pero cuando empecé a pintar las primeras señales, ví que para hacer algo que se viera bien por los niños no podía ser tan pequeño y tampoco ví bien el dejar pintura por todas partes y menos en un colegio en el que yo no iba a seguir, así que al final opté por lo de siempre, es decir, preparaba mis postas en etiquetas de estas blancas que se pegan de tamaño pequeño y me iba un rato antes al colegio para preparar el recorrido, tampoco necesitaba mucho tiempo (15-20 minutos), y cuando acababa la actividad, los propios niños volvían a hacer el recorrido y me ayudaban a despegarlas. Claro está, que de la forma que tú comentas ahorras tiempo y trabajo, jejejeje, volveré a pensar este año lo de la pintura.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Me alegra enormemente que te ayudara el curso de orientación 🙂
Yo te animo a que vuelvas a intentar lo de pintar de forma discreta en algunos lugares, no hace falta que sea tan pequeño la pintura. En esta foto puedes ver un igual al lado del árbol.
Si haces esto de pintar vas a ver una gran diferencia a la hora de ponerlo en práctica.
Saludos y si lo pones en marcha ya me comentarás. Buen domingo!
Marcos Haretche Méndez dice
Hola! Muchas gracias por las ideas!
Yo suelo ser de los que echa mucho tiempo de preparativos. Voy a probar con el software y el boli permanente.
Luego les cuento.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Prueba Marcos, que seguro que verás reducido ese tiempo a la nada 🙂
Saludos y que tengas un muy buen día!