#6 El Bigball, nuevo deporte alternativo. ¿Quieres saber cómo se juega?
Los deportes alternativos están jugando cada vez más un papel muy importante en las clases de educación física. Hoy te presento el Bigball (balón gigante), un nuevo deporte alternativo muy interesante y divertido. Aprovecharé también para comentarte el papel que juegan los diferentes deportes alternativos en las clases de educación física.
Muy buenos días a todos y bienvenidos una vez más a una nueva entrada (y en este caso, un nuevo episodio del podcast «Educación Física«). ¿Qué tal todo? ¿Te gustan los juegos y deportes alternativos? ¿Los sueles utilizar en tus clases?
Antes de comenzar con la entrada, quiero aprovechar para invitarte a que te apuntes al blog.
El papel de los deportes alternativos en educación física
Pasemos, pues, a los deportes alternativos.
En los últimos tiempos la necesidad de innovar, de realizar prácticas deportivas novedosas, de cambiar y avanzar en la materia de educación física, han hecho que nazcan diferentes deportes alternativos tales como el: bótebol, paladol, kaito, Bola cola, Balonkorf , Birilé o Balón prisionero, Colpbol, Datchball, Fútbol-tenis, Kinball, Pinfuvote, Ultimate y más que puedes encontrar en esta lista. También le he dedicado una entrada al deporte de «la Rosquilla«.
Los deportes alternativos cumplen una función importante en la educación física. Algunas de éstas son:
- Son muy adaptables en cuanto a normas.
- Aporta a la asignatura de educación física situaciones motrices novedosas.
- Los deportes alternativos, nacen en ambientes educativos, lo que hace que aspectos como la coeducación, la participación, y otros aspectos educativos estén presentes.
- Carecen de sesgo sexual, tanto niños como niñas hacen propio este tipo de deportes alternativos.
- No requieren, normalmente, de grandes instalaciones para ser llevados a cabo.
- hacen que la práctica de la educación física no caiga en la rutina.
- Este tipo de deportes permite rápidamente entrar en situaciones de juego reales, debido a que se basan en habilidades sencillas.
- Los deportes alternativos, están pensados para ser practicados por todos los niños, sin tener muy en cuenta el nivel de destreza.
- Se suele valorar más la cooperación que la competición.
Hace ya algunos años, cuatro exactamente, que por aquí, por Paradas (Sevilla), jugamos a un nuevo deporte alternativo que lo hemos denominado BigBall.
El BigBall
Antes de comenzar con el BigBall, quiero dejaros primeramente el vídeo y luego vemos cómo se juega.
Para intentar paliar este aspecto, conjugamos un balón de Kin-Ball, dos campos, una red y un objetivo que cumplir. Se trata de una práctica deportiva que provoca diversión a raudales.
El objetivo del juego es hacer botar la pelota en el campo contrario, que el equipo contrario pase la pelota por debajo de la red, o conseguir que el equipo oponente tire la pelota fuera de los límites de mi campo. Estas son las tres únicas formas de conseguir punto.
La pelota de juego, es una pelota globo gigante. A ser posible de las mismas dimensiones que la que se utiliza en el deporte del King Ball, aunque cualquier otra puede valer y hacer la misma función.
El BigBall se desarrolla en un terreno de juego separado en dos campos por una red. Los campos tienen una dimensión completamente ajustable a las características de cada centro o recinto con el que contamos, pero aproximadamente, el de un campo de voleibol al uso, es decir, 18 X 9 metros.
La altura de la red, también varía, y no es un aspecto de suma importancia, lo que sí es importante es que ésta esté a unos 30-50 cm por encima de las cabezas de los niños, como mínimo. La red se puede realizar de cualquier material.
El número de jugadores también puede variar. Lo ideal es encontrar una relación entre el espacio con el que contamos y la cantidad de niños que podamos hacer jugar. De tal forma que no debe resultar sumamente fácil, por exceso de niños, ni que conlleve una dificultad excesiva, por el uso mínimo de alumnos.
En lo que respecta al saque, siempre saca el equipo que consigue el punto en juego, menos para comenzar el partido que se produce un sorteo. Dentro del equipo el saque se realiza en un orden establecido previamente (1º, 2º, 3º, 4º, etc) y se va alternando indistintamente de que se haya conseguido punto o no, de tal forma que un niño no puede sacar dos veces seguidas. Así como tampoco podrá sacar dos veces si previamente no han sacado todos los compañeros de su equipo.El número de toques no está limitado, pudiendo darse todos los necesarios para pasar el balón al campo contrario.
El partido se disputa en dos modalidades: por tiempo o por puntos. Si es por tiempo, se establece un tiempo determinado y el equipo que consiga mayor número de puntos en el tiempo establecido consigue la victoria. Si fuera por puntos, se establecen unos puntos a los que llegar, y el primero que lo consiga gana. Las recomendaciones por puntos es de 11 puntos por partido. Y en cuanto al tiempo, unos 10 min.
El Bigball es un deporte al que pueden jugar personas de todas las edades. En unas jornadas de convivencia, las madres, padres e incluso abuelos y abuelas, pudieron disfrutar con esmero e ilusión de esta práctica deportiva, al compartirla con sus pequeños.
Es un juego que puede recordar al mintonette, el juego que inventara Willians Morgan en 1895, y que tras evolucionar terminaría convirtiéndose en lo que actualmente conocemos como voleibol.
Conclusiones
El bigball es un recurso para las clases de educación física muy interesante.
El bigball, al utilizar un balón gigante, hace que la velocidad de juego no sea muy elevada, lo que facilita la integración de todos los niños/as.
Por otro lado, el hecho de utilizar una pelota gigante dificulta el control del móvil, favoreciendo una cooperación entre los componentes del equipo.
Con el bigball también conseguimos realizar un importante trabajo de golpeos (con la parte superior principalmente) de forma atractiva y que no siempre resulta fácil.
Además de diversión a raudales, el bigball nos da una serie de recursos, tanto a nivel motor, como a nivel de desarrollo de valores, muy a tener en cuenta en cualquier clase de educación física, así como en cualquier otra disciplina deportiva para desconectar de la rutina.
¿Te gustó este nuevo deporte alternativo? ¿Conoces alguno similar? ¿Crees que te puede resultar útil en tus clases? ¿Le harías alguna modificación? ¿Sueles utilizar los deportes alternativos? Te animo a que dejes un comentario con lo primero que se te pase por la cabeza… ¿Qué será?
Pues hasta aquí el deporte alternativo del BigBall y el programa de hoy. Espero que haya sido de tu interés y sobre todo te pueda ser útil en algún momento. Si ha sido así, no olvides compartirlo y te estaría muy agradecido que valorases el podcast con 5 estrellas en iTunes, o en iVoox. Esto ayuda a posicionarlo y difundir este podcast .
Un saludo y muchas gracias por estar al otro lado.
Nos vemos en la/el próxima/o entrada/episodio.
Que tengas un muy buen día.
ana dice
Muy divertido eljuego.Gracias por compartir.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Me alegro que te guste Ana, ya me contarás que tal te ha ido si lo pones en práctica.
Un saludo.
Vanessa dice
Muy chuli el juego, yo lo he hecho pero con pelota de gomaespuma de tamaño normal.
Mi pregunta es, donde se pueden conseguir esas pelotas gigantes?? O hay alguna manera de fabricarlas?
Gracias
Vanesaa Trillo
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias Vanessa,
Al hacerlo con una pelota de goma espuma normal, puede que la continuidad del juego resulte más difícil, pero seguro que igualmente resulta divertido.
Las pelotas que utilizo son de unas dimensiones semejantes a las de Kin Ball, pero éstas resultan caras (eso sí, muy buenas). También puedes comprarlas por catálogo, de estos que suelen llegar a los colegios, y salen más baratitas. Una vez que compras la pelota una vez, luego solo tienes que comprar los recambios (que son como globos) y aún salen más baratos.
Un saludo, que tengas un muy buen día y seguimos en contacto 🙂
sandra tarin mota dice
Hola, me gustaría saber qué balón es el que utilizas y dónde lo has conseguido… ¿es el balón que por dentro lleva un globo gigante?¿no se te rompe a menudo? Todavía no he encontrado uno que no se me rompa en menos de una jornada y que no sea el de fitball. Gracias, Sandra
sandra tarin mota dice
Perdón, acabo de leer el comentario donde explicas el tipo de balón que es… A mí estos balones no me funcionan porque trabajo en secundaria…
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Sandra,
Te vuelvo a dejar aquí el enlace de las pelotas.
Éstas sirven para primaria, secundaria y adultos, ningún problema.
Puedes probarlas y me cuentas.
Saludos y buen día!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Sandra,
El balón que utilizo es de Omnikin.
Estos no se rompen, como los de globos que duran apenas varias sesiones, eso sí, son mucho más caros. Pero quizás, a la larga, merece la pena. Siempre que tengas presupuesto para ello.
Espero que te pueda ser de utilidad.
Saludos y buen día!
María Eugeni Ariza Marín dice
Con qué parte del cuerpo se golpea ? se puede con los pies también ? y cuántos toques mínimos y máximos pueden dar ? muchas gracias
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola María,
Si una cosa tiene el BigBall es su total adaptabilidad.
Por tanto dependerá del objetivo que busques que puedan golpear con cualquier parte del cuerpo.
En mi caso, he jugado golpeando con cualquier parte del cuerpo.
En cuanto a los toques mínimos ocurre lo mismo, dependerá del número de jugadores que haya en el campo y de la participación que se quiera fomentar. El balón gigante no es fácil de controlar, por lo que podría dejar un par de toques sin problemas.
Seguimos!
Raquel dice
Buenas.
Estoy poniéndolo en práctica. Me gusta mucho el deporte y su adaptabilidad a todo el alumnado, pero tengo una duda.
No tengo claro el saque qué equipo lo realizaría. Si el equipo A está sacando y no marca punto seguiría sacando este equipo o pasaría a sacar el equipo B.
Gracias.