Juego de pistas: relacionando flamenco y educación física
En esta última semana, y siguiendo lo que planificamos al principio de curso, hemos estado trabajando el flamenco desde la educación física, en base a que el día de Andalucía estaba a las puertas -el 28 de febrero-. Para este menester hemos utilizado el juego de pistas.
El año pasado utilizamos para desarrollar este contenido el deporte de la orientación, pero en esta ocasión, al ser los cursos más pequeños (2º, 3º y 4º de primaria), hemos tenido que cambiar de estrategia, y utilizar algo más acorde para estas edades como es el juego de pistas.
¿Qué es y qué aspectos y valores educativos aporta el juego de pistas?
¿Qué es el juego de pistas? El juego de pistas, básicamente, consiste en darle al niño unas pistas -normalmente escritas- para que termine encontrando «algo», que previamente se ha puesto en un lugar determinado. Ese algo, en esta ocasión, era una palabra: el nombre de uno de los palos flamencos (bulerías, alegrías, fandangos, sevillanas, soleá, seguiriya, toná, caña, malagueña, taranta, etc.). Los lugares donde los escondimos se distribuían por los tres patios (todos los de primaria) que tiene nuestro colegio.
El juego de pistas tiene, desde un punto de vista educativo, aspectos y valores muy interesantes:
- La situación de búsqueda que se le propone al niño resulta todo un reto para él, por lo tanto, su resolución elevará los niveles de autoconfianza.
- La lectura y comprensión lectora no es un fin en sí mismo, sino que son necesarias para poder conseguir otro tipo de objetivo.
- El juego de pistas nos permite relacionar, de una manera fácil y rápida, el área de educación física con otras áreas de saber -matemáticas, lengua, conocimiento del medio, inglés, etc.-.
- A nivel físico, la intensidad se puede regular de forma fácil, incluso hace que los propios niños sean capaces de ir autoregulándo su propio esfuerzo. Lo que favorece un conocimiento mayor de sí mismo y sus posibilidades.
- El juego de pistas se puede desarrollar tanto de forma individual como colectiva, ésta última modalidad favorece la confrontación de diferentes puntos de vista y adaptación a otros pareceres.
- Otro aspecto que favorece el juego de pistas es la gran atención que tienen que poner en los entornos más familiares, los cuales, a veces, pasan tan desapercibidos.
Nuestra unidad didáctica
Antes de hablaros de los objetivos y cómo hemos desarrollado esta unidad didáctica, os dejo con un vídeo, donde de forma rápida os podéis hacer una idea de lo que contaré más adelante.
Nuestra unidad didáctica ha estado compuesta de dos sesiones. El conocer que existen muchos tipos de cantes, dentro de la palabra flamenco, era nuestra principal preocupación. Así pues, nos pusimos manos a la obra para elaborar el juego de pistas.
Para la primera sesión, planteamos un trabajo de investigación compuesto de dos fases:
- La primera, encontrar y recopilar las palabras a las que nos llevarían las pistas.
- La segunda, un trabajo de investigación en casa, donde tendrían que ayudar a los niños a saber qué tipo de relación tenían las palabras que habían registrado en su hoja de registro.
Elaboramos 16 pistas escritas. Cada pista se encontraba en un folio en el que leyéndolo, tenían que averiguar en qué patio estaba la pista y en qué lugar de ese patio. Estaban elaboradas en orden de dificultad, de tal modo, que la pista número 1 era la más fácil, y la 16 la más difícil. ¿Por qué lo hicimos así? Porque al tener tres niveles diferentes, 2º, 3º y 4º, le comentábamos a los más pequeños que tenían que encontrar 10 pistas, a los de 3º que tenían que encontrar 13 y a los de 4º que tenían que encontrar las 16.
Todas las pistas se encontraban centralizadas en un mismo punto. De esta forma el niño leía la pista y tenía que ir a buscarla. Antes de salir tenía que memorizar y visualizar dónde podía estar la palabra a la que le llevaba la pista, por lo que estábamos favoreciendo la memoria. Cuando el niño encontraba la pista, tenía que volver al mismo punto para poder leer la pista que le llevaría a la próxima palabra.
Cada niño llevaba su propia hoja de registro donde anotaban las palabras que encontraban. La hoja de registro llevaba el nombre del niño, y los número de pista que tenían que encontrar. Por lo tanto, las palabras encontradas no podían ser anotadas de forma aleatoria, sino que la pista número 1 tenían que anotarla en el número 1 de su hoja de registro, la pista 2, en el número 2 de su hoja de registro, y así sucesivamente.
Para la segunda sesión utilizamos una dinámica diferente. En esta ocasión se integraron las pistas en una lectura. De tal modo, que cada niño llevaba su propia lectura, y por tanto, la clave para buscar las palabras que se habían escondido con anterioridad.
En la lectura jugamos con la idiosincrasia geográfica de cada palo flamenco. Para ello, utilizamos los patios como si fueran provincias de Andalucía. Cada uno de los patios hacía las veces de una provincia. ¿Qué provincia? En la propia lectura iban las pistas necesarias para ubicar Sevilla, por ejemplo, en el patio del primer ciclo, por lo que a partir de ese momento, hablar de Sevilla, era hacerlo del patio del primer ciclo. Así, de esta forma, todas las palabras -palos flamencos- encontradas en una provincia eran típicos de aquellas zona geográfica.
Conclusión
El juego de pistas, da un juego tremendo para poder conectar cualquier contenido, por teórico que sea, con la educación física. Y no sólo eso, sino que se desarrolla un tipo de lectura que pocas veces se da en la escuela: la lectura utilitaria (creo que me lo acabo de inventar). Este tipo de lectura tiene un objetivo diferente a la lectura en sí, la comprensión tampoco es el objetivo último, sino que ésta le sirve al niño para conseguir algo que quiere, algo que le motiva, algo que le provoca curiosidad. La lectura es algo que necesita descifrar y comprender para conseguir lo que busca.
Y hasta aquí esta nueva entrada. Espero que haya sido de vuestro interés y que os sea útil. Y como siempre abierto a cualquier propuesta, debate, sugerencia, preguntas, dudas… te animo a que dejes un comentario o te pongas en contacto conmigo por privado, así como a que te suscribas a nuestro boletín de noticias. ¡Un saludo y hasta pronto!
Si estás interesado en el flamenco y su didáctica, puedes visitar el portal educativo del flamenco, donde está publicada la unidad didáctica que desarrollamos el año pasado relacionando el deporte de la orientación y el flamenco. Flamenco y educación física es su título.
PEteacher dice
Excelente trabajo. Una muestra mas de como la educación física contribuye a un aprendizaje AUTÉNTICO y relevante de multitud de contenidos, propios y ajenos. Enhorabuena por la iniciativa
María Luisa dice
Hola. Mi nombre es María Luisa y soy de Murcia. Me gustaría aprender a realizar este tipo de actividades en clase. Tengo en mente alguna temática, pero no se me ocurre cómo elaborar las pistas que te llevan de unas a otras. ¿Habría manera de poder ver o enviar cómo son? Gracias. Un saludo
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola María Luisa,
Muchas gracias por el comentario.
Existen varios formatos para el tema de
Puedes hacerlo en formato estrella, es decir, eliges una zona donde pones las pistas, y el alumnado tiene que ir siempre a dicha zona para buscar las pistas.
Otro formato es encadenar pistas, que una pista te lleve a otra. Por ejemplo, pones una pista en la fuente, y dicha pista te manda a un árbol que hay en el patio, y en el árbol hay una pista que te lleva al gimnasio, etc.
Espero que te pueda servir esta información.
Un saludo y buen día!
natalia miralles dice
Super original
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Genial Natalia,
Me alegra que te haya gustado este artículo 🙂
Muchas gracias por el comentario.
Un saludo y buen día!