12 Formas de hacer llegar los recursos a las familias
Hoy aprendemos varias formas de hacer llegar a las familias los recursos para que podamos aportar nuestro granito de arena en esta situación tan especial y así fomentar una #EFenCasa
Es cierto que se pueden dar cientos de casuística, pero como siempre adapta estas recomendaciones a tu contexto y realidad.
Ojo, si quieres algo super sencillo, echa un vistazo a este tutorial.
Cómo comunicarse con las familias (y colegas de docencia)
Comencemos 🙂
- Utiliza la página web del centro o crea un blog. Existen diferentes plataformas gratuitas -blogspot, wix, WordPress…- Dedica parte de tu jornada laboral a comunicar la importancia de moverse cada cierto tiempo y hacer llegar recursos sencillos para que se puedan realizar en casa. ¿Más fácil? Pide a tu centro que abra una carpeta específica para EF donde poder ir ubicando lo que quieras compartir.
- Los grupos de Whatsapp de las clases. Normalmente cada grupo de clase tiene un grupo de WhatsApp, si eres tutor y especialista en EF estarás dentro, por lo que es una buena manera de hacer llegar los recursos y recomendaciones sobre ejercicios y actividades a desarrollar en clase. Si no eres tutor, pide al tutor que te meta dentro o bien a alguien que esté dentro (aunque cuando acabe todo decidas salirte).
- Crea o grábate en vídeo explicando lo que consideres y hazlo llegar a las familias. Si lo tuyo no son los vídeos puedes hacerte una foto con algún bocadillo y un texto que lo acompañe. Pero si quieres algo más de caña, echa un vistazo al número 4.
- Utiliza videoconferencias tipo Skype/Zoom/hangout para hablar con las familias (o casi más entre docentes). Puedes utilizar el mismo horario que tenías para impartir EF. Esta reunión puede tener diferentes finalidades: preguntar e informarte de la situación para facilitar recursos, explicar algunas rutinas a seguir durante la semana, explicar algunos juegos a realizar en casa… Si el propio alumnado puede ver que hablas con sus padres, mejor que mejor para evitar ese “efecto vacaciones total”.
- Si lo tuyo no son los blogs, ni te apetece meterte en ese fregado, puedes hacer uno o varios documentos en google doc (estilo word) y compartir el enlace por el grupo de WhatsApp para hacer llegar a las familias lo que consideres oportuno (aquí tienes un tutorial de cómo hacerlo). Si tampoco quieres utilizar ese procesador de texto, puedes crear un documento de word y subirlo a alguna nube (Dropbox, box, Google Drive, iCloud, pCloud,…) de modo que puedas compartir el enlace y hacer llegar a las familias la información correspondiente.
- Si te gusta lo audiovisual utiliza alguna plataforma de vídeos como Youtube o Vimeo. Selecciona el contenido primero y luego crea un PDF donde incluir los diferentes enlaces a los vídeos. De este modo las familias irán directos a lo que pretendes. También puedes combinar esta opción con la número 4.
- Las redes sociales educativas estilo Edmodo, Moodle, Classroom, etc. son una gran forma de estar en contacto tanto con el alumnado como con las familias. Si ya las utiliza, exprímelas. En caso contrario, plantéate el probarlas.
- Si nada de lo anterior te resulta atractivo, siempre nos quedará el correo electrónico. utiliza este medio para comunicarte con las familias. Que la dirección del centro escolar te facilite los correos en caso de no tenerlos. Un consejo: crea grupo de destinatarios y nómbralos por la clase (grupo de 2ºA, grupo de 3ºB, etc.), de este modo te será más fácil mandar un correo al mismo grupo de personas.
- Si los familiares de tu alumnado está en Facebook, crea y utiliza un grupo privado en Facebook para poder estar en contacto con ellos. Es una opción más.
- Utiliza aplicaciones específicas y más enfocadas al ámbito del vídeo interactivo como puede ser edpuzzle.
- Otra opción son las aplicaciones oficiales que tiene cada comunidad autónoma (o casi todas) para comunicarse con las familias, por ejemplo, Pasen en Andalucía.
- Pide que te creen un enlace en la página web de tu centro con una carpeta e incluye allí los recursos necesarios.
¿Qué tal? ¿Cómo lo ves?
¿Te ha sido de utilidad esta lista para seleccionar una o varias formas de estar en contacto con las familias en estos días de aislamiento? ¿Cómo lo haces tú?
Resumen y conclusión
No tienes que utilizar todas estas formas de comunicarse. Elige la que mejor se adapte, ojo, no solo a ti, sino también a las familias. Intenta simplificar. Una de las formas más simples la puedes encontrar en este artículo.
Muchas de estas formas de comunicarse también serán válidas y útiles entre docentes de un mismo nivel para mantener reuniones o estar en contacto y que fluya la comunicación y coordinación.
Como ves la comunicación con las familias y los compañeros/as es algo de vital importancia en este periodo especial. Tómate esta parte de tu nueva labor profesional bastante en serio y haz lo posible por facilitar a las familias estos días de #EFenCasa.
Aportemos nuestro granito de area 🙂
Y si queréis aprender más sobre educación física, programación, metodologías, contenidos, y todo lo que necesitas para desarrollar la labor profesional docente echad un vistazo a los cursos de educación física, el «Netflix» de los cursos para #edufis 🙂
Deja una respuesta