Juegos de escalar en educación física (27)
Juegos de escalada para niños es lo que veremos principalmente en este artículo.
Veremos 15 formas diferentes de afrontar las trepas y la escalada sobre espalderas y también 12 juegos.
En realidad te estoy mintiendo un poco. las 15 formas y los 12 juegos solo los puedes conseguir dejando aquí debajo tu correo (en el artículo te mostraré algunas menos).
Aclaración. Además de recibir el PDF con las 15 formas y los 12 juegos (27 en total), tienes que saber que mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años que es aún mejor que las pruebas (aunque hay gente que no opina lo mismo). Darse de alta es gratis y de baja también.
Empezamos. ¿Qué son las trepas?
Las trepas es un tipo especial de desplazamiento. Aquí puedes ver unos cuantos juegos de desplazamiento en educación física.
Estos juegos de escalada para niños han sido puestos en práctica en el CEIP «Miguel Rueda» en los cursos de 3º y 4º de Primaria.
Juegos de trepas para niños de Primaria (también para secundaria): aspectos pedagógicos relevantes
Empecemos por los aspectos pedagógicos de trabajar las trepas, y por qué a este tipo especial de desplazamiento, le suelo dedicar un tiempo exclusivo.
- Los juegos de trepas y escalada sobre las espalderas, siempre que estén bien montados, generan en el niño una motivación inherente a la actividad.
- Según mi experiencia, esta actividad conlleva una superación personal intrínseca, es decir, los niños se lo toman como un reto personal, intentando de todas las maneras posibles superarlo (prácticamente ningún niño desiste en esta actividad), mejorando, de esta forma, su afán de superación y su fuerza de voluntad.
- Los juegos de trepar y escalar sobre espalderas, hacen sentir experiencias diferentes a las habituales en las clases de Educación Física, como son la verticalidad, el vacío, la altura…
- La diversificación de actividades que tan importante es en estas edades para un correcto desarrollo motor, tienen en las actividades de escalada sobre espalderas, un auténtico contenido de valor para los niños.
- La socialización que se produce después de estas sesiones es significativa. Todos comentan sus sensaciones, el «miedo» que han pasado, lo «guay» del circuito, los juegos que se desarrollan de un modo diferente, etc.
Para impulsar la motivación y la superación del alumnado también podemos incluir los juegos de escalada para niños sobre las espalderas en metodologías como la gamificación en educación física.
Tipos de actividades y ejercicios de escalar sobre espalderas.
Antes de comenzar a realizar cualquier tipo de desplazamiento sobre las espalderas, debemos haber establecido los diferentes elementos de seguridad pertinentes.
En este caso, básicamente fueron tres:
- Suelo cubierto de colchonetas.
- Un agarre seguro de las cuerdas a las espalderas.
- Una incitación a la reflexión de los niños, de lo importante de la seguridad y responsabilidad, para poder pasarlo bien.
Los diferentes ejercicios de trepa y escalada sobre espalderas, llevadas a cabo, han sido:
- 1.- El más fácil, pasar las espalderas de forma libre de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda.
- 2.- De lado a lado, utilizando una sola mano y los dos pies.
- 3.- De lado a lado, utilizando las dos manos y un solo pie.
- 4.- Atar una cuerda arriba de la espaldera y subir a ella sin tocar la espaldera con las manos, hasta llegar al final de la cuerda. También se puede hacer del mismo modo al bajar.
- 5.- Atar varias cuerdas en la parte superior de varias espalderas. El niño tiene que trepar de lado a lado pudiendo coger con las manos, solamente las cuerdas fijadas a las espalderas.
- 6.- Un banco sueco inclinado enganchado a la espaldera. Se ata una cuerda arriba, y se realiza la trepa, o la escalada, por el banco sueco agarrando la cuerda.
Si quieres tener todas estas pruebas junto a los 12 juegos bien recogidos en un PDF y guardarlo y tenerlo a mano cuando lo necesites, solo tienes que dejar tu correo aquí y te lo mando (de forma automática):
Aclaración. Además de recibir el PDF con las 15 formas y los 12 juegos (27 en total), tienes que saber que mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años que es aún mejor que las pruebas (aunque hay gente que no opina lo mismo). Darse de alta es gratis y de baja también.
- 7.- Este ejercicio de trepar para niños es igual que el anterior, pero en lugar de subir se baja agarrado a la cuerda.
- 8.- Misma disposición que las dos anteriores, pero en esta ocasión, se sube sin agarrarse a la comba, solamente al banco. La bajada también se puede realizar de este modo, pudiendo utilizar el banco en modo de tobogán.
- 9.- Se ata una cuerda, lo bastante fuerte para soportar el peso de varios niños, entre dos espalderas de manera paralela al suelo. Cuando los niños llegan a este tramo, solamente pueden coger la cuerda para avanzar sobre las espalderas.
- 10.- Misma disposición que el anterior, aunque la cuerda debe estar a menor altura, cuando se llegue a la cuerda, son los pies los que no pueden utilizar las espalderas.
- 11.- Se coloca un aro entre espalderas para que los niños tengan que pasar entre ellos. Éstos se colocan en diferentes posiciones y diferentes alturas a lo largo del recorrido.
- 12.- Este ejercicio de trepar tiene la misma disposición pero le añadimos cuerdas agarradas a las espalderas, de tal modo, que tienen que pasar entre los aros pudiendo utilizar las cuerdas como agarre de las manos solamente.
- 13.- Misma disposición que el anterior, pero en esta ocasión, en lugar de tener las cuerdas que sirven de agarre, colgando de arriba a abajo, se pone una gran cuerda paralela al suelo.
- 14.- En estas actividades de escalada se pone una gran cuerda horizontal al suelo a una altura baja. En el mismo recorrido se colocan diferentes combas colgando de arriba a abajo. Cuando el niño llega a este tramo no puede utilizar, ni las manos ni los pies, sobre las espalderas.
- 15.- Este ejercicio de trepara en educación física, gusta mucho. Se trata de establecer diferentes señales en las espalderas con cintas de colores (cinta de carrocero o cinta aislante), de tal forma que el niño solamente pueda poner manos y pies en esas señales. Dependiendo del color, o colores, que pongamos sobre las espalderas, podemos ir haciéndolo cada vez más restrictiva y difícil la escalada. Primero valdrían todos los colores y por último solamente uno de ellos (este tipo de trepa, que se asemeja más a la escalada, no se ha realizado este año, sino que lo dejamos para cursos más avanzados: 5º y 6º). En este tipo, la escala cognitiva del niño toma mayor protagonismo, al tener que pensar y visualizar los movimientos antes de realizarlos.
Juegos de escalada para niños y trepas sobre espalderas
Vamos a ver a continuación diferentes tipos de juegos de escalada para niños en educación física. Pero como siempre digo, también son para los no tan niños.
Enumeramos estos juegos de escalar:
- 1.- Juego del Caos. La clase se divide en dos, y cada grupo se coloca a una parte de las espalderas. El juego consiste en que al mismo tiempo, ambos grupos deben intentar pasar de un lado a otro. De este modo se formará un «barullo» en el centro de las espalderas y se requerirá de un continuo ajuste postural para seguir avanzando y conseguir llegar al otro extremo. Se pueden poner diferentes objetivos, pero uno de ellos podría ser el de que nadie se caiga.
- 2.- ¡Cuidado si te dan! En este juego de escalar, un grupo de niños está realizando cualquiera de los tipos de trepas descritos anteriormente, mientras otro grupo les lanza pelotas de gomaespuma a una distancia prudencial, marcada con bancos o combas. De este modo se le imprime al juego una incertidumbre mayor e implicación cognitiva. También aumenta la tensión de realizar las trepas y escalada atendiendo a otros factores externos.
- 3.- En pareja. Pasar de un lado a otro de las espalderas en pareja cogidos de la mano. Este desplazamiento en pareja se puede complicar en base a los tipos de trepas que hemos visto anteriormente, y nos serviría para explicar la importancia que tiene en la escalada los tres apoyos.
- 4.- ¡Cambio de ropa! Por parejas, colgados en las espalderas, intentan hacer un intercambio de prendas (fáciles de poner y quitar). Nos puede servir, en niveles más avanzados para reflexionar sobre la importancia de los apoyos.
- 5.- ¡Al pañuelo sobre espalderas! Se juega de la misma forma que el tradicional juego del «pañuelo». Se hacen dos equipos y uno a cada lado de las espalderas. Cuando se diga un número los niños salen y se suben a las espalderas en busca del pañuelo, el cual, estará en el centro. El desplazamiento sobre las espalderas se puede complicar dependiendo del nivel y edad del grupo, y en base a los tipos de trepas sobre espalderas que hemos visto anteriormente: de forma libre, apoyándose solo en los lugares con marcas, poniendo una cuerda paralela al suelo, con cuerdas que cuelgan desde lo alto de las espalderas, etc.
- 6.- ¡Relevos en vertical! Las típicas carreras de relevo, pero sobre las espalderas.
- 7.- ¡Escondite inglés! El juego de «1, 2, 3 escondite inglés» realizado sobre las espalderas. En este juego el desplazamiento puede ser libre, o también se pueden utilizar diferentes formas de trepas vistas anteriormente.
- 8.- ¡A por el pañuelo de atrás! Cada alumno lleva un pañuelo colgado del pantalón por la parte de atrás. Todos colgados sobre las espalderas. En un tiempo determinado hay que intentar hacerse con el mayor número de pañuelos que se pueda.
- 9.- Cruza el cruce. Se divide la clase en cuatro grupos de igual número. Se ponen cuatro bancos suecos en forma de cruz. Cada equipo en la punta de uno de los bancos suecos. El objetivo es intentar pasar al lado opuesto. El niño que se caiga vuelve a empezar. Éste juego resulta bastante divertido y motivante al suponerles un auténtico reto a los niños.
- 10.- ¡Los cansinos sube y baja! Varios compañeros situados en las espalderas a modo ser molestos. Los alumnos cansinos solo se pueden desplazar de arriba a abajo y viceversa. El resto de alumnos intenta pasar de de izquierda a derecha las espalderas, de modo que se toparán con los cansinos repartidos por las espalderas, y tendrán que intentar salvarlos y pasarlos. Si alguno de los que intentan pasar de izquierda a derecha se cae, cambia de rol con uno de los cansinos.
- 11.- ¡La gallinita ciega sobre espalderas! Uno se la queda y se venda los ojos. El resto de niños está subido sobre las espalderas. La gallinita ciega debe intentar tocar a alguien. Si lo consigue cambio de rol.
- 12.- ¡Nombres o números! En lugar de hacer el juego de expresión corporal de realizar letras o números sobre el suelo con el cuerpo, lo podemos hacer sobre las espalderas. Juego cooperativo de gran interés. Ideal fotografiar lo que han hecho para perfeccionar el mensaje, o para que vean lo bien que les ha salido.
Si te gustaron y quieres tenerlo todos los juegos y pruebas en PDF solo tienes que dejar tu correo y te los mando para que lo tengas a mano cuando lo vayas a necesitar.
Aclaración. Además de recibir el PDF con las 15 formas y los 12 juegos (27 en total), tienes que saber que mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años que es aún mejor que las pruebas (aunque hay gente que no opina lo mismo). Darse de alta es gratis y de baja también.
Otros recursos para trabajar las trepas y escalada sobre espalderas es la acroescalada, este sería un nivel superior, pero muy interesante.
Antes de terminar la entrada, quiero aclarar, que las actividades y ejercicios y juegos de trepar expuestos en esta entrada han sido realizadas en 3º y 4º para niños de primaria, excepto el nº 15.
En cuanto a los juegos de escalada hemos llevado a cabo solamente el primero. Los demás los he expuesto porque me han parecido interesante, y los he realizado, su mayoría, en otras ocasiones. De este modo, he realizado una recopilación de juegos de escalar que espero te sea de utilidad.
A continuación os dejo con el vídeo donde podéis los tipos de trepas y escalada expuestas anteriormente.
Alguno de los juegos han sido extraídos del siguiente artículo, en el cual ofrece una visión más amplia de los pasos a seguir para trabajar la escalada, desde la forma teórica, pasando por la escuela, el rocódromo y terminando en la naturaleza.
Conclusión
Los juegos de escalar y las actividades y ejercicios de trepas están genial y son de gran utilidad siempre y cuando sirvan para conseguir los objetivos educativos planteados.
Como siempre digo, no se trata de hacer por hacer ni de convertirse en monitores dentro de la escuela. Ni de entretener por entrenar.
Se trata de darle un sentido y coherencia a las actividades que se desarrollan en el aula para alcanzar los objetivos propuestos y que sean coherentes con lo que pide el currículum.
Si te interesa leer algo más de esto, puedes echarle un vistazo aquí:
(Casi) todo el mundo utiliza juegos y juegos sin ton ni son. Es raro.
PD. Arriba.
Esteban DE LAS HERAS GARCÍA dice
¡Genial la entrada! Enhorabuena. Una pena que en mi cole no tengamos espalderas para poder llevar a cabo este tipo de actividades. Un abrazo fuerte compañero, cada día te superas.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias Esteban, la verdad es que los niños se lo pasan en grande y es muy motivador y retante para ellos. ¡Te lo puedo asegurar!
Paloma dice
Me ha encantado tu entrada. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Lo pondré en práctica con mis alumnos 😉
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Me alegro que te haya gustado Paloma. Ya me contarás qué tal ha ido la experiencia cuando la lleves a la práctica. Un saludo.
LUIS dice
Enhorabuena por el artículo. Muy creativo y motivante para los alumnos
Un saludo Kisko
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
¡Muchas gracias Luis! Seguro que si lo pones en práctica se te ocurrirán muchas más cosas. Un saludo.
Gerardo dice
Muy buena entrada. He trabajado con espalderas en alguna ocasión pero nunca me había planteado tantas posibilidades y variantes . La verdad es que las ideas que aportas tanto en esta como en otras entradas son muy buenas y,sobre todo,invitan a reflexionar y pensar de otra manera sobre nuestra profesión.Gran trabajo compañero!!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchísimas gracias Gerardo. Se agradece ese tipo de comentarios. Las redes nos brindan la posibilidad de estar formándonos continuamente unos de otros. Un saludo.
Tolín dice
Kisco, una vez más, te luces.
En mi cole el mal llamado «gimnasio» no es muy bueno, pero tiene 4 espalderas que las uso.en las ud de desplazamientos para hacer algo de trepas. Después de ver tu entrada, aun teniendo en cienta que el tiempo de compromiso motor se verá muy comprometido, le dedicaré una sesión íntegra.
Aprovecho este comentario para hacerte una petición relacionada con el último comentario que te hice, en la entrada de temporalización. He hecho una ud de golpeos, y estoy intentado hacer una de conducción junto con botes, pero por más vueltas que le doy, solo saco juegos para dos sesiones. Si no es mucho pedir, y sabes algunos, ¿me puedes sugrrir juegos de bote y/o conducción para esta ud?
Nuevamente, GRACIAS, miles de gracias y enhorabuena.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muy buenas tardes Tolín,
Muchísimas gracias por tus palabras 🙂
¿Te ayudó el comentario para hacer la unidad didáctica de golpeos?
En cuanto a conducciones Y/o bote te puedo comentar que cualquier juego se puede hacer botando o conduciendo. Imaginación al poder. De todas formas te apunto algunas ideas y me la apunto también para tratar de realizar alguna entrada.
Por ejemplo, las cuatro esquinas botando, las cuatro esquinas conduciendo el balón con la mano, las cuatro esquinas conduciendo el balón con el pie.
Jinmy Jou el pistolero botando, o conduciendo. También se le llama «Gavilán». Pasar de un lado a otro cuando hay alguien en el centro que tiene que pillarte.
Tulipán, cortahilos, etc. Casi cualquier juego de calentamiento le puedes añadir conducciones o botes.
Variantes de conducciones: con el empeine, pequeños golpes, pisando el balón, con la mano con pequeños golpes, con la mano acariciando el balón…
El juego del «ladrón de pelotas», en gran grupo todos tienen una pelota menos 6-7 que no tienen. Los que llevan la pelota tienen prohibido cogerla, solo pueden botarla, su misión es defender que nadie le pueda quitar la pelota. Los que no tienen pelota tienen que intentar «robar» la pelota a los que la tienen sin tocarlos. Este juego también lo puedes hacer con conducciones.
Carreras de relevo que mezclen bote y conducciones.
Conducciones por parejas (agarrados de la mano). Aquí cualquier juego puede valer igualmente.
Espero haber contribuido a que completes esa unidad didáctica 🙂
Un saludo y seguimos en contacto.
Tolín dice
Hola nuevamente Kisco.
Lo que me comentaste de golpeos me vino de lujo, y de la conducción y bote ya he planteado tres:
1. Pañuelo canasta, pañuelo gol (2 grupos enumerados como el pañuelo, pero en vez de pañuelo, en el centro dos pelotas. Se dice el número, salen corriendo, cogen la pelota y van los dos conduciendo o botando a conseguir canasta o gol de tacón. Quién meta primero, gana el punto) , las esquinas botando y conduciendo, consigue un balón botando y el rey del bote.
2. Gavilán botando, relevos de bote y conducción, circuito y el rey de la conducción.
3. Está en proceso, por ahora tengo botecocos (comecocos botando pero el que la queda se puede mover libremente), el pañuelo botando y conduciendo, ¿cara y cruz botando y conduciendo?(entre interrogantes porque creo que puede resultar peligroso, ocasionar muchas caídas).
4. Conducción coco y el reto con juegos de los anteriores.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Me parece genial Tolín,
Ahora lo propio sería envolver esas cuatro sesiones con ese valor añadido que trabajarás de forma consciente durante esas sesiones y que elevará a la unidad didáctica un punto por encima del desarrollo de todos los juegos.
Un saludo y ya me contarás que tal te sale cuando la desarrolles 🙂
Omitar Pica dice
Buenas tardes Profe;
Al Igual que lo Comenta Esteban Heras, Nosotros tambien carecemos de ese material Pedagógico; pero afortunadamente he alternado ese falencia con Escaleras, Árboles, Andenes altos y Muros de Ladrillo que facilitan y Motivan estos Juegos y Actividades, Todo con la Mayor Seguridad que requieren l@s Niñ@s que participan de estas actividades.
Agregaría que este Tipo de Juegos y Movimientos, Generan Autoconfianza y sirven notablemente para Mejorar el Equilibrio.
Como Juego Sugerido para Trepar, Comparto L@S SOCORRISTAS, que consiste en dejar un Muñequito o Juguete en la Parte Superior de la Escalada y usando un escalera Pequeña o Tablón Grueso, Cada Niñ@ subira a Rescatar su Juguete Preferido y Bajara con el Recibiendo la Felicitación de sus Amiguit@s; en este Momento se Enfatiza en el Valor del Servicio a los demás. y Terminamos con Una Invitación para Visitar una Estación de Bomberos de nuestra ciudad.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muy buenos días Omitar,
Seguro que está genial la adaptación que haces para poder tener un lugar donde practicar trepas y escalada.
Lo de que los juegos generan autoconfianza y mejoran el equilibrio totalmente de acuerdo contigo.
Y muchas gracias por la aportación de «l@s socorrist@s». También me gusta mucho cómo terminas la unidad didáctica con la actividad extraescolar, sin duda le da un mayor sentido a lo que han visto en clase.
Un saludo, que tengas un muy buen día y seguimos en contacto 🙂
Pili dice
Muy interesante la propuesta de juegos. Me gustaría introducir la trepa en segundo. ¿Crees q son muy pequeños?
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias Pili por tomarte el tiempo para comentar y ofrecer tu punto de vista.
Creo que las trepas perfectamente se pueden introducir en 2º, yo las suelo trabajar un poco más tarde, aunque este año acabo de terminar un trabajo de trepa con niños de 3º y he quedado muy satisfecho (en breve publicaré una entrada con este trabajo). Eso sí, teniendo en cuenta que ellos mismos se autoregulan y poniendo tareas o ambientes que puedan superar.
Un saludo y espero haberte ayudado.
Que tengas un muy buen día.
Mª Jesús dice
Muchas gracias por tu recopilación. Algunos juegos ya los conocías y otros son parecidos a los que me han ido surgiendo. GRACIAS por tu infinita ayuda.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola María Jesús,
Me alegro que te haya resultado útil esta recopilación.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Juan dice
Muchas gracias. Me ha gustado mucho. Sin duda una forma muy lúdica de trabajar las trepas. Pondré en práctica los juegos.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Perfecto Juan,
Gracias por comentar.
Me alegra saber que te ha resultado este artículo interesante.
Ponlo en práctica y ya verás como los chicos te lo agradecen.
Saludos y que tengas un gran jueves!
Judith dice
Hola, muy lindas las ideas para trabajar trepas, solo hay que adaptarse, porque hay muchas falencias en cada lugar que uno quiere trabajar… Genial Fran!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Judith,
Me alegro que te haya gustado la entrada de trepas.
Como bien dices, hay que adaptarse a los lugares en los que desarrollamos nuestra labor profesional.
Un saludo y buen día!
alessia dice
hola Francisco!
me llamo alessia y acabo de descubrir todo esto! que gran trabajo!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Alessia,
Me alegra saber que te gusta la labor y sobre todo espero que te sea de utilidad.
Un saludo y buena tarde!
ALVARO dice
Gran sesión mejor trabajo!!!!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Genial Álvaro,
Me alegra saber que te han gustado estos juegos de trepas y escalada sobre espalderas.
Un saludo y buen día!
julio oviedo dice
Buenos juegos, gracias por la aportación, me sirve mucho.
Feliz día desde Brunete
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Me alegra saberlo Julio,
Buen día!
Cuky dice
Muy útil. la entrada, tanto en los contenidos como en los enlaces que porporciona para ampliar la información. Me vendrán muy bien para ponerlo en marcha en el pequeño rocódromo que tenemos en el Colegio Aire en Alicante.
Saludos!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Genial 🙂
Me alegra saber que te ha sido de utilidad este artículo sobre trepas y escalada 🙂
Ya me contarás cómo se lo toman tu alumnado.
Un abrazo y gran día!
Juani dice
Hola Francisco! Hace tiempo que quiero trabajar el boulder con mis alumnos en las espalderas del colegio. Tu trabajo aquí expuesto me ha dado el empujón definitivo para hacerlo. Muchas gracias por compartir tu trabajo, me va a ser de gran ayuda.
Un saludo. Juani.