12 Consejos para hacer un horario de andar por casa en los días del coronavirus #EFenCasa
Hoy veremos cómo podemos ayudar a las familias a que establezcan rutinas con sus hijos e hijas en estos días en los que la escuela se traslada a la casa, sin olvidarse de la actividad física.
Por qué ayudar en estos días de educación en casa
Es importante en estos días ayudar en todo lo que podamos a las familias, como profesionales de la educación, a llevar esta situación de cuarentena de la mejor forma posible.
Por ese motivo, creo que es importante resaltar que no debería bastar con mandar la tarea a realizar en el día, o la semana, y listo.
Y mucho menos presionar con que los aprendizajes de estos días se tendrán en cuenta para la calificación del trimestre que viene.
Esto sería dejar en manos de las familias toda la responsabilidad educativa en estos días, y añadir más presión a la situación que se está viviendo. La responsabilidad de las familias llega donde llega. Y no olvidemos que tienen otras tareas o trabajos que desarrollar.
Igualmente podría darse el caso que muchas familias no sean capaces de ayudar a sus hijos e hijas por desconocimiento de la materia que tienen que dar ¿y si sus hijos tienen dificultades? ¿A quién le preguntan? ¿Cómo lo hacen para intentar resolver la situación y poder seguir avanzando?
Y esto, por desgracia, pasará en mayor medida, en las familias que más necesitan nuestra ayuda.
Por este motivo, publiqué el sábado estos consejos para actuar docentemente en estos días tan especiales que se están viviendo en el ámbito docente.
Pero como decía, es importante estar a la altura de la situación y ayudar a las familias en todo lo que podamos.
Acompañarlas.
Asesorarlas.
Una de las primeras medidas en las que como docentes podemos actuar es en ayudarles a establecer un horario, una rutina, para que los niños y niñas sepan en todo momento lo que hay que realizar, y se deje de tener esa sensación de vacaciones que puede hacer la convivencia en casa más difícil.
Consejos para crear un horario escolar en casa
Así que, ahí van 10 consejos para crear ese horario:
- Siéntate y explícales que no es un capricho. Negocia el horario con ellos, implícalos en la creación, para que no lo vean como una imposición. Eso sí, en dicha negociación habrá aspectos que no sean negociables 🙂 Aún así, sé flexible.
- Que ayuden en la preparación del desayuno. Es un momento ideal para favorecer la autonomía e implicarlos en estas tareas que quizás en el día a día por las prisas se dejan a un lado. Que queden reflejados en el horario.
- Comienza con actividad física. Está demostrado que la actividad física antes del comienzo de la jornada escolar es un “tesoro” para el cerebro (artículo 1, 2, 3…). Por decirlo de forma fácil, ayuda a despertar al cerebro y lo predispone para el aprendizaje. Para muestra esta imagen de un cerebro sin hacer nada y otro justo después de andar 20 minutos. Es mucho más activo. Está despierto 🙂
¿Qué tipo de actividad?
Cualquiera es válida: comba, baile, juegos con globos, crear alguna coreo que les guste de algún vídeo, dar toques a una pelota, andar por la casa, subir las escaleras, equilibrios, juegos de coordinación, malabares… (cada día iré publicando recursos para que nadie se aburra en estos días).
- Que trabajen en períodos de tiempos cortos. Que trabajen 40-45 min (dependerá de la edad) y que descansen activamente 10-15 con actividad física. No reproduzcas el horario del colegio donde en la mayoría de casos solamente hay un recreo.
- Combina dos franjas de trabajo intenso a nivel escolar y una de un trabajo más liviano. ¿Qué cómo sabemos esto? Preguntarle directamente al chico o chica.
- Sé generoso en el tiempo dedicado a las manualidades. No pienses solo en la educación artística, sino también en todas las demás áreas: matemáticas (por qué no montar una pequeña tienda en casa), lengua (por qué no crear un diario en vídeo, previo guión, explicando la situación tan especial), ciencias (por qué no crear maquetas, murales…), etc. Y si es posible, que dichas manualidades tengan utilidad dentro de la casa. También vale la función estética decorativa y que la casa se convierta durante estos días en una pequeña exposición de lo que van realizando. Evita el hacer por hacer.
- Implícalos en la preparación de la comida. Toda la familia prepara la comida. Es horario de eso, y todos aportan, cada uno lo que pueda. También hay que reflejarlo en el horario.
- Utiliza las tareas de casa para desconectar : hacer la cama, barrer la habitación, ordenar el cuarto, regar las flores,… son tareas que ayudan a desconectar de las puramente académicas. Que aparezcan en el horario.
- Pon los horarios de todos a la vista, junto a un reloj para que todo el mundo de la casa sepa en cada momento qué se tiene que estar haciendo.
- Varía las actividades a a realizar, cambia, modifica, sorprende a los chicos. No digo todos los días, pero sí puedes cambiar la rutina cada 2-3 días.
- Establece en el horario momentos para ayudarles o resolver dudas. No es necesario que estés todo el rato con el niño o niña a su lado. Tú también tienes que hacer tus cosas.
- Tú también deberías tener tu propio horario y cumplirlo, al igual que los niños y niñas. El ejemplo es de las mejores formas de enseñar.
Aquí os dejo lo que podría ser un ejemplo. No olvides siempre adaptarlo.
Resumen y conclusión
Como docentes tenemos que ayudar a las familias a llevar esta situación de cuarentena lo mejor posible. Por ese motivo ayudar a crear un horario que guíe la actuación es importante.
Este horario es solamente una propuesta que admite cientos de variables y, por supuesto, puede y debe ser flexible.
Como especialistas de educación física, hay que ayudar a las familias a entender que comenzar la jornada escolar con actividad física es positivo para el rendimiento escolar y para la salud, así como que los descansos entre materia y materia sean activos.
Ya sabéis que si queréis profundizar tenéis los cursos de educación física a vuestra disposición donde existen más de 200 vídeos premium entre clases y máster class 🙂
Deja una respuesta