El equilibrio
Durante esta Unidad Didáctica, la número 10, hemos afrontado un tema de especial importancia para el desarrollo psicomotor del niño: el equilibrio corporal. El mejorar el equilibrio del niño ayuda a mejorar su control postural. Y esto hace que el niño sea más consciente de su propio cuerpo y de cómo está ubicado en el espacio, evitando posturas corporales no deseadas.
El equilibrio
La capacidad de equilibrio es fundamental para que el niño pueda manejar diferentes posturas que le permitan un juego motor más armónico.
Durante nuestras sesiones hemos trabajo el equilibrio de diferentes formas. Mediante las peleas de equilibrio (peleas de gallos, pies quieto, puente movedizo, etc.) haciendo que sea un compañero el que intente desestabilizar al otro. Las peleas de equilibrio se han desarrollado, sobre una línea del campo, sobre banco sueco, y sobre banco sueco invertido.
Mediante diferentes elementos que era preciso mantenerse de pie, tales como el skipball, los zancos, etc. Con los zancos hemos puestos diferentes elementos que complicaban aún más el mantener el equilibrio encima de ellos, tales como colchonetas o andar sobre una línea.
Mediante juegos como los bolos humanos: varios subidos en un banco sueco y otro tiene que intentar derribar a los que están subidos con balones de goma espuma, los bolos -niños- se pueden mover, pero si tocan el suelo o son tocados por la pelota, están eliminados. Luego cambio de rol.
A continuación os dejamos con una pequeña muestra de lo que han sido algunos momentos de alguna de las sesiones. Esperamos que os guste.
HECTOR IVAN MARIN VANEGAS dice
Buenas tardes.
Que bueno que me ayudaras con los temas sobre las habilidades motrices como el equilibrio y la coordinación.
Por ultimo unos ejemplos de cada uno. De antemano muchas gracias.