Inteligencia Artificial en Educación Física
Hablemos hoy de la inteligencia artificial en educación física. Y qué cosas podemos hacer con ella en nuestras clases de educación física.
Verás.
La Inteligencia artificial es como los aros, como las pelotas, como las radio-casete (¿ha sonado muy antiguo esto?), como las combas…
Es un recurso más.
Ya está.
Es solo eso y todo eso.
Ahora bien, hay recursos y recursos.
Hay recursos que te permiten hacer unas cosas y otros otra.
Por ejemplo, una comba te permite hacer muchos juegos de saltos, sin embargo, no te permite jugar al fútbol (o baloncesto, o voleibol, o bigball-X, o cualquier otro deporte tradicional o alternativo). ¿Por qué? Porque esas actividades requieren de un recurso que ruede, que bote.
Cada actividad requiere de unos recursos específicos.
Hasta aquí creo que todos estaremos de acuerdo.
Vamos a ver qué tipos de recursos existen en Educación Física (y dónde se ubica la inteligencia artificial)
No voy a entrar en clasificaciones ni rollos de esos.
Simplemente te diré que existen 2 tipos de recursos.
- Tú
- El resto.
De esos dos recursos TÚ eres el más importante, no es por nada, es porque tú controlas y le das sentido al resto. Si cae en tus manos un aro y no sabes qué hacer con él, pues tú me dirás de qué sirve un aro. Y así, con todo.
TÚ eres el que pone el por qué y para qué del uso de esos recursos. TÚ tienes que definir el objetivo educativo que buscas, a partir de ahí seleccionar los recursos que están a tu alcance para conseguir tu propósito y, por último, evaluar si el uso ha sido adecuado o no.
Ahora veamos el RESTO de RECURSOS (entre los que se encuentra la Inteligencia artificial).
Verás.
En educación física hay recursos que sirven directamente para hacer actividad física (la comba, la pelota, el aro, los bancos suecos…) y hay recursos que pueden enriquecer esa actividad física (altavoces, aula virtual, apps como Strava, Kahoot…), que la envuelven en una atmósfera más atractiva.
Tú puedes bailar sin música (un ejemplo serían los hakas o múltiples danzas ancestrales que existen), pero también puedes utilizar la música como elemento externo y enriquecer el baile más allá de lo que llega el Haka.
Pues bien.
La inteligencia artificial sería parte de la familia de las que enriquecen la actividad física. Es decir, la inteligencia artificial por sí misma no sirve (al menos tal y como la conocemos ahora mismo) para que el alumnado haga una actividad física como sí puede hacer con una raqueta, un bate de beisbol, o unos patines.
Por tanto, la pregunta que nos tendríamos que hacer es…
¿Cómo podemos ayudarnos de la inteligencia artificial para enriquecer nuestras clases de educación física y hacer que el alumno se motive más, se implique más en las actividades físicas que se planteen?
O dicho de otra forma: ¿qué puede hacer la inteligencia artificial para potenciar la actividad física que no hagan otros recursos?
Vamos a ver algunos ejemplos.
Solo algunos.
Seguramente con el tiempo irán saliendo más, muchos más.
Qué puede hacer la inteligencia artificial en tus clases de Educación Física
Pero antes veamos qué dos grandes usos puedes hacer de la Inteligencia Artificial en tu labor profesional como docente.
- Por un lado está la gestión del día a día de un docente: crear actividades, evaluar, hacer comunicaciones para las familias, hacer búsquedas más rápidas en un documento legal, que te resuma la reunión X, etc.
- Por otro lado está el cómo la Inteligencia artificial puede ayudar a implicar (aún más si cabe) al alumnado en tus clases de educación física.
Nos vamos a centrar en el segundo punto.
Y en este aspecto la inteligencia artificial no tiene mucho que decir, de momento está en pañales, pero puede hacer bastantes cosas.
Por ejemplo:
- Si incorporas pulseras de actividad (relojes inteligentes) para recoger datos en tiempo real sobre los pasos realizados por tus estudiantes. Estas herramientas pueden usar inteligencia artificial para sugerir ajustes en las rutinas de ejercicios de forma personalizada en función del peso, de la edad, de la frecuencia cardíaca…
- Aplicaciones que ofrezcan recomendaciones personalizadas de ejercicios basados en los datos de cada estudiante, como su nivel de habilidad, preferencias y progreso. Aplicaciones como Freeletics o Fitbod pueden adaptarse a las capacidades y objetivos individuales de los estudiantes. Se pueden plantear situaciones de aprendizaje donde se le enseñe el uso y manejo al alumnado de estas aplicaciones para que puedan usarlas en su tiempo de ocio libre.
- Puedes utilizar una plataforma de evaluación digital, donde tú le subas el vídeo y esta inteligencia artificial lo analice y te devuelva un feedback al instante. Herramientas como GoReact permiten a los estudiantes recibir comentarios detallados y personalizados después de completar una actividad física. Pero está más enfocada al uso de habilidades como la comunicación.
- Otras aplicaciones que utilizan inteligencia artificial y están más centradas en la actividad física son Hudl Technique o Coach’s Eye. Con estas apps puedes grabar a los estudiantes mientras realizan actividades físicas. La inteligencia artificial analiza sus movimientos y proporciona retroalimentación sobre la técnica y las áreas de mejora.
- Utiliza aplicaciones como Kahoot! para realizar encuestas rápidas y reflexiones durante y después de las clases. La IA puede analizar las respuestas para identificar patrones y áreas de interés entre los estudiantes. Igualmente puedes utilizar Kahoot no solo para contestar preguntas de un cuestionario, sino también puedes usarlo para trabajar la condición física. ¿Cómo? Aquí te digo cómo.
- Una aplicación que me gusta mucho es para explicar conceptos complejos del ejercicio y el cuerpo humano de forma simple y mostrar animaciones o vídeos que faciliten la comprensión. La IA puede personalizar el contenido basado en las necesidades y edad de tus estudiantes sin problemas.
- Igualmente puedes utilizar la realidad aumentada en aplicaciones como Zappar o Augment para crear experiencias inmersivas que expliquen la anatomía del cuerpo humano y los beneficios del ejercicio físico. Esto puede ayudar a comprender ciertas cuestiones corporales y hacerlas más interactivas y atractivas.
- Otra opción es pedirle consejos de nutrición, recomendaciones de ejercicio y programas de entrenamiento personalizados. También puede ser utilizado para responder preguntas sobre temas relacionados con la salud y el estado físico, como la forma de prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con la actividad física. O información sobre pruebas o test para evaluar alguna capacidad física básica
Resumen y conclusión
En fin, como ves, es una herramienta que nos puede ayudar bastante en el día a día. Una herramienta que no hará el trabajo por ti, sino que tendrás que ser tú el que le pidas cosas (que te ayuden a conseguir tus objetivos).
La inteligencia artificial no deja de ser un asistente en tus manos. Y a mejor sepas lo que buscas, más concreto podrás ser, mejores instrucciones podrás darle y… mejor resultado te dará.
No olvides que tú como docente es el que tienes el control, tú como docente conoce a tus alumnos, el contexto y serás tú, quien utilice la herramienta de la inteligencia artificial para apoyarte en ella para poder conseguir tus objetivos educativos.
La Inteligencia Artificial es un recurso más al servicio del docente de educación física. Un recurso que como los aros o pelotas hay que saber qué hacer con él para que te ayude a conseguir los objetivos educativos que te plantees.
Deja una respuesta