Juego de balón sentado: lanzamientos, recepciones, golpeos y mucho más
Hoy queremos daros a conocer el juego de Balón Sentado. El juego de Balón Sentado nace de la unión de dos juegos: el matar y un juego de lanzamiento que vi jugar en un colegio de Alemania mientras visitaba este país con el Programa Comenius, cuando aún trabajaba en Ciempozuelos (Madrid) en el CEIP «Andrés Segovia».
Desde entonces, y hasta hoy, ha sido uno de los juegos que más éxito tiene entre los niños de todas las edades. El juego conjuga dinamismo, toma de decisiones, riesgo y emoción.
El juego de balón sentado
El juego de balón sentado se juega en dos campos separados por bancos suecos. Se forman dos equipos de todos los alumnos que componga el grupo clase, entre 10-13 por equipo a cada lado. A cada equipo se le dan 3-4 balones de plástico (los que tiran los «Reyes Magos» son ideales debido a su volumen y poco peso para no hacer daño en caso de golpear a algún componente del equipo contrario). El objetivo del juego es sentar en los bancos suecos (los que dividien un campo de otro) al equipo contrario. Para conseguir ese fin hay que golpear a los adversarios con el balón, el cual será proyectado mediante un golpeo o lanzamiento (a elegir según se quiera trabajar) sin que éste toque el suelo previamente. Si el balón golpea a alguien debe sentarse en los bancos suecos. Los que están sentados pueden ser salvados por aquellos compañeros que consigan coger el balón en el aire sin que bote previamente.
Son dos las maneras de conseguir punto:
- Sentar al equipo contrario al completo
- Que alguien cometa alguna falta (no sentarse cuando sean golpeados, meterse en el campo contrario a coger balón, etc.), el cual será sancionado con tarjeta amarilla y con un punto al equipo contrario.
El juego y sus variables
El juego tiene múltiples variables (hasta donde nos de la imaginación). A continuación expongo algunas de las que he utilizado:
- Para trabajar los golpeos o los lanzamientos.
- Para trabajar los lanzamientos de precisión. Se sitúa en el campo una pica hincada en un ladrillo, de tal forma que si consiguen tirarla con el balón consiguen un punto. La pica no puede ser tocada por nadie.
- Para trabajar los saltos. Hay que poner la premisa que deben lanzar o golpear en el aire.
- Para trabajar los giros. Hay que poner la premisa que antes de lanzar tienen que girar.
- Para trabajar los desplazamientos. En lugar de desplazarse de forma habitual, se desplazan según convenga.
- Otra de las variables es poner una colchoneta gigante donde poder esconderse. De esta forma la incertidumbre puede ser mayor aún. Si la colchoneta se cae es punto para el equipo contrario.
A continuación os dejamos un vídeo en el que alumnos de 4º D -Sofía, Elena, Javier y Marta- nos lo explican con ejemplo incluido. Esperamos que os guste. Este trabajo de explicación, que vendrán más, también lo utilizamos para fomentar y trabajar la expresión oral con el aliciente de tener una cámara delante de ellos. ¡Enhorabuena a los niños porque lo han hecho estupendamente!
marvin dice
excelente informacion y muy bonito el video.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Me alegro que te haya gustado y que te vaya a resultar útil.
Un saludo y que tengas un muy buen día.
Ernesto dice
Un juego muy dinámico.
Está muy bien.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Ernesto,
Me alegro que te guste el juego. Ponlo en práctica y ya veras como realmente les encanta a los niños. Ya nos contarás.
Un saludo y que tengas un muy un domingo!
Óscar Recio dice
Te felicito por la aportación en nombre de mis alumn@s porque nos lo hemos pasado en grande con este juego.
Un saludo
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Óscar,
Si hay algo que me de más alegría que saber que lo que comparto le es útil a un maestro, es saber que los alumnos se lo hayan pasado en grande y hayan podido disfrutar del juego.
Un saludo y que tengas un buen día.
Óscar Recio dice
No, no… no me has entendido bien… NOS lo hemos pasado de lujo…yo el primero… Jejeje !!!
Gracias por tus aportaciones.
Tolín dice
¡Hola de nuevo!
Hoy por fin he llevado a la práctica este juego, y solo he de decirte: «¡vaya maravilla!».
Lo he realizado con una clase de 3° y tres de 4°, y en todas ellas ha tenido un éxito rotundo; tanto, que tras el calentamiento, ha sido el único juego que hemos practicado, pues no querían parar de jugar, y digo y que si la ud es de lanzamientos y recepciones, con este juego las están practicando continuamente y de muy variadas formas, y encima se lo están pasando en grande, ¿para qué cambiarlo?
Y eso que cuento con el hándicap de que el «gimnasio» de mi cole es muy pequeño, pero cada uno se debe adaptar a lo que tiene.
Solo le he encontrado una pequeña pega, como es que les dije que cuando uno cogía la pelota en el aire, era él quien decidía a qué compañero salvaba, y esto tiene el factor negativo de que casi siempre salvan a los mismos, es decir, a los «más buenos». Para la próxima vez, si no se me ocurre ninguna otra alternativa, lo que voy a poner en práctica es que se salvará el alumno que más tiempo lleve muerto.
Gracias por aportarnos este fantástico juego.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Tolín,
Que alegría leerte nuevamente por aquí! Como siempre aportando tu punto de vista.
Me alegro que haya tenido tanto éxito el juego de balón sentado, realmente les encanta a los niños.
En cuanto a lo de salvar, personalmente siempre lo juego salvando a todos los de su equipo. Es decir, cuando un niño consigue recepcionar la pelota en el aire, salva a todo su equipo. Lo que se aumenta bastante el tiempo de práctica. De todos modos si vas a llevarlo a cabo salvando a un solo componente del equipo, quizás la forma más justa sea la que propones última (salvar al componente que lleve más tiempo sentado).
Un abrazo y que tengas un muy buen día.
Carlos dice
Me parecen muy buenos estos juegos.Te quería preguntar algún juego de este tipo q pueda ser tan útil e ingenioso.
Darte la enhorabuena por tú bolg es muy bueno y completo.
Un saludo
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Carlos,
Muchas gracias por tus palabras.
Aquí te dejo algunos enlaces que te pueden resultar de utilidad.
5 juegos que funcionan,
La conquista de los castillos,
Los cañoneros,
16 juegos de lanzamientos y recepciones…
Por el blog hay más juegos, aunque todo dependerá de los objetivos que quieras alcanzar con ellos.
Saludos y espero haberte ayudado.
Que tengas un muy buen día.
Liliana Cirilo Coral dice
Hola Francisco Javier, agradezco todos tus aportes. Me parece excelente que añadamos la expresión oral. les explico a los estudiantes que nos sirve muchísimo para ordenarnos, tener lógica, seguridad, en fin. Que no siempre es fácil aún decir lo que uno msimo realiza pero que al hacerlo tendremos la ventaja de analizarlo mejor y hasta de buscar estrategias. ¡Osea, cuánta riqueza! Te cuento que acostumbro pedirles también a mis estudiantes una noticia positiva y de actualidad y ahora estoy trabajando con los más pequeños el dibujo y una breve descripción.
Es una tarea que presentan la siguiente semana. Inicié con una fortaleza y una debilidad personal que tuviste en clase y ahora estoy con la solución de problemas que realizaste o viste realizar a uno de tus compañeros. ¡Viva la Educación Física!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Liliana,
Pues la verdad es que se aprende mucho cuando se comparte. Te ayuda a reflexionar sobre tu propia práctica y eso es siempre genial.
Gracias a ti también por comentar y compartir con nosotros.
Saludos!
enrique castro dice
excelente muy bueno, le encantaran a los chicos.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Enrique,
Muchas gracias por contar tu experiencia.
Un saludo y que tengas un buen día!
Jaquelina dice
Excelente. Gracias por compartir esto. Saludos desde Chubut – Argentina.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Jaquelina, me alegra saber que te ha gustado este juego de balón sentado 😉
Un saludo y gracias por comentar!