#88 Cómo la EF emocional nos puede ayudar a mejorar el aspecto motor
En el día de hoy hablo de la educación física emocional, lo importante de ésta en situaciones conflictivas y de cómo nos puede ayudar a mejorar el ambiente de nuestra clase.
Pero antes de abordar este tema quería comentarte, que esta semana en la comunidEF tuvimos una sesión en directo, la del mes de octubre, donde expuse mi programación anual, hablé de unidades didácticas atractivas para los chicos y de hilos conductores a utilizar en una programación anual. Si te interesa puedes echarle un vistazo.
Por otro lado, el miércoles 17 de octubre Irene Pellicer, imparte una Master Class en la comunidEF cuya temática será «Educación Física Emocional. De la teoría a la práctica»
Y ahora sí. Esta semana he recibido un correo de Fernando en el que decía:
En la EF actual queremos trabajar las emociones, la cooperación, las TICs, el reciclaje de materiales, la gamificación, la coeducación, los hábitos saludables…, y la paz mundial. Y claro, eso nos mantiene tan ocupados que nos olvidamos de los aprendizajes motrices, del movimiento. Lo específico de nuestro área.
Y posteriormente otro de Laia que hablaba de:
El martes tuve una experiencia difícil, una de las niñas se enganchó con uno de los chicos de clase, se pegaron a manotazo limpio, y cuando llegue para separarlos me lleve un golpe en el ojo, nada grave pero todo muy intenso y sentido; los insultos son su forma de dirigirse a los compañeros (jergas que tienen asimiladas del barrio y la vida en la calle de hace años), justamente estábamos en pleno juego de coop-opo, donde TODA la clase estaba motivada, todo iba genial, y inesperadamente, de un insulto, se agravó y llego a las manos en menos de tres segundos, no me dio tiempo ni a cruzar el campo….
He querido cruzar estos dos correos para proponer una solución al caso de Laia a través del protocolo de salud emocional que propone Irene Pellicer Royo en el libro [easyazon_link identifier=»8497293509″ locale=»ES» tag=»elvaldelaeduf-21″]“NeuroEF. La revolución de la EF desde la Neurociencia”[/easyazon_link].
De modo que a través de la EF se pueda contribuir al desarrollo de la salud emocional, a mejorar el clima de convivencia de la clase, y a aumentar el tiempo de compromiso motor de la clase.
¿Qué otra solución se te ocurre a este caso? ¿Crees que el utilizar el protocolo de salud mental distrae de fomentar el desarrollo motor? ¿Es necesario llevarlo a la práctica? ¿Se aumentará el tiempo de compromiso motor si se consigue una mejor convivencia en el aula?
Estaré deseando de que dejes tu opinión en los comentarios 🙂
A lo largo del podcast hemos hablado del libro “NeuroEF. La revolución de la EF desde la neurociencia”, del libro “Educación Física Emocional. De la teoría a la práctica”, del congreso de gamificación en EF 2018 y del proyecto Play de Game (exposición en el congreso, artículo)
Si te gusta el podcast te agradecería mucho que lo compartieras. Muchas gracias por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes, vuestros me gusta o comentarios en iVoox, en Spreaker, o en la plataforma desde la que escuches el podcast.
Muchísimas gracias por suscribiros a la comunidEF y apoyar este proyecto de educación física, pero sobre todo, por estar ahí, al otro lado participando… ¡Haaaasta luego!
Mayra Itzel dice
Excelente articulo
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Me alegra que te haya gustado el artículo Mayra.
Un saludo y buen día!
ANA dice
Felicidades por este análisis. Genial. Definitivamente las emociones están intrínsecamente unidas a nuestro comportamiento motor, y creo que este depende en gran medida de esas sensaciones y emociones, a veces tan difíciles de gestionar en unos cuerpecitos de Primaria. Gracias ????????????
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Me alegra saber que te ha gustado el análisis Ana.
Un saludo y Buen Día!
Andoni Urkiola Múgica dice
Hola que tal! Me ha gustado el podcast. He empezado a seguir a Irene Pellicer. Me servirá de gran ayuda para impartir mis clases. Muchas gracias. Seguimos!