MC #36 Cómo gestionar al graciosillo de la clase
En esta masterclass, Kisco Vázquez, comparte una estrategia sobre cómo gestionar las interrupciones y las “gracias” del típico alumno que busca la risa del grupo durante las explicaciones.
Ya sabes, ese alumno que interrumpe para sacar risas suele ganar atención y «estatus» entre el alumnado. Esas gracias que aparecen cuando tienes al grupo calmado y estás explicando algo y hacen que todo el esfuerzo se venga abajo. Es agotador.
¿Qué pasa si lo castigas? Que como gana la partida (aunque lo castigues) la conducta se va a volver a repetir. O sea, el castigo funciona a corto plazo pero no a medio-largo plazo.
En esta masterclass aprendemos una estrategia que ha funcionado francamente bien en un montón de contextos: la estrategia “Gracias Allí”.
Una estrategia sencilla basada en la calma, límites claros y, importante, la implicación del resto del grupo clase.
Te dejo con ella, ¡dentro clase!
Así que, vamos a por esas estrategias. ¡Dentro clase!
Si no estás dentro de ComunidEF, no puedes ver esto. identifícate aquí si ya eres socio. Y si no lo eres, te dejo aquí la información de la ComunidEF para que decidas si tiene sentido seguir fuera.
Como has podido comprobar no se apela a la autoridad reactiva ni de frases motivadoras vacías. Hablamos de una herramienta práctica, basada en psicología básica y dinámica de grupo, que puedes aplicar mañana mismo si se te da el caso.
Una estrategia, la de “Gracias Allí”, para mantener la calma, establecer límites coherentes, e implicar al grupo en la decisión y así poder quitar al «graciosillo», al «provocador», el refuerzo que consciente, o inconscientemente, busca.
De tal modo que poco a poco, las disrupciones van a bajar y el clima va a mejorar. Y ese cansancio, o ese andar con la mosca detrás de la oreja porque sabes que tarde o temprano la gracia llegará… va desapareciendo.
Como siempre, si tienes dudas, quieres contar cómo te fue al probarla o compartir tu versión, déjalo en los comentarios (que hace de foro). ¡Nos vemos la semana que viene con una nueva formación!
