#105 Percepción espacial con tapones, formaciones y coreografías
Hoy os presento una estrategia sencilla, divertida y potente, para implicar de forma activa al alumnado en la creación de sus formaciones para sus propias coreografías utilizando tapones.
[piopialo vcboxed=»1″] Cómo implicar al alumnado en el trabajo de la percepción espacial con tapones, formaciones y coreografías[/piopialo]
Índice de contenidos
- El problema de la ocupación de los espacios y la percepción espacial en un montaje coreográfico
- Cómo implicar al alumnado en sus propias formaciones a través de tapones
- Cómo equilibrar las formaciones, de lo individual a lo colectivo
- Implicación didáctica de esta dinámica
- Ejemplos de más aplicaciones prácticas
- Resumen y conclusión
El problema de la ocupación de los espacios y la percepción espacial en un montaje coreográfico
¿Qué suele ocurrir cuando se quiere realizar un montaje de una coreografía, ejercicio de acrosport, una danza, una dramatización?
No sé a ti, pero a mi en muchas ocasiones, entre otras cosas, me pasa que la ocupación de los espacios por parte del alumnado es la que es. Ni más ni menos. Pero no podría decir que fuera equilibrada, ni armónica, ni nada por el estilo.
¿Cómo se solucionaba esto? Diciéndole a los chicos y chicas, decenas de veces, cuál es su ocupación exacta que tenía que ocupar en el espacio.
Cuando esto pasaba, tenía la sensación y, casi la seguridad, que no se estaba enterando de ciertas cosas, entre ellas la percepción espacial y ocupación de los espacios.
Es una lástima montar una coreografía para que al final el alumnado no se entere de uno de los elementos importantes de todo montaje: la ocupación de los espacios y de camino trabajar la percepción espacial.
Pero existe otro problemilla que son las formaciones. las formaciones que hacía con los chicos y chicas era siempre muy básicas: formación en línea, en diagonal, una línea delante y otra detrás… en fin, imagino que lo típico, para alguien que como yo, no es especialista en montajes coreográficos
Ahora bien, ¿Se puede abordar esta situación de otro modo? Yo no sabía hasta el otro día.
A raíz de un curso que he realizado con Gabriel Vaudagna (docente de flamenco, bailarín y coreógrafo, entre otras muchas cosas), he descubierto una forma de, no solo, implicar al niño en estas composiciones espaciales de un modo muy sencillo y didáctico, sino también de trabajar otros aspectos relacionados con la percepción espacial.
Por ese motivo, quiero compartirlo contigo por si te puede ser de utilidad 🙂
Cómo implicar al alumnado en sus propias formaciones a través de tapones
Vamos a poner un poco de contexto: en la clase hay 25 alumnos y se van a crear 5 grupos de 5 personas. Cada grupo tiene que montar su propia coreografía. Y vamos a centrarnos en la ocupación de los espacios.
Es cierto, que la ocupación de los espacios también está relacionada con el mensaje que se quiera transmitir, etc. etc. Pero de momento nos vamos a centrar exclusivamente en la ocupación de los espacios.
El ejercicio es sencillo y consiste en lo siguiente:
- Cada niño tendrá 5 tapones de diferentes colores (un tapón por integrante del grupo).
- Igualmente tendrán un folio que hará de escenario (también es válido delimitar una zona pequeña en el suelo que haga la misma función)
- Cada componente del grupo tiene que distribuir sus tapones de colores sobre el escenario.
- Una vez lo tengan, ya tienen las 5 formaciones que harán a lo largo de la coreografía.
- Solo faltaría un último paso: asociar a cada componente del grupo un color de tapón, para que tenga claro dónde se ubicaría en cada una de las formaciones.
Consejo: previo a este ejercicio, es interesante hablarles escuetamente a los chicos y chicas de formaciones, de la ocupación de espacios, etc.
Hasta aquí todo bien.
Pero si nos quedamos aquí pueden surgir problemas del tipo que el tapón azul, por motivos de azar, se ha quedado en el fondo siempre, no se sabe cuál es la primera formación ni cuál la segunda, etc.
Veamos cómo poder solventar estos inconvenientes.
Cómo equilibrar las formaciones, de lo individual a lo colectivo
Ya tenemos el ejercicio.
Como has podido ver, sencillo, pero muy potente a nivel didáctico.
Ahora, vamos a ver lo que sería la dinámica grupal para que todo fluya y cuadre correctamente a nivel didáctico:
- Cada persona del grupo trabaja individualmente en su formación (justo lo que hemos visto anteriormente).
- Se reúne el grupo, y comparten sus formaciones. Todos ven la de todos. Pero cada chico o chica es responsable de su formación. Nadie puede cambiar las formaciones, salvo su responsable.
- Se comprueba que todos los tapones tienen un protagonismo similar en el conjunto de todas las formaciones.
- Si está equilibrado se deja tal cual. Sino, el responsable de cada formación puede hacer cambios de color, pero no de formación (aunque también podrían).
- Si está todo correcto, cada responsable procede a dibujar sobre su folio la distribución que ocupan los tapones y el color del mismo.
- Seguidamente, se procede a determinar cuál será el orden de las formaciones en la coreografía. Cuál será primera, cuál segunda, etc.
- Posteriormente, por sorteo, se asigna un color a cada componente del grupo.
- Y el último paso será practicar y practicar.
Nota: como cada formación tiene su propio responsable, éste será quién se cerciore de que la formación salga tal y como estaba diseñada.
Implicación didáctica de esta dinámica
Son muchos los aspectos a nivel didáctico que se trabajan con esta sencilla estrategia.
El primero que resalta es la implicación de cada componente del grupo en la creación de la coreografía. Todos sí o sí, son partícipes activos y responsables de una parte concreta de la coreografía.
Otros tres aspectos que me encanta trabajar en educación física y que se potencian con esta estrategia son la autonomía (el alumnado tiene total libertad para hacer), la resolución de problemas (tiene que ubicar en un mismo espacio diferentes componentes) y la creatividad (nadie le dice cómo tiene que hacerlo).
Al poder tener en miniatura el escenario (folio) y los participantes (tapones) se facilita enormemente la comprensión espacial de lo que está ocurriendo, así como su propia manipulación. Esto hace que la percepción espacial sea más significativa y cercana.
Un otro aspecto que me gustaría resaltar es el trabajo que se realiza sobre el binomio representación-gráfica y realidad. Este aspecto es fundamental a la hora de trabajar la lectura de mapas (para trabajar la orientación), la abstracción (proceso cognitivo superior), etc.
Ejemplos de más aplicaciones prácticas
Esta estrategia, no solamente se puede utilizar a la hora de realizar un montaje coreográfico, sino que igualmente se puede aplicar a otros aspectos de la educación física.
Por ejemplo.
- Se puede aplicar a las danzas del mundo. Normalmente se bailan en gran grupo y en círculo. Pero ¿por qué no utilizar esta estrategia para que cada persona definiera la formación en la que quiera que se trabaje la danza? En este caso, habría que hacer grupos más pequeños para que fuera viable poder realizar todas las formaciones dentro del grupo.
- También puede ser de gran utilidad a la hora de montar ejercicios de acrosport.
- Igualmente se podría utilizar a la hora de montar una dramatización. ¿Cómo se van a ocupar los espacios a lo largo de la misma? ¿Quién los va a ocupar? etc.
- Al montar un número de circo, también sería interesante definir la ocupación de espacios.
- Para la ocupación de espacios en ciertas prácticas deportivas (aspectos tácticos), etc.
En definitiva, cualquier representación o actividad que requiera de la ocupación de espacios se puede aplicar esta estrategia con tapones previa al montaje.
Resumen y conclusión
Para llevar a cabo esta estrategia de trabajo de percepción espacial, creatividad, responsabilidad personal en el grupo, etc. Solamente vas a necesitar algunos tapones y un folio.
Una vez se tenga y se ponga en práctica en una ocasión esta estrategia, puede ser utilizada para trabajar otros contenidos: acrosport, danzas del mundo, dramatizaciones de expresión corporal, táctica para deportes colectivos, etc.
¡Y esto es todo! Si quieres echar un vistazo a los cursos de www.elvalordelaeducacionfisica.com tienes las puertas abiertas. Esto te dará acceso todos los cursos, master class y sesiones en directo. Si te interesa, ¡Te espero dentro! 🙂
Deja una respuesta