#117 4 juegos sencillos para iniciarse en la orientación deportiva-educativa dentro del aula
Hoy vemos 4 juegos sencillos para iniciarse en la orientación deportiva dentro del aula, con el objetivo de que el alumnado comprenda el binomio realidad-representación gráfica.
[piopialo vcboxed=»1″] 4 juegos sencillos para iniciarse en la orientación deportiva-educativa dentro del aula en el #podcast de @elvalordelaef [/piopialo]
Pero antes, comentarte que la semana pasada hemos tenido la reunión mensual en la ComunidEF y se abordaron temas tan interesantes como qué actuación seguir con alumnado con autismo, qué temas abordar en la reunión con las familias y algunos consejos para cuando se comienza a dar clases en 1º de primaria y evitar el caos. Puedes echarle un vistazo desde aquí.
Y ahora sí, abordemos la orientación.
El aula, a pesar de lo que pueda parecer, puede ser un lugar ideal para iniciarse en la orientación deportiva-educativa.
¿Por qué?
Porque la iniciación en la orientación deportiva no es llegar, coger un mapa y ponerse a correr. Hay varios pasos previos que se suelen obviar.
Uno de ellos es que el alumnado comprenda perfectamente el binomio realidad-representación gráfica. Y eso es precisamente lo que abordo en este podcast y pongo 4 ejemplos de juegos sencillos que ayudan a éste propósito.
Aquí dejo la escalera del programa para los suscriptores a los cursos y contenido premium.
¡Y esto es todo! Como veis, ni mapas, ni hojas de registro, ni carreras de un lado a otro, ni nada… en mi caso, para comenzar aa trabajar la orientación deportivo-educativa me sobra y basta con mucho menos 🙂
Pero ojo, esto no quiere decir que le sirva a todo el mundo, pues cada persona es un caso.
Si alguien tiene preguntas sobre lo que he compartido que mande a través del formulario de contacto y así las puedo reunir todas para contestarlas un mismo día y despejar cualquier duda que pueda quedar.
Si quieres profundizar sobre el tema de la orientación, tienes el curso triunfa con la orientación donde se aborda absolutamente todo al respecto: cómo evaluar, cómo utilizar las TIC, cómo hacer los mapas, consejos prácticos…
Como siempre, gracias por vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes, en iVoox, YouTube y Spotify, por suscribiros a los cursos y por estar ahí, al otro lado, apoyando este proyecto. Sin vosotros esto no sería lo que es, simplemente no tendría sentido 😉
Nos escuchamos por el próximo programa, mientras tanto disfruta de orientación, del aula… y, como siempre, de tu día a día ¡Haaaasta luego!
Israel dice
Buenas,
soy docente de EF en Aínsa, un precioso pueblo del Pirineo, y practico la orientación deportiva, por lo que me gusta mucho introducir a mis alumn@s en esta actividad….me ha parecido interesante lo que propones…yo también hago una actividad previa a la salida al patio o entornos más grandes, que consiste en introducirles en la simbología y estructura de una prueba de orientación…consiste en poner etiquetas con el dibujo naranja-blanco característico (en el plano del aula se indican con el círculo púrpura característico), y establecer un recorrido obligatorio por dichas postas (cada etiqueta tiene una letra o sílaba y al final tendrán que reconstruir el mensaje)….les cuesta entre un minuto a dos, y van entrando al aula de forma escalonada…cada 20-30 segundos. hay varios recorridos diferentes, de modo que no pueden seguirse porque no saben quién tiene su recorrido, ni en qué momento del mismo están, al entrar de manera escalonada…hay etiquetas en ambos lados de una mesa, de la pizarra, etc…de forma que se acostumbran a no ir al objeto «gordo» solamente, sino que también se tienen que fijar si es el lado derecho, izquierdo, encima, debajo….evidentemente la simbología de representación se ha trabajado previamente….
Posteriormente, en las pistas, hago la actividad de orientación con conos, bancos suecos, colchonetas, etc…se dibujan en un plano de la pista de futbito por ejemplo, con los obejetos colocados en el plano…e igualmente han de ir a buscar las etiquetas marcadas en el plano…teniendo que ubicar exactamente el cono, esquina de la colchoneta, etc…ya que hay etiquetas en todos lados…se establecen varios recorridos y les encanta hacerlos todos…y sin darse cuenta comienzan a tener bien orientado un plano, y ubicar con exactitud y precisión….
Un saludo y muchas gracias por mostrar el ¡¡¡VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA!!!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Israel,
Muchas gracias por tu comentario y aportaciones 🙂
Sin duda muchas de las que propones son el paso posterior a lo que se comenta de comprender el binomio realidad-representación gráfica.
Un saludo y buen día!