UD. 2: El cuerpo humano
6º CURSO
En esta segunda U.D. Hemos trabajado el cuerpo humano y cómo afecta a los diferentes sistemas, que conforman nuestro organismo, la Educación Física. El sistema circulatorio, el respiratorio, el nervioso, el excretor y el músculo-esquelético han sido, en este caso, los merecedores de nuestra atención.
En una primera sesión hemos visto como el sistema circulatorio, con su principal motor, el corazón, modificaba su funcionamiento con la Actividad Física.
Al igual ocurría con el sistema respiratorio, alteraba su funcionamiento dependiendo del tipo de actividad que estábamos haciendo en la segunda sesión.
Para comprobar si existe alguna relación entre ambos sistemas, el circulatorio y el respiratorio, hemos realizado durante la tercera sesión una toma de datos en el mismo momento de las pulsaciones por minuto y de las respiraciones. Posteriormente se ha elaborado, mediante libreoffice cálculo y la visión de un videotutorial dejado en Edmodo (nuestra red social privada), una gráfica en la que hemos apreciado cómo las alteraciones en ambos sistemas se producen en los mismos momentos. Y de ahí deducimos la correlación entre ambos sistemass.
Una cuarta sesión nos sirvió para darnos cuenta de lo complejo del sistema músculo-esquelético, cómo algo tan trivial como andar, al intentar que lo ejecuten los robots se convierte en una tarea dificilísima.
Para ver de un modo claro cómo puede influir el Sistema Nervioso en la Actividad Física, estuvimos realizando varios juegos de lanzamientos, en la quinta sesión, todos ellos con nuestras extremidades no dominantes.
Hace ya tiempo que nuestros alumnos saben que sudan cuando hacemos Ejercicio Físico, pero en esta última sesión empezaron a ser conscientes del sistema excretor durante las clases de E.F., y cómo el funcionamiento de éste está condicionado por la práctica de la Educación Física.
A lo largo de toda esta Unidad Didáctica, los alumnos han tenido realizado un aseo básico, antes de volver a entrar en el aula. De esta forma se está provocando inculcar un hábito saludable más que tiene influencia sobre su propio cuerpo.
¿TE ATREVES A SEGUIR JUGANDO?
Haz click sobre las imagenes
Carmen dice
Hola, he comentado ya algunas entradas de tu blog que estoy revisando que considero interesantes. Me gustaría que me facilitaras mas información acerca de esta unidad didáctica. No se si facilitándote un correo me podrías enviar la unidad didáctica completa o simplemente que me describieras ejemplos de ejercicios que realizaste en cada sesión. Toda información que me facilites seguro que me es de gran ayuda. Un saludo.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Carmen,
Te dejo esta entrada en la que está todo más desarrollado. Quizás te pueda resultar más útil.
Un saludo y que tengas un buen día.
carmen dice
¿Podrías contarme algo mas con algún ejemplo sobre la cuarta sesión (musculo-esquelético) y la sexta sesión (sistema excretor) para ver como lo llevas tú a la práctica?
La verdad que estoy aprendiendo un montón con tus cosas.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Carmen,
Te pongo algún ejemplo sobre la sesión del sistema musculo-esquelético. Mi idea era que ellos tomaran conciencia de la cantidad de movimientos que realizamos a la hora de realizar cualquier movimiento, y lo complejo que resulta. Así que intenté que ellos realizaran movimientos que habitualmente son globales de forma analítica (como si fueran robots). Así hice ejercicios de andar como si fueran robots, imitar a alguien, hacer algún baile tipo break dance, «las máquinas», etc.
Con respecto a lo del sistema excretor, más que hacer algo específico, era poner el foco de atención sobre cuándo sudaban. Así asociaban la intensidad del ejercicio a la sudoración y se aprovecha para comentarles cual es la función que cumple. Para llevarlos a la práctica podía ser algo similar a la sesión de las pulsaciones y la respiración.
Un saludo y espero haberte podido aclarar algo.
carmen dice
Si. Muchas gracias nuevamente.
=)
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
De nada, para cualquier cosa 🙂
Piedad dice
Hola Kisco. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con el resto de compañeros. Son de mucha utilidad. Respecto a la unidad didáctica del cuerpo humano, me podrías comentar cómo trabajas las modificaciones que se producen en el sistema nervioso y qué tipo de juegos haces, además de los de lanzamiento comentados en este post.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Piedad,
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Pues a este respecto que me preguntas, hago hincapié en que aparentemente ambos lados del cuerpo (derecho e izquierdo) son iguales a nivel de sistema músculo-esquelético. Es decir, ambos lados tienen los mismos músculos y los mismos huesos. A partir de aquí, hice diferentes juegos en los que había que utilizar, en diferentes juegos de lanzamientos (con las manos) y golpeos (con las manos o pies). Los juegos en sí da igual, cualquier juego puede valer. Lo importante es que utilicen ambas partes del cuerpo.
Una vez se terminó la sesión, estuvimos comentando si utilizaban ambos lados del cuerpo con la misma destreza. La respuesta fue unánime: No. Entonces aproveché para preguntarles ¿por qué no si tenemos los mismos músculos y huesos? Esto me daba pie a hablar del sistema nervioso central y de las conexiones que se establece entre éste y los músculos.
Así aprovechaba para hablarles de que el movimiento no solamente se reduce al sistema músculo-esquelético.
Espero haberte ayudado Piedad.
Un saludo y que tengas un buen día.
Piedad dice
De nuevo, muchas gracias por tus aportaciones. Un saludo