#108 Desnudo emocional para mejorar el ambiente de clase
Cansado del mal ambiente de un grupo concreto en sus clases, Luis Soriano necesitó parar y desnudarse emocionalmente. Hoy nos cuenta los pasos que siguió, cómo lo planteó y los resultados sorprendentes que obtuvo.
[piopialo vcboxed=»1″] Desnudo emocional para mejorar el ambiente de clase en #edufis con Luis Soriano (Luso) en @elvalordelaef [/piopialo]
Pero antes, recordaros que este pasado miércoles, tuvimos la primera clase del curso de aprendizaje servicio, en la que hemos aprendido qué es exactamente el aprendizaje servicio, hemos puesto un ejemplo sencillo para que se entienda e igualmente hemos visto las claves de esta metodología.
Hoy hablamos con Luis Soriano (Luso) y su desnudo emocional.
Luis necesitaba un parón con un grupo concreto de clase en el que había dos subgrupos: uno más pasivo y otro muy “cañero” (¿te suena?). No terminaba de encajar la dinámica de este grupo en el día a día, y ya había intentado implementar diferentes estrategias (hablar con el gran grupo, hablar de forma individual, etc.).
Pero aquello no mejoraba, no terminaba de funcionar. Se seguían produciendo situaciones indeseadas en las clases. Así que, tuvo la necesidad de parar, retroceder, tomar consciencia y hacer una reflexión de verdad. Pero esa reflexión no la podía hacer solamente él, tenía que compartirla y hacer partícipe al alumnado de la misma.
Y es así como surge el “desnudo emocional”. Y no pienses que fue algo improvisado (como hemos hecho en algunas ocasiones, al menos yo), para nada. Fue algo planificado, y esto no le resta ni un ápice de verdad.
Luso nos cuenta todo el proceso: los pasos que siguió, cómo lo planteó y los resultados sorprendentes que obtuvo con ese grupo.
Esperemos que esta referencia, adaptándolas a ti y tu contexto, te sea de utilidad si en algún momento te ves en la situación de hacer algo similar.
Si quieres profundizar en el tema, te dejo una Master Class de Irene Pellicer Royo, sobre NeuroEF y educación física emocional.
Como siempre, mil gracias por vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes, en iVoox, Spreaker, YouTube y Spotify, por suscribiros a los cursos de la comunidEF y por estar ahí, al otro lado, apoyando este proyecto. Sin vosotros esto no sería lo que es 🙂
Nos escuchamos por el próximo programa, mientras tanto disfruta del día a día y de los desnudos… emocionales ¡haaasta luego! 🙂
Antonio Ortega dice
Buenos días,
Tras escuchar el protocolo de actuación, el cual me ha encantado, me ha aparecido una duda que expongo a continuación:
Tras el momento de compromiso visual-gestual-verbal con CADA ALUMNO, si se diese el caso con algún alumno no cumpliese con el compromiso de respeto/colaboración/iniciativa etc… ¿Qué aconsejais a realizar con dicho alumno/alumna? Ya que en el caso que no cumpliera y no tuviera un consecuencia ya sea de redireccionar la situación o que se produzca una consecuencia aunque sea emocionalmente negativa este protocolo se puede venir abajo para el resto del grupo. ¿no?.
Me ha encantado el tema de la evaluación expansiva hacia los padres e incluirlos en el proceso de enseñanza – aprendizaje y la responsabilidad por los padres de incluirse en la educación de sus alumnos, incluyendo hasta la evaluación.
Un saludo
Luso dice
Hola Antonio, soy Luso y muchas gracias por tu comentario. Te respondo. Verás, si me sucediese que un alumno o alumna justo en ese momento de compromiso, no quisiera cumplir, lo dejara vacío, y se cruzara de brazos, tendría claro que lo RESPETARÍA y lo ACEPTARÍA, no querría imponer mi criterio o insistir en el rollo de que a pesar de la sesión que intento llegar a vosotros-as,,etcétera..etcétera..en absoluto..¡lo dejaría estar¡..hay una mirada de complicidad entre todos y cada uno y la mía..y en esa mirada, nos entenderíamos. Incluso, podría decirlo públicamente, si viera el caso, que me complace que no todos están en la línea del compromiso por mejorar y seguir con el protocolo, le pondría a él de ejemplo y apelaría a su responsabilidad personal y consciente de lo que no ha firmado para que cada uno asuma sus consecuencias en el futuro.
Una vez que acabara la sesión, u otro día en pasillo o recreo, hablaría con él y le pediría explicaciones de una forma sana, agradable y pausada para conocer su motivación.
Antonio Ortega dice
Me refería más a un alumno/a que se hiciese pasar por comprometido en un primer momento por la situación de la sesión pero que ya en las siguientes clases, siguiera con la misma actitud que queremos ir erradicando poco a poco. ¿Utilizamos la misma acción de dejarlo estar y en el futuro próximo tratar de hablar con él para hacerle recapacitar por sus acciones o has pensado algún plan B para poder redireccionar la situación y re introducirlo en el aula y dentro del protocolo?
Muchas gracias de antemano y por la brevedad de la respuesta.
Luso dice
Perfecto ANTONIO, entiendo. Claro , en este tiempo ha vuelto a surgir diferentes situaciones de conflicto menor que dista mucho de las anteriores que tanto me irritaba. Simplemente ha hecho falta llamar al alumnado implicado, cruzar mis manos detrás de la espalda y volver a mirarnos con intensidad. Suelen bajar la mirada y saben que determinadas acciones no se van a tolerar en mis clases. Da buen resultado. Sin emplear palabra y con silencios, mejor. Si no saben o no recuerdan, se lo hacemos ver. La mayoría del alumnado se le olvida pronto las cosas, salvo haber vivido una experiencia fuerte e intensa. Espero haber respondido a tu pregunta.
Antonio Ortega dice
Perfecto. Mil gracias. Si si, has resuelto la duda perfectamente.