#72 Juego cooperativo de los «Angry Birds» para EF
En este artículo vamos a ver cómo trabajar los lanzamientos simulando el juego de los angry birds de forma cooperativa en educación física.
Y si tienes prisa ahora, descárgate el juego en PDF (y una variante cooperativa que no encontrarás en este artículo). Luego guárdalo a buen recaudo, porque no sería raro que lo vayas a utilizar unas cuantas de veces. Pon tu email y llévatelo contigo.
Aclaración. Además de recibir el PDF con el juego de los Angry Birds, mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años. Algunas personas piensan que es aún mejor que el juego en sí, otras todo lo contrario. En todo caso, darse de alta es gratis y de baja también.
Dicho eso y antes de comenzar quería recordarte que esta semana ha terminado el curso de danzas del mundo. La última clase publicada fue la de Danzas de América y formaciones. En ella hemos visto diferentes danzas de América y un recurso muy interesante con el que se puede jugar con todas las danzas vista hasta ahora: las formaciones.
Y ahora sí, vamos ver el artículo de hoy.
Índice de contenidos
- ¿Qué son los «Angry Birds»?
- ¿Por qué utilizar los «Angry Birds» en educación física?
- ¿Cómo se juega a los «Angry Birds»?
- Formas de jugar a los «Angry Birds»
- Variantes en progresión de dificultad
- Conclusiones
Contextualizar una actividad física dentro de una ficción (narrativa), es algo más que interesante para que los chicos puedan, entre otras muchas cosas, desarrollar su imaginación. De hecho, es uno de los elementos de la gamificación.
Algunos ejemplos de esto son: la conquista de los castillos, el lago contaminado, etc.
Otra opción para aumentar la motivación de los chicos es utilizar la réplica, la simulación, de algún juego, de alguna realidad que a ellos les motive.
El juego de “atrapa Pokemons” puede ser un claro ejemplo de esta idea.
Hoy quiero compartir una simulación de un juego que también tiene éxito entre los chicos.
Se trata de los “angry birds”.
Os adelanto que la motivación de los chicos aumentó sustancialmente a la hora de trabajarlos de forma cooperativa. Esta propuesta nace debido a que durante este mes hemos estado trabajando las habilidades motrices básicas a través del dominio de acción motriz de cooperación (DAM 3)
¿Qué son los «Angry Birds»?
Para los que no conozcan, es un videojuego en el que a través de lanzamientos con una catapulta hay que intentar derribar a los cerdos (pig). Algunos de éstos están protegidos por diferentes estructuras. Las cuales hay que destruir primeramente para poder destruir al pig.
La catapulta no utiliza piedras, sino pájaros (birds). Cada pájaro tiene unas características especiales: unos llegan más lejos, otros son más destructores, etc.
El chico estira la catapulta (la cual lleva un birds montado) con su dedo realizando una parábola para intentar destruir a los pigs.
¿Por qué utilizar los «Angry Birds» en educación física?
Como he comentado al principio, que el chico pueda ubicarse mentalmente en algo que conoce, que le es atractivo, hará que el chico tenga una mayor motivación e implicación hacia la tarea planteada.
A nivel motor, principalmente podemos utilizarlo para trabajar distintas formas de lanzamientos o golpes.
Aunque existen otras opciones más que interesantes, como puede ser trabajar la orientación a través de este juego. Pero, este aspecto no es el tema de este artículo. Aunque si estás interesado, puedes hacérmelo saber y podría tratarlo en un nuevo post.
¿Cómo se juega a los «Angry Birds»?
Antes de comenzar te recuerdo, que puedes hacerte con la explicación en PDF (y una variante del juego exclusiva) ahora si dejas tu correo aquí:
Aclaración. Además de recibir el PDF con el juego de los Angry Birds, mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años. Algunas personas piensan que es aún mejor que el juego en sí, otras todo lo contrario. En todo caso, darse de alta es gratis y de baja también.
Verás.
El juego es muy sencillo.
Hay que colocar en un espacio determinado a los “pig” (conos de diferentes tamaños, ladrillos de psicomotricidad, bolos, etc.).
De forma opcional y para hacerlo más creíble podemos proteger a algunos “pig” con aros, colchonetas, cajas de cartón, o cualquier otra cosa que se tenga a mano.
Posteriormente hay que delimitar una zona desde la que se realizarán los lanzamientos o golpeo (según la habilidad que se pretenda desarrollar).
Diferentes tipos de pelotas harán las veces de “birds”, con las cuales derribar a los “pig”.
A la señal hay que intentar derribar a todos los “pig”.
Formas de jugar a los «Angry Birds»
A este juego se puede jugar de diferentes formas: a nivel individual o de forma cooperativa.
- Si se hace a nivel individual ganará el chico que consiga derribar a más “pig”. Cada vez que un chico derribe uno, tiene que cogerlo y sacarlo para ponerlo en su “zona” (puede ser un aro, donde vaya metiendo los “pig” derribados)
- Igualmente se puede hacer a nivel de pequeños grupos (3-5 chicos). En este caso, cada vez que alguien del grupo consiga derribar un “pig” se adentra en la zona para cogerlo y depositarlo en la zona común del grupo. Ganará el equipo que más “pig” consiga obtener.
- A nivel colectivo el juego terminaría cuando se derriban todos los “pig”. Antes de dar el pitido inicial del juego, se pone el cronómetro para ver cuánto tiempo tardan en derribar a todos los “pig”. Una vez se consiga se para el cronómetro y se les da otra oportunidad para ver si son capaces de conseguirlo en menos tiempo. En este contexto podemos poner en marcha la técnica cooperativa de las tres vidas.
- Otra forma de hacerlo de forma cooperativa es hacer…
¿Sabes qué?
Que esta última variante de forma cooperativa se la voy a dejar de forma exclusiva a los suscriptores de la newsletter.
¿Y cómo me suscribo? Deja tu email aquí ahora y listo:
Aclaración. Además de recibir el PDF con el juego de los Angry Birds, mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años. Algunas personas piensan que es aún mejor que el juego en sí, otras todo lo contrario. En todo caso, darse de alta es gratis y de baja también.
Variantes en progresión de dificultad
Pero como todo juego, si modificamos las reglas, el contexto, el material o algún otro elemento podemos comenzar a extraer diferentes variantes.
Aquí algunas de este juego, enumeradas (gracias a la idea que me dio José Manuel Cenizo – gracias -) por orden de dificultad:
- La establecida con anterioridad.
- Podemos ocultar algunos “pig” debajo de una caja de cartón. De este modo, estamos añadiendo una mayor dificultad para poder derribar uno de ellos.
- Poniendo delante diferente material para que el lanzamiento no sea siempre lineal y directo. Por ejemplo, una colchoneta, un banco sueco, delante de algún “cerdo” es una magnífica idea para forzar a un lanzamiento parabólico.También se podría cercar a algunos “pig” entre dos bancos suecos y protegiéndolos con algo por encima, de modo que la única forma de derribarlo sea realizando un lanzamiento rodando por el suelo.En este punto, imaginación al poder, la idea sería forzar diferentes tipos de lanzamientos.
Esta misma progresión también se podría realizar golpeando.
Hasta ahora, todos los chicos, de manera colectiva o individual, tenían que derribar los “pig” que hemos puesto en una única zona.
Pues bien, ahora vamos a utilizar diferentes zonas, tantas como equipos hagamos. La idea es la siguiente:
- 2 equipos. Cada uno utiliza un área donde colocar sus “Pig”. Una vez colocados. Tienen que intentar derribar los “Pig” del equipo contrario. El que antes consiga derribarlos consigue punto. A partir de aquí las variantes serán las mismas que las vistas anteriormente. Cada equipo dispone del material para proteger a sus “pig” y podrá protegerlos como mejor entienda, dejando siempre un hueco libre por donde pueda entrar un “Bird” (pelota).La colocación de los “pig” y la protección tendrá un tiempo limitado (2 minutos, por ejemplo).
Existe otra variante más que interesante que llegaría a un cierto nivel de gamificación. Pero esta la dejaré para otro artículo, vídeo o podcast. En caso que estéis interesado en descubrirla decirme qué formato os gusta más en un comentario aquí debajo.
Realmente creo que vale la pena 😉
Conclusiones
Simular el juego de los Angry Birds para trabajar los lanzamientos de forma cooperativa resultó todo un acierto.
La motivación e implicación de los chicos aumentó considerablemente, ante la narrativa contada.
Como se ha visto, se pueden trabajar distintos tipos de lanzamientos y golpeos, siendo la situación creada la que hace más adecuado utilizar uno u otro. Esto conlleva a que el chico explore la mejor manera de lanzar para conseguir su objetivo sin que nadie le diga cómo hacerlo.
Además de los diferentes tipos de lanzamientos, éstos se realizan utilizando diferentes tipos de pelotas, lo que enriquece la diversidad de lanzamientos y el desarrollo motor.
¿Conocías este juego? ¿Tienes alguna otra forma de jugarlo? ¿Alguna variante que quieras compartir? ¿Algo similar?
Te recuerdo que tengo una variante muy buena esperando a ser descubierta. Si quieres saber cuál es, solamente tienes que dejarme un comentario por aquí o hacérmelo saber desde la zona de contactar.
Pues hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya gustado y si ha sido así puedes compartirlo con algún compañero que consideres le pueda ser de utilidad. También puedes dejar una valoración de 5 estrellas en iTunes, en iVoox, en Spreaker o desde cualquier lugar desde el que estés escuchando este podcast.
Muchísimas gracias por suscribiros a los cursos y hacer que este proyecto de educación física sea sostenible, pero sobre todo, muchísimas gracias, por estar ahí, al otro lado. ¡Seguimos!
JORGE VILLA ROMERO dice
¡¡Muy buenas aportaciones prácticas!!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Jorge,
Me alegra saber que te ha gustado 🙂
Saludos y Buen Día!
igor dice
Me encanta, espero algun dia ponerlo en practica
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Igor,
Ya nos contarás si llegas a ponerlo en marcha qué tal te fue.
Espero que te resulte divertido a ti y a los chicos!
Saludos y Buen Día!
Laura dice
Hola! Me gusta mucho la idea! Y por supuesto estoy esperando saber cuál es la variante gamificada Francisco Javier! Asi como la de orientación.
Me encantaría saber también cómo les explicas a ellos las narrativas, cómo lo «vendes». ¿ Se lo explicas y ya está?
A mi se me ocurre pegarle una imagen plastificada de los pig en los conos,o debajo de ellos,para ayudarles con la ficción y aumentar la motivación. E incluso podrían ser de diferentes colores y valer distinta puntuación.
Un saludo y enhorabuena por el blog!
Rebeca dice
Me gusta esa idea!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Laura,
Pues la narrativa se la explico tal cual… les pregunto si conocen el juego, y les voy diciendo los paralelismos. Los «pig» son los conos, ladrillos, pivotes, etc. los «birds» son las diferentes pelotas y la catapulta son sus manos. Esto aderezado con algún cambio de volumen, y algún elemento más de misterio hace que los chicos se metan mucho en el papel.
Date cuenta que la mayoría conocen el juego, no en vano, creo que es el juego más descargado en dispositivos móviles.
En cuanto a las ideas aportadas me parecen genial. ¡Gracias!
Saludos y que tengas un muy Buen Día!
Jose Manuel dice
Tiene muy buena pinta el juego y la base sobretodo es el tema de la narrativa con los angry birds para implicar mucho más a los alumnos. Muchas gracias por estas ideas. Ya nos contarás como aplicarlo en la orientación.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola José Manuel,
¡Gracias por el comentario!
Tomo nota 🙂
Saludos y Buen Día!
Carina dice
Muy buena idea!!!! Me encantó,lo voy a poner en práctica, muchas gracias!!!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Carina,
Espero que cuando lo lleves a la práctica te resulte divertido para ti y para los chicos.
Gracias por el comentario.
Saludos y que tengas un muy Buen Día!
Rebeca dice
Me gusta mucho la idea. Y como estoy terminando la Unidad de coordinación ( El juego del Sushi fue todo un éxito), la pondré en práctica seguro, montando unos escenarios para los pigs con los bloques de espuma de psicomotricidad. Ya os contaré qué tal resulta.
Muchas gracias por darnos ideas tan divertidas.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Rebeca,
¡Gracias por comentar!
¿El juego del Sushi? Lo desconozco, al menos por ese nombre.
Espero que os lo paséis bien cuando lo pongas en práctica.
Saludos y que tengas un Buen Día!
Rebeca dice
El juego del sushi se juega con dos picas (los palillos) y un balón ( el sushi) que tiene que llegar de la bandeja ( un lado del campo) al plato ( al otro lado del campo) yo luego le añadí dificultad metiendo conos y obstáculos para esquivar, en la siguiente añadí la variante cooperativa por parejas ( 1 con zancos y 2 conduce el sushi) y por último, hicimos un «partido de chefs ( en el campo de fútbol, con básicamente las mismas normas, pero con el «sushi».
Para agilizar, terminamos con 4 balones en el campo. Se lo pasaron genial.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Rebeca de nuevo,
Gracias por compartir este juego, la verdad es que me resulta interesante!
Una pregunta ¿El balón lo llevan encima de las pica o lo golpean con las picas?
Saludos y Buen Día!
María dice
Una idea genial. muchas gracias por compartirla.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola María,
Me alegra saber que te ha gustado la idea 🙂
Gracias por comentar.
Saludos y que tengas un Buen Día!
manel dice
Muchas gracias por compartir tus ideas, esta semana lo pondré en práctica junto con el de atrapa Pokemon, como ves el hacer dos grupos y mientras unos juegan a uno la otra mitad de la classe juegan al otro?
Ganas de escuchar las variantes que te has guardado… felicidades por el proyecto, en breve me suscrivo a los cursos.
Un abrazo
Manel
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Manel,
La verdad es que ambos juegos tienen la capacidad de albergar un gran número de jugadores. Por lo tanto, quizás te aconseje hacer uno un día y el otro, otro día. Creo que los chicos lo disfrutarían más.
Aun así puedes probar y nos cuentas.
Estaré encantado de que te unas a los cursos 😉
Saludos y que tengas un muy Buen Día!
Marcos dice
Una idea muy innovadora y motivante. Gracias por hacernos llegar estos artículos.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Marcos,
Me alegra saber que te ha gustado.
Espero que cuando lo pongas en práctica sea del agrado de tus chicos y del tuyo 😉
Saludos y que tengas un muy Buen Día!
Rafa B. dice
Hola, llevo siguiendo tu blog desde varios meses y es la primera vez que comento. Este juego lo he realizado en clase a principio de curso, haciendo 4 equipos de 5 chicos y utilizando ladrillos, pelotas verdes deshinchadas como pigs y pelotas de distintos colores pequeñas como birds. Para lanzar he utilizado un material que venden «lanzador cooperativo» donde son necesarios 3 chicos para lanzar y los otros 2 chavales son los recoge birds y se van cambiando los roles. La idea surgió de los alumnos, ya que el curso pasado creamos juegos a partir de videojuegos y fueron un éxito.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Rafa,
Gracias por animarte a realizar un comentario y compartir estas ideas.
Me parecen muy buenas. Creo que aportan cierto valor tanto las pelotas verdes desinfladas como el material de lanzamiento conjunto.
También me gustó mucho la idea de que fueran los propios chicos los que crearan juegos a partir de los videojuegos. ¡Enhorabuena!
Saludos y que tengas un muy Buen Día!
isabel dice
Excelente alternativa de juego, lo pondré en práctica ya
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Isabel,
Me alegro que te haya gustado, ya nos contarás qué tal te va cuando lo pongas en práctica 😉
Gracias por comentar.
Saludos y buen jueves!
juan dice
Me encanta cómo usas la cabeza para introducir los «juegos actuales» con la educación física. Muy bueno y con ganas de hacer esto con los niños
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Juan,
Me alegro que te haya gustado este juego 🙂
Espero que lo disfrutes cuando lo pongas en marcha.
Saludos y buen jueves!
Reme dice
Muy bueno!!! Lo pondré en práctica ya!! Gracias por compartir
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Reme,
Gracias por el comentario 🙂
Me alegra saber que te ha gustado y que lo vas a llevar a la práctica.
Espero que lo disfrutes.
Saludos y buen día!