Curso Aprendizaje Cooperativo #1: Trabajo en grupo, juego cooperativo y aprendizaje cooperativo
En esta primera clase del curso de aprendizaje cooperativo en educación física veremos tres conceptos parecidos pero muy diferentes: el trabajo en grupo, el juego cooperativo y el aprendizaje cooperativo.
El trabajo en grupo de toda la vida, que todos conocemos, tiene serios problemas e inconvenientes a la hora de ponerlo en práctica. El típico de que entre dos o tres del grupo lo hacen todo y el resto se dejan llevar.
Más que un trabajo cooperativo parece que se estuviera fomentando los conflictos entre los chicos. Y es normal. Se juntan y no se les da las herramientas para que gestionen el trabajo ni las interacciones sociales.
Con el juego cooperativo pasa lo mismo. A veces se están haciendo juegos que entendemos como cooperativo pero que en realidad no lo son.
Por ejemplo, ¿es un juego cooperativo la cadena larga? ¿Y las carreras de relevo? ¿Y el voleibol?
Vamos a ver qué es exactamente y daremos respuesta, entre otras cosas a estas preguntas. ¡Dentro vídeo!
Actualmente la ComunidEF está cerrada a nuevas incorporaciones (aunque dentro sigue el juego). Si ya eres socio puedes identificarte en este enlace. Si no lo eres, SOLO puedes entrar por invitación de algún socio que esté dentro. También puedes suscribirte a la newsletter que es el único lugar donde informaré cuando se vuelva a abrir la opción de entrar de nuevo.
¿Sorprendido? En numerosas ocasiones se está desarrollando un trabajo como cooperativo que en realidad no lo es. Y todo porque lleva el nombre de cooperativo en algún lugar.
Pero habéis visto que una vez se tienen claro los criterios de compatibilidad de meta y oposición, es fácil saber lo que es cooperativo y lo que no.
Y lo más importante: ha debido quedar claro que el aprendizaje cooperativo es una metodología activa y, como tal, es una práctica pedagógica extendida en el tiempo cuyo principal objetivo es el aprendizaje.
Pero esto es solo el principio, ahora continuaremos en la siguiente clase en cómo comenzar a desarrollar esta metodología del aprendizaje cooperativo, dando nuestro primer paso.
Como siempre, si tenéis cualquier duda o pregunta, podéis mandarla a través del formulario de soporte de vuestra área personal. ¡Nos vemos en la siguiente clase! 🙂