Curso Aprendizaje Cooperativo #2: ¿Qué es mejor cooperar o competir? Generando conflicto a través de juegos
En esta segunda clase del curso veremos por qué no se puede pasar de la competición a la cooperación, cuáles son los pasos hacia un aprendizaje cooperativo y desarrollaremos el primero de ellos: generar conflicto.
Antes de comenzar a desarrollar un trabajo cooperativo pleno deberíamos preguntarnos ¿están los chicos preparado para ello? ¿Están preparados para asumir las decisiones del grupo y trabajar en pro de ellas? ¿Están preparados para resolver satisfactoriamente los conflictos surgidos dentro del grupo?…
Si la respuesta es NO, no se puede comenzar directamente con un aprendizaje cooperativo autónomo.
No se podrá pasar de la competición (que es lo habitual en el sistema educativo, no solo en educación física) a la cooperación de un día para otro.
Veremos con exactitud por qué y lo que puede ocurrir en caso de que así lo hagamos. Luego abordaremos los pasos a seguir en este proceso y desarrollaremos el primero de ellos. Veamos la clase:
Actualmente la ComunidEF está cerrada a nuevas incorporaciones (aunque dentro sigue el juego). Si ya eres socio puedes identificarte en este enlace. Si no lo eres, SOLO puedes entrar por invitación de algún socio que esté dentro. También puedes suscribirte a la newsletter que es el único lugar donde informaré cuando se vuelva a abrir la opción de entrar de nuevo.
¡Perfecto! Ahora que ya hemos visto la clase, sabemos cuál es el camino a seguir y cómo abordar ese primer paso.
¿Sorprendido de cómo se le pueden romper los esquemas a los chicos de que cooperar es mejor que competir o el trabajo individual?
A través del tipo de juegos visto en la clase, bien con los ejemplos, o bien con cualquier juego que cumpla las condiciones, se podrá dar este primer paso de generar conflicto entre la competición y la cooperación ¿cuál es más efectiva?.
En la próxima clase, seguiremos avanzando hacia un aprendizaje cooperativo autónomo, y veremos el segundo y tercer paso a dar. Ambos relacionados con los principios de la lógica de la cooperación.
Como siempre, para cualquier tipo de consulta puedes hacerlo desde el formulario de soporte de tu área personal ¡Nos vemos por la siguiente clase!