Curso Gamificación #5: Ejemplo práctico, a la conquista de Mixteri
En el ejemplo de la clase de hoy veremos cómo crear una estructura gamificada en la que la superación personal es la clave. No habrá que competir contra nadie. Hemos utilizado pruebas relacionadas con las habilidades motrices básicas, pero las pruebas solamente hay que cambiarlas y adaptarla a tus necesidades.
5.1. Claves básicas de la gamificación aplicadas a la conquista de Mixteri
Vamos a comenzar por el principio: definiendo las claves básicas de nuestra estructura jugada. Vamos a ir paso a paso y decidiendo qué dinámicas, qué mecánicas y qué componentes vamos a utilizar.
Montaremos la estructura más sencilla posible, y posteriormente le añadiremos nuevos elementos que enriquezcan el planteamiento. Poco a poco. ¡Dentro vídeo!
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Una vez montada la estructura inicial, podemos realizar todos los añadidos que consideremos interesantes. En nuestro caso, hemos añadido una dinámica más, dos nuevas mecánicas y dos nuevos componentes. De tal modo, que la estructura resultante, como habéis podido comprobar, comienza a ser interesante.
Y en cuanto a las pruebas utilizadas, podéis utilizar las del ejemplo o las que consideréis apropiadas para alcanzar el objetivo que pretendáis desarrollar.
5.2. Claves avanzadas de la gamificación aplicadas a la conquista de Mixteri
Montada la estructura básica gamificada, añadámosle un toque especial con las claves avanzadas. Dotemos de esos elementos que le dan un sabor especial a la estructura que previamente hemos montado: objetivo, presentación, compromiso, tabla de clasificación, avatares, diario jugado, etc. Vamos a verlos uno a uno.
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Habéis podido comprobar cómo la cosa cambia cuando le vamos añadiendo elementos. Se pasa de realizar simples tareas a ser capaz de inmiscuir al chico en una dinámica de juego donde las tareas son obstáculos a salvar para poder alcanzar el objetivo planteado.
Lo importante no son las tareas, éstas dejan de convertirse en el objetivo de la clase, y pasan a ser un medio a salvar para conseguir el verdadero objetivo para el chico: el del propio juego.
En la próxima clase abordaremos el tema de las insignias, cómo crearlas, gestionarlas y controlarlas para que todo sea más fácil.
Ya sabes que para cualquier cosa en tu área personal encontrarás un formulario a través del cual te podrás poner en contacto conmigo. ¡Nos vemos en por la siguiente clase!