#79 Cómo influyen los tipos de tareas motrices sobre el estado emocional
Hoy vamos a compartir un estudio muy interesante que relaciona el tipo de práctica motriz con el estado emocional de los que la practican. En concreto tres tipos de prácticas motrices de carácter individual. Muy interesante.
Pero antes quiero recordaros la clase del curso de resolución de problemas, la cuarta, en la que vemos a fondo diferentes técnicas para profundizar en los problemas y así poder crear niveles de dificultad dentro de un mismo problema. Este aspecto es muy útil, debido a que no es necesario tener que inventar problemas continuamente sino que a uno mismo se le puede sacar mucho provecho.
Hace poco comencé una nueva sección en el podcast donde íbamos a ver y analizar diferentes artículos científicos que puedan ser de utilidad para nuestro día a día.
El primer artículo del que hablé hacía referencia a las posibilidades educativas del juego del marro. Y hoy vamos a ver un artículo que habla sobre la influencia que tienen las prácticas motrices sobre el estado emocional.
Hace tiempo que el aspecto emocional está presente en la educación, y cada vez más, debido a que es un aspecto que tiene una influencia directa sobre el aprendizaje. Un niño emocionado es un niño que aprende y además de manera significativa.
Y más allá del aprendizaje, las vivencias emocionales de los chicos están directamente relacionadas con su bienestar y, por tanto, deben ser promovidas no solo desde la educación física sino también desde todas las áreas.
¿Os imagináis que supiésemos qué emociones despiertan en los chicos un tipo de práctica motriz u otra? Pues justo esto es lo que se analiza en esta investigación: la relación que existe entre el estado emocional de hombres y mujeres y el tipo de práctica motriz que se realiza.
Han analizado tres tipos de práctica motriz dentro del dominio de acción donde no existen adversarios ni compañeros, es decir, práctica individual. Dentro de este dominio, han analizado tres tipos de actividades: de juegos, de expresión y de introyección.
Y los resultados arrojan que las emociones experimentadas varían en función del género y también en función de la práctica motriz realizada.
Más que interesante ser consciente de todo ello para poder aplicar en nuestras clases de educación física, en función de lo que, como profesionales de la educación, queramos promocionar.
He hablado en este podcast del curso de programar por dominios de acción motriz, del curso de expresión corporal y del libro sobre educación emocional en educación física.
Y hasta aquí el podcast de hoy, si te ha parecido interesante te agradecería mucho que lo compartieras con alguien que consideres que le puede ser de utilidad. Muchas gracias por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes, vuestros me gusta o comentarios en iVoox, en Spreaker, o en la plataforma desde la que escuches el podcast.
Muchísimas gracias por suscribiros a los cursos y por apoyar este proyecto de educación física, pero sobre todo, por estar ahí, al otro lado preguntando, conversando, sugiriendo… ¡Haaaasta luego!
Rafael R Urbina G dice
Dios los bendiga a todos.
Tan calidad, le esta poniendo un monton,ojala y pudieras profundizar un poquito mas,sobre todo los estados emocionales de ninos con habilidades con dificultad.De mas esta desirte que continues en ese afan de cooperar.
Un gran abrazote.Dios los proteja.
Quedo de uds,un amigo…
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias Rafael por el comentario,
Me alegro que lo que voy compartiendo te sea de interés.
Sobre el tema que propones no he visto ninguna publicación, aunque tampoco he realizado una búsqueda en profundidad. Qué duda cabe que sería interesante.
Saludos y que tengas un muy buen día!
Jose Alberto dice
Hola Kisco! Creo que esto de analizar artículos de investigación es algo muy interesante y te ánimo a que lo sigas haciendo.
Con respecto a este artículo, sería interesante también estudiar cómo afecta a las emociones de los alumnos el tipo de metología empleada y el nivel de esfuerzo percibido en las actividades que les proponemos, porque seguro que realizar un test de Cooper, a pesar de ser también una acción motriz individual en medio estable, seguro que no despierta emociones muy positivas…
Desconozco si existen metaanálisis en el campo de la educación física, pero sería muy interesante intentar buscarlas ya que las conclusiones que se obtienen seguro que son más fiables que las que se proponen en investigaciones particulares.
Nuevamente gracias por tu esfuerzo y por compartir con la comunidad tus inquietudes!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola José Alberto,
Muchas gracias por el feedback 🙂
La temática que propones es más que interesante. Actualmente, el campo de qué emociones despierta en los chicos las tareas o las metodologías no hay mucho. De todas formas anoto la idea y si encuentro algo interesante, comento el artículo!
Saludos y que tengas un buen lunes!