Curso convivencia y eneagrama #1: Introducción, triadas y tipos de personalidad
En esta primera clase del curso gestión de la convivencia en EF desde el Eneagrama hemos puesto los cimientos para seguir avanzando en las clases posteriores.
Este curso comienza desde cero.
Y un buen ejemplo de ello es esta primera clase donde comenzamos viendo las tríadas (y su vinculación con las distintas estructuras cerebrales) dentro del Eneagrama: visceral, mental y emocional.
Esto es importante comprenderlo porque nos ayudará, y de qué manera, a realizar una mejor atención a la diversidad, tendiendo a la equidad (darle a cada uno lo que necesita) en lugar de la igualdad (para todos lo mismo). La propia normativa habla de equidad y no de igualdad.
Posteriormente, hemos pasado a ver los 9 tipos de personalidad según el Eneagrama, que serán la base de lo que resta de curso. Así que… ¡dentro clase!
Actualmente la ComunidEF está cerrada a nuevas incorporaciones (aunque dentro sigue el juego). Si ya eres socio puedes identificarte en este enlace. Si no lo eres, SOLO puedes entrar por invitación de algún socio que esté dentro. También puedes suscribirte a la newsletter que es el único lugar donde informaré cuando se vuelva a abrir la opción de entrar de nuevo.
Pues ya lo has visto, un primer acercamiento al Eneagrama de la personalidad, pero suficiente como para dejar entrever el potencial que tiene conocerlo y comprenderlo para afrontar situaciones cotidianas que nos encontramos en nuestro día a día.
En la próxima clase profundizaremos en los 9 tipos de personalidad desde el punto de vista docente. Es decir, qué comportamientos puede desarrollar un docente en función de su tipo de personalidad.
Esto es muy importante porque para gestionar la convivencia no basta con poner el ojo en los demás, sino también es importante comprender desde dónde actuamos nosotros mismos. Ambas cosas son importantes. En la siguiente clase, lo veremos.
Como siempre, si tenéis cualquier duda o pregunta, podéis dejarla justo en los comentarios o mandarla a través del formulario de soporte de tu área personal dentro de la ComunidEF. ¡Nos vemos en la siguiente clase! 🙂