Curso convivencia y eneagrama #3: Consejos prácticos para cada tipo de personalidad
En esta tercera clase del curso gestión de la convivencia en EF desde el Eneagrama hemos visto consejos particulares en función del tipo de personalidad que tenga el docente.
Cada uno somos como somos. De nuestro padre y de nuestra madre. De eso no cabe duda. Pero tampoco cabe duda de que en función de nuestra personalidad cada uno tendrá que hacer una serie de cosas para mantener al “ego” (esa voz interna que nos dice qué tenemos y qué no tenemos que hacer en cada momento si queremos que nos deje en paz) a raya y así poder mejorar la convivencia en nuestras clases.
En esta clase vemos consejos en función del tipo de personalidad que nos ayudan a equilibrar nuestros tres centros de inteligencia (el corporal, el mental y el emocional) y, por tanto, a estar más tranquilos. Más en paz con nosotros mismos y con nuestro alumnado. A ver las cosas de un modo diferente. Más amable.
Ojo, que los consejos (que nos servirán para equilibrar/nos) no son los más intuitivos (entendido esto como que «nos sale solo, sin pensar) que podríamos esperar. Así que presta atención a estos consejos. ¡Dentro clase!
Actualmente la ComunidEF está cerrada a nuevas incorporaciones (aunque dentro sigue el juego). Si ya eres socio puedes identificarte en este enlace. Si no lo eres, SOLO puedes entrar por invitación de algún socio que esté dentro. También puedes suscribirte a la newsletter que es el único lugar donde informaré cuando se vuelva a abrir la opción de entrar de nuevo.
Pues ya has visto, 9 tipos de personalidad y consejos diferentes para cada uno de ellos. Seguimos con la premisa de conocerse primero a uno mismo y hacer algunos ejercicios, llevar a cabo algunos consejos para quitarle protagonismo al ego (para “ponerlo a dieta”, como le gusta decir a mi psicólogo de cabecera y profesor del curso).
Sin duda, eso hará que el ambiente de clase mejore, pues no actuaremos a base de automatismos desde la confrontación y el enfrentamiento, sino desde el entendimiento con nuestro alumnado.
Y luego de conocernos un poco mejor a nosotros mismos, hemos de conocer mejor también al alumnado.
Y esto es justo lo que haremos en la próxima clase. Ver cómo actuaría cada niño o adolescente en función de su tipo de personalidad. Y no solo cómo actúa, sino también qué emociones y pensamientos predominan en él.
Como siempre, si tenéis cualquier duda o pregunta, podéis dejarla justo en los comentarios o mandarla a través del formulario de soporte de tu área personal dentro de la ComunidEF. ¡Nos vemos en la siguiente clase! 🙂