Curso Evaluación #10: Cómo calificar en educación física
Veremos en esta clase cómo calificar, cómo poner una nota al final del trimestre al chico, en qué nos basamos, cuándo recoger datos y cómo recogerlos.
10.1 Cómo calificar en educación física
Probablemente calificar a un chico, ponerle una nota al final del trimestre, sea una de esas cosas que más dolor de cabeza nos pueda generar a los maestros de educación física. Pues bien, en esta clase vamos a ver cómo realizo la calificación, basándome en los criterios de evaluación, una forma de objetivizar la evaluación.
Hemos visto, a lo largo del curso de evaluación, diferentes tipos de pruebas, formas de implicar al chico en la evaluación, herramientas, etc. y en esta última clase veremos cómo planificar la recogida de datos, para que al final del trimestre desemboque en una nota numérica. Pues no esperemos más y… ¡Dentro vídeo!
Actualmente la ComunidEF está cerrada a nuevas incorporaciones (aunque dentro sigue el juego). Si ya eres socio puedes identificarte en este enlace. Si no lo eres, SOLO puedes entrar por invitación de algún socio que esté dentro. También puedes suscribirte a la newsletter que es el único lugar donde informaré cuando se vuelva a abrir la opción de entrar de nuevo.
¿No es tan difícil, verdad? Eso sí, tenemos que tener claro varios aspectos para no tener siempre esa sensación de tener descontrol que nos suele embargar con respecto a la evaluación: cuándo recoger los datos, de qué forma, quién los va a recoger, etc.
Y no solo eso, sino que en base a la normativa, hemos emitido una nota numérica que se puede defender, de forma objetivizada, ante cualquier persona. Y eso por no hablar del informe tan completo, del perfil del chico al que se está evaluando (aspecto motor, aspecto expresivo, conducta, actividad extraescolar, aseo, respeto a compañeros, participación, cooperación, etc.).
En fin, una información muy útil, que además de servirnos para exponer una calificación numérica al final del trimestre, nos será de muchísima utilidad para conocerlo mejor y, por tanto, dirigir nuestra intervención futura.
Lo que hay que tener claro es ver en qué momentos vamos a recoger datos, en qué momento queremos implicar a los chicos en su propia evaluación, etc. De modo que tengamos controlada la sensación de descontrol que nos suele embargar con respecto a la evaluación.
Pues hasta aquí este curso de evaluación que espero y deseo que te pueda ayudar a realizar esta tarea tan necesaria y, a veces incomprendida, de la educación física. Ya sabes que para cualquier tipo de sugerencia, duda, pregunta en tu área personal encontrarás un formulario de contacto al que responderé con prioridad. Así que te espero por el próximo curso. Hasta luego.