#70 Matrexball, un deporte alternativo avanzado para educación física
Hoy quiero presentaros un nuevo deporte alternativo que tiene una peculiaridad que me gusta enormemente: se juega con dos balones a la vez y cada uno tiene una función diferente. Se trata del Matrexball y lo veremos de la mano de su creador: Jose Antonio Gil.
Antes de abordar este apasionante deportes, quiero recordaros que en la clase de esta semana del curso de danzas del mundo vimos las danzas de otro continente: Asia. Hemos tratado su relación con las artes marciales o con la recogida del arroz, y cómo se puede contribuir al desarrollo de la dimensión expresiva de la expresión corporal.
Echadle un vistazo a la clase, al curso o a todos los cursos que hay en el blog.
Y ahora sí, vamos a ver este fantástico deporte.
Índice de contenidos
- ¿Qué es el deporte alternativo Matrexball?
- Cómo nace y de dónde viene este nombre tan raro
- Reglamento del deporte alternativo Matrexball
- Un deporte alternativo avanzado
- ¿Qué usos podemos hacer de este deporte alternativo?
- Conclusiones
Ya he hablado en otras ocasiones de deportes alternativos que tienen algo especial: el Bigball, la Rosquilla, el Baloncodo, el ringol, la esgrima (sé que no es un deporte alternativo, pero si pudiera ser alternativo en las clases de educación física por el poquísimo uso que se hace de él como recurso de desarrollo motor o expresivo), etc.
El deporte alternativo que te quiero presentar hoy tiene una característica que me llamó la atención desde el primer momento: se juega con dos balones y cada uno tiene una función diferente.
Vamos a ir descubriendo este deporte poco a poco.
¿Qué es el deporte alternativo Matrexball?
El Matrexball conjuga elementos del colpbol, el datchball y el “mate” (un juego muy popular), haciendo de él un deporte alternativo con entidad propia.
Una de sus principales característica, como vengo comentando, es que se juega con dos pelotas: una de plástico y otra de espuma.
Se juega en un campo con dos porterías, y el objetivo del juego es introducir la pelota de plástico en la portería contraria.
Hasta aquí todo normal.
Pero ojo, que hay una segunda pelota de espuma.
Con esta pelota de espuma se puede eliminar de manera provisional a los adversarios.
Ambas pelotas están en juego al mismo tiempo.
La cosa cambia. ¿Verdad?
Veamos primero cómo nace y luego pasaremos a ver su reglamento.
Cómo nace y de dónde viene este nombre tan raro
El Matrexball nace de la mano de José Antonio Gil y de los chicos a los que les da clase.
José Antonio, veía que había tres juegos muy populares entre los chicos (el mate, el colpbol y el datchball), así que decidió unirlos en uno solo.
Les planteó a los chicos un primer boceto de lo que podría ser el juego y en base a unas premisas ir enriqueciendo y concretando las reglas del juego con los chicos. Las premisas fueron:
- Coeducativo.
- Participativo y dinámico para poder disfrutar.
- Favorecer el trabajo en equipo.
- Respetar las normas, participantes y jueces-árbitros.
A partir de aquí, se comienza a desarrollar el juego y es su puesta en práctica la que hace que haya que ir poniendo reglas.
En este proceso son los chicos los que participan activamente y crean su propio deporte alternativo. Este proceso es muy rico educativamente hablando ya que es el propio alumnado el que en base a un análisis y reflexión sobre las situaciones dada van creando y dando forma al juego.
Este aspecto de implicación por parte de los chicos hizo que éstos fueran bastante celosos a la hora de respetar normas, desarrollar juego limpio, etc.
Los propios chicos le pusieron el nombre tan raro de MATREXBALL, pero tiene su lógica: el MA porque son las iniciales del “mate”, juego muy popular entre ellos; el TRE viene de la unión de los tres deportes (colpbol, dachtball y balonmano); la X para decir que había sido creado en Extremadura; y BALL por ser el apellido de muchos deportes y traducirse como pelota.
Como vemos, nada es por que sí.
Si te animas a crear un deporte alternativo, cuenta con los propios chicos porque tiene muchos beneficios a nivel didáctico.
Reglamento del deporte alternativo Matrexball
Su reglamento, debido a que ha nacido en la escuela es adaptable y modificable, así como le podríamos asociar una serie de características que tienen esos deportes que nacen para la educación: coeducativo, falta de sesgo sexual, dinámicos, pocos recursos para ser jugado, etc.
El campo
- El campo consta de dos partes: un rectángulo con una portería enfrente de la otra (cada portería tiene un área -estilo balonmano-) y dos zonas de descanso (una para cada equipo).
- La zona de descanso se puede señalar con aros o circunferencias dibujadas en el suelo y se sitúan detrás de la portería de cada equipo.
Tiempo de duración
- Se juegan 3 períodos de 7 minutos, con un descanso entre uno y otro de 1-2 minutos. Cuando finaliza un periodo se cambia de campo.
Equipos
- Lo juegan equipos mixtos de 5, 6, 7… esto dependerá del espacio que se disponga y de las edades de los chicos. El número de jugadores estará en pro de un mayor dinamismo y participación.
Objetivo del juego
- El objetivo del juego es conseguir mayor número de tantos que el equipo adversarios.
- Existen dos formas de conseguir un tanto:
- Con la pelota de plástico introduciéndolo en la portería contraria.
- Con la pelota de espuma eliminado a todo el equipo (salvo al portero).
Material de juego
- Se juega con 2 pelotas: una de plástico (que tenga un bote normal y del tamaño de una de voleibol) y una de espuma (del mismo tamaño que la de plástico o menor. A ser posible de un color diferente para favorecer la percepción visual).
Reglas de la pelota de plástico
- La pelota de plástico se golpea con cualquier parte del cuerpo de cadera hacia arriba (estilo colpbol), estando prohibido realizar dos golpes consecutivos.
- La pelota de plástico no puede ser golpeada con el puño ni puede ser retenida.
- Cuando se consigue un tanto con la pelota de plástico, todos los jugadores, incluidos los de la zona de descanso, vuelven al juego.
- La pelota de plástico no podrá ser golpeada de forma voluntaria con el pie, en ese caso, la pelota pasa al equipo rival y sacará de banda. En caso de ser involuntario el golpeo el juego prosigue.
Reglas de la pelota de espuma
- Con la pelota de espuma se elimina de forma provisional a los componentes del equipo adversario si se alcanza a golpearlos.
- Ésta, la pelota de espuma, debe ser lanzada con una mano, bien para un pase a otro compañero, o bien buscando golpear a algún adversario.
- No se puede correr con ella, ni avanzar, solamente está permito pivotar.
- Si la pelota de espuma toca el suelo pasará al equipo contrario, dejándola en el mismo sitio que golpeó el suelo (estilo balonmano). Si se incumple esta condición pasará a la zona de descanso.
- La pelota de espuma no puede ser lanzada dentro del área de cada equipo, aunque si se golpea a un rival dentro del área y el lanzamiento se ha producido fuera de ésta, el jugador golpeado pasará a la zona de descanso.
- Al portero no se le podrá eliminar.
- El portero puede participar en el juego sin eliminar a nadie, salvo en un caso: que solamente quede un jugador de campo de su equipo. En este caso el portero podrá eliminar a sus adversarios.
- La pelota de espuma no podrá ser lanzada directamente a un adversario en las siguientes ocasiones: saque inicial, saque de banda, recuperación de balón o saque de fondo. Salvo una excepción: que solamente queden en el campo un jugador de campo y el portero, en este caso, se podrá lanzar directamente la pelota de espuma a los adversarios desde las situaciones anteriores.
- Si un jugador es golpeado por la pelota de espuma debe ir a la zona de descanso e introducirse en un aro o circunferencia.
- Si el equipo consigue coger al vuelo la pelota de espuma durante el juego, el jugador que lleve más tiempo en la zona de descanso vuelve al juego.
Reglas generales
- Cuando se reinicia un nuevo periodo (7 minutos), todos lo jugadores se incorporan de nuevo al juego.
- Está prohibido agarrar al rival, el que toque primero la pelota (de plástico o de espuma) se la queda.
- Para poner en juego una pelota (sea de plástico o de espuma) es necesario pisar la línea de fondo. Si sale fuera de banda, hay que irse al fondo y pisando la línea poner la pelota en juego.
- El juego se iniciará con un salto en la línea central. Ambas pelotas se lanzan a la vez.
- Las faltas por obstrucción, pies, doble toque consecutivo, retención de las pelotas con las dos manos, etc. Se sacarán siempre desde la línea lateral, no existiendo de este modo ni penaltis ni faltas sacadas desde el interior del terreno de juego.
- El portero cambiará de rol obligatoriamente cada vez que se produzca un tanto (sea a favor o en contra).
- El portero no podrá salir de su área.
- El portero podrá golpear el balón de plástico con el pie en situación de parada defensiva.
- Dos árbitros velarán por que se cumplan las reglas (uno atento al balón de plástico y otro al de espuma), aunque los equipos y jugadores están obligados a velar por el juego limpio y cumplimiento de las reglas.
- Los equipos se saludarán y abrazarán al inicio y al final de cada partido.
- Detrás de cada tanto, en contra o a favor, así como al inicio del juego, los jugadores unirán sus manos diciendo MA-TREX-BALL.
Y a continuación un vídeo donde podéis ver algunas de estas reglas:
Un deporte alternativo avanzado
Como hemos podido ver a través de las reglas, el Matrexball es un deporte alternativo avanzado.
Se conjugan dos en uno.
Por un lado la pelota de plástico con la que se puede conseguir tanto. Por otro lado, la pelota de espuma.
La toma de decisiones se vuelve más compleja que en otro deporte debido a que son muchas las variables que están en juego.
Igual ocurre con otros elementos a nivel motor, perceptivo, espacio-temporal, etc.
Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta antes de ponerlo en práctica que los chicos estén preparados para ello.
No sería lógico trabajar el Matrexball sin antes haber realizado un trabajo previo de otros deportes o elementos.
Pero qué duda cabe, que es un deporte alternativo que viene a ofrecer un paso más, unas variables, para que los chicos sigan evolucionando en múltiples direcciones.
Qué usos podemos hacer de este deporte
Los usos son múltiples y todo va a depender del enfoque que realice cada docente al ponerlo en práctica.
No existe deporte bueno ni malo.
Los valores de la educación física no son positivos siempre.
Todo dependerá de cómo se enfoque.
Pero vaya por delante que la intención de su creador, José Antonio Gil, entre otros usos eran:
- A nivel motor:
- Mejorar habilidades motrices básicas (golpeos, lanzamientos, desplazamientos)
- Mejorar la resistencia general, así como la velocidad segmentaria.
- A nivel social:
- Colaborar y trabajar en equipo.
- Mejorar el ambiente de equipo y de juego por encima de otros aspectos.
- Respetar las normas, compañeros, adversarios y jueces.
- Disfrutar de la actividad física.
- Utilizar el Matrexball dentro del tiempo de ocio.
- Mejorar nivel de autonomía y autoestima.
- Trabajar desde situaciones mixtas, coeducativas y cooperativas.
- A nivel cognitivo:
- Aumentar la capacidad de decisión
- Contribuir al desarrollo de la percepción visual, espacio-temporal, etc.
- Mejorar la atención y concentración a través del continuo cambio de rol que se da en el juego.
Como digo son solo algunos.
Pero la lista podría aumentarse considerablemente.
Conclusiones
El Matrexball es un nuevo deporte alternativo que puede dar un juego tremendo en nuestras clases.
Es un deporte avanzado, que va un paso más allá de los más conocidos, al jugarse con dos pelotas, cada una con una función diferente, y pudiendo conseguir tanto con ambas de modos diferentes.
El Matrexball enriquece la toma de decisiones, la atención la concentración, la percepción… La eleva a un nivel superior. Casi que pudiera estar el aspecto cognitivo por encima del motor.
Y hasta aquí este artículo/podcast de hoy, si te ha parecido interesante este recurso te animo a que lo compartas con algún compañero que entiendas que le puede resultar interesante.
Y cómo no, también puedes dejar una valoración de 5 estrellas en iTunes o en iVoox, como forma de apoyo a este podcast.
Mil gracias por suscribiros a los cursos y hacer que este proyecto de educación física sea sostenible, pero sobre todo, gracias por estar al otro lado participando, proponiendo, preguntando, dando feedback… en fin señores, gracias y nos vemos por el próximo artículo o podcast. ¡Hasta luego!
Moisés dice
Me parece estupendo el juego trabajas todo el cuerpo coordinación,fuerza,reacción sincronización,velocidad,en fin toda su expresión corporal…lo tratare de aplicar en mi escuela …gracias por sus buenos y creadores consejos…desde Michoacán saludos
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Moisés,
Gracias por el comentario.
Espero que cuando lo pongas en marcha sea de tu agrado y que los chicos lo pasen en grande.
Saludos y Buen Día!
Paco dice
Muchas gracias. Me ha parecido interesantísimo que sean los alumnos/as los que hayan elaborado este juego.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Paco,
Gracias por el comentario 😉
La verdad es que es un aspecto que le da una riqueza que va más allá de la propia educación física.
Muy interesante.
Saludos y que tengas un Buen Día!
Jorge dice
Puedo preguntarte durante cuanto tiempo salen de la cancha?
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Jorge,
Como bien comenta en la entrevista José Antonio, el tiempo puede ser variable y son dos las formas que tiene el chico de volver a la cancha.
1. Que alguien consiga un gol. En ese caso, todos los chicos vuelven al terreno de juego.
2. Que alguno de sus compañeros sea capaz de decepcionar la pelota de goma espuma (proveniente de un adversario) sin que bote previamente (en el aire). En este caso, igualmente, todos los chicos del equipo vuelven al terreno de juego.
Saludos y que tengas un muy Buen Día!
José Antonio Gil dice
Hola Francisco Javier, darte nuevamente las gracias por hacer visible este juego con el objetivo que los docentes de la EF puedan utilizarlo dentro de sus programaciones como un recurso más cuando traten contenido vinculado a los lanzamientos o deportes alternativos.
Cualquier duda que tengáis sobre el mismo podéis consultar las normas creadas y moldeadas por el alumnado cuando confeccionamos el mismo. Yo como maestro, sólo tuve que ayudarles a consensuar y valorar el grado de las normas y su utilidad.
Ahora sólo queda practicarlo, divertirse con él y sacarle el mayor jugo educativo tanto a nivel psicomotor como afectivo.
Un saludo Francisco y enhorabuena por el post.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Gracias a ti José Antonio por querer compartir este recurso tan interesante para todos.
Saludos y buena tarde!
Erick dice
Hola José soy Soy Erick Chinchilla Mora estudiante de EF en la Universidad Nacional de Costa Rica.
Te comento que estoy realizando un trabajo sobre el Matrexball y me gustaría comunicarme con usted para tener mayor información y enriquecer mi trabajo
echinchillamora@gmail.com
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Erick,
El creador de este deporte es José Antonio Gil, y puedes encontrarlo en su blog.
Puedes ponerte en contacto con él.
Cualquier cosa, por aquí estaré.
Saludos y buen día!
Erick dice
Hola Francisco estoy revisando su blog porque estoy realizando un trabajo sobre el matrexball y quería saber si me autorizas para referenciar su blog en mi trabajo
Soy Erick Chinchilla Mora estudiante de EF en la Universidad Nacional de Costa Rica
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Por supuesto que sí Erick!
Sin ningún problema.
Un saludo!
Joab Martinez Arias dice
Primero de todo felicitaros por la creación de este deporte, me parece muy bueno para trabajar muchas cosas con mis alumnos. Por eso, voy a empezar a trabajarlo en mis clases. Después de leer el reglamento me surgen algunas dudas.
1- Cuando la pelota de plástico sale fuera del campo, ¿des de donde se saca y como?
2- Cuando la pelota de espuma sale del campo, ¿se saca des del punto por donde ha salido?
3- Cuando la pelota de espuma elimina a alguien, ¿tiene la posesión el equipo que ha eliminado y saca des del punto en el que ha eliminado al rival?
4- ¿La pelota de plástico la puede coger el portero?
¡Un saludo y muchas gracias!