El bien (el mal, no) que hace la ministra hablando de la EF

Mira,

El otro día una periodista a la ministra de educación:

– La EF es una asignatura que suele requerir contacto entre los escolares, que se suele trabajar en grupo y además se comparte material. Es una asignatura imprescindible para los niños y para las niñas ¿cómo se va a salvar esta asignatura o se va a renunciar a la EF? ¿Tienen un plan sobre esta asignatura?

Y ahora lo que respondió la ministra de Educación.

– No vamos a renunciar a nada. Pero obviamente como todo durante esta pandemia hemos de adaptar. No solo se adapta el colegio, se adapta la vida social, se adapta todo. Puedo decir, que efectivamente el espacio escolar es el más controlado y preparado para la recepción de alumnos. Pero, las actividades deportivas se harán sin público. Esto sí. Las celebraciones de los centros educativos, las actividades deportivas se harán sin publico. Y obviamente podrá haber actividad física, actividad deportiva, dentro de lo que significa ese grupo de convivencia que tiene una característica que es la estanquereidad. Habremos de adaptar esto también.

Te dejo el vídeo para que puedas verlo:

Bueno, vamos con lo que dice la ministra: Isabel Celaá (de momento)

No vamos a renunciar a nada.

Oh.

No solo se adapta el colegio, se adapta todo.

Oh oh

Los centros escolares son los centros más controlados y preparados para la recepción de alumnos.

Oh oh oh.

Las actividades deportivas se harán sin público.

Ooooooooooooh ¡Lástima con lo bien que íbamos! 

Hasta aquí todo normal.

Ojo, no digo que no te hierva la sangre

Pero normal.

El trato en los medios, no es de lo que más orgulloso podamos estar en educación física.

Desconocimiento. 

Mucho.

Muchísimo.

Ahora le toca el turno a la periodista: María Llapart.

Habla de EF. De gimnasia no. De Educación Física.

Bien.

Sabe que hay contacto entre los escolares.

Bien bien.

Que se trabaja en grupo.

bien bien bien.

Que se comparte material.

bien bien bien bien.

Que es una asignatura imprescindible para los niños y para las niñas.

¡toooooooooma, suenan los aplausos, los vítores y los papelillos de colores al aire!

No me digas que no es de celebrar.

De entre todas las asignaturas se destaca la EF. 

Dos personas ajenas a la EF hablando de ella y una sabe de lo que habla y la otra no.

Empate: 1 a 1.

¿Qué hubiera sido lo normal?

Que ni periodista ni política supieran de qué se habla (2-0)

El otro día no.

Un paso importante.

¿Suficiente? 

NO.

¿Importante?

SÍ.

Otra cosa importante:

Se ha hablado de educación física en casi todos los medios de comunicación.

En el huffingtonpost, en la COPE, en tribuna Ávila, en ESdiario

(ESdiario, que critica a la ministra sobre lo que dijo de la Educación Física en su titular pone: «Celaá enloquece al personal con su respuesta sobre la clase de gimnasia»… ¡en fin, lo que te decía: el 2-0 hubiera sido lo habitual)

Es curioso.

¿El qué?

El contraste entre Isabel sin público y los profesionales de la EF

Te cuento.

El mismo día que vi el vídeo de la ministra, me llegaba este comentario de Modesto:

“Gracias Kisco! Un curso nivel top«

El comentario lo realiza en la quinta clase del curso (la última) que habla de “cómo evaluar en el modelo Flipped Classroom” y que tiene ejemplos prácticos, como no podía ser de otra manera.

Otro de los comentarios de ese curso me lo hizo Pablo hace un mes o algo más y decía:

“Hola Kisco: Te felicito por este curso tan fantástico que has hecho para que nos metamos de lleno en conocer está nueva forma de impartir nuestra asignatura. Ha estado GENIAL y probablemente lo ponga en práctica en algún curso de ESO el año que viene. ENHORABUENA por todo este trabajazo que te pegas y que nos permite estar informados de todas las innovaciones que van saliendo. GRACIAS por todo lo que nos aportas en cada una de los diferentes apartados de esta INCREIBLE Y EXTRAORDINARIA COMUNIDEF que has creado y que te aseguro ha supuesto una de las mejores decisiones que he tomado en la vida cuando decidí formar parte de ella”

Repito: el contraste.

La ministra: que la educación física se hará sin público.

Los profesionales de la educación física: formándose incluso estando de vacaciones, para adaptarse a la situación.

Nosotros a lo nuestro.

El otro día empatamos 1 a 1.

Quizás en breve ganemos el partido.

Mientras tanto sigamos andando.

Sigamos haciendo el camino.

Poco a poco.

Lo que le pasó a Isabel la ministra pasa cuando te quedas en el pasado, anclado, sin avanzar, sin formarte, pensando que nada cambia, que todo sigue igual. 

Pues no. No es así. La cosa no funciona así.

El curso de Flipped Classroom junto con el de Google Classroom (y tiro porque me toca), puede ser una buena forma de estar preparado para esta situación que se nos avecina.

Y sobre todo, para no quedarse anclado en el pasado como le ocurre a otras personas.

Para este propósito de no quedarse en el pasado puede que te interese esto:

Congreso de Buenas Prácticas en Educación Física que se celebrará del 14 al 17 de septiembre de 2020.

Además es GRATIS, me encargaré de que esta información también le llegue a Isabel sin público.

Con una sola ponencia que vea.

Una sola.

Dos no, una.

Una sola.

Le cambiará la visión de la Educación Física actual.

Para que pase de 1991 a 2020 directamente (esto lo entenderá ella)

Repito: una sola ponencia y le cambia el sentido de su EF.

Carrera escolar contra el hambre 2017

Carrera contra el hambre¿Conoces la iniciativa de la carrera contra el hambre? Es una iniciativa educativo-deportiva que se realiza a nivel internacional con dos fines: sensibilizar a los chicos del problema del hambre en el mundo y recaudar, con el esfuerzo personal de cada niño, una cierta cantidad de dinero (el 13 de febrero de 2017 se cierran las inscripciones).

El año pasado se unieron a este proyecto más de 30 países de todo el mundo. Los participantes rondaban de los 3 a los 18 años. El número final de participantes fue de 400000 de más de 1700 colegios.

Los datos en España fueron: 88.000 chicos y chicas de más de 200 colegios.

A nivel económico se recaudaron 5 millones de euros que fueron destinados a apoyar y financiar proyectos de Acción contra el Hambre en los más de 47 países en los que está presente esta ONG.

¿Qué acciones se harán en mi centro si decido apuntarme a la carrera contra el hambre?

Son dos las partes importantes de esta iniciariva:

  1. Las charlas de sensibilización. Como su nombre indica, el colegio que se apunte a realizar y llevar a cabo la carrera, recibirá unas sesiones de sensibilización. Eso sí, adaptadas a cada nivel educativo. Estas charlas consisten básicamente en explicar las causas del hambre, los efectos y cómo los chicos pueden ayudar y poner su granito de arena. Para cumplir con estos objetivos se utilizan técnicas de teatro aplicado, trabajo de empatía y dinámicas participativas con los alumnados.

    ¿Por qué los chicos son los protagonitas de la campaña?

    Una vez han recibido las charlas de sensibilización se llevan consigo a casa un “pasaporte solidario”. Con este pasaporte, los chicos buscan “patrocinadores” en su entorno: padres, madres, tíos, primos, vecinos, etc. Deben conseguir un compromiso con sus patrocinadores de X cantidad de € o céntimos por cada vuelta que hagan el día de la carrera en el colegio. De este modo, cada chicos, a través de su esfuerzo personal, conseguirá una cantidad de dinero que se destinará a la causa: la lucha contra el hambre.

  2. La carrera en cada colegio. Un mismo día, todos los centros inscritos de todo el mundo salen a correr. Ese día es el 19 de mayo. Cada colegio es el responsable de organizar su propia carrera y los niños tendrán que intentar dar el mayor número de vueltas posibles.La idea es que ese día cada colegio sea una fiesta con un fin solidario, donde los chicos a través de su esfuerzo, y el esfuerzo de sus compañeros, pueden conseguir grandes cosas.

¿Dónde me puedo apuntar si me interesa?

Cada colegio se puede inscribir en www.carreracontraelhambre.org y además de las dos acciones que ya he comentado, también recibirá de forma gratuita materiales de bienvenida, de sensibilización, de carrera y un kit Gracias. Estos materiales se encuentran disponibles en varios idiomas: español, inglés, francés, catalán, euskera o gallego.

El plazo de inscripción finaliza el 13 de febrero. Así que, si estás interesado haz click aquí.

Grandes gestos deportivos: Gabriela Andersen. Homenaje a la mujer.

Grandes Gestos Deportivos, Gabriela Andersen
Gabriela Andersen entrando en meta

Igual que sucediera el año pasado con la historia de Kathrine Switzer, este año queremos volver a sumarnos, en este día tan especial, 8 de marzo, al reconocimiento de la mujer dentro del mundo deportivo. Por ello, en el día de hoy, queremos resaltar la figura de una de las mujeres que participaron en la primera Maratón Olímpica en Los Ángeles ’84: Gabriela Andersen. [Leer más…] acerca de Grandes gestos deportivos: Gabriela Andersen. Homenaje a la mujer.

¿Jaque del Ajedrez a la Educación Física?

Educación Física ajedrezNo son muchos los aspectos educativos que concitan la unanimidad en el parlamento español, pero por suerte, siempre existen excepciones. En este caso, la inclusión del ajedrez en el sistema educativo. Ésta es una de las recomendaciones del Parlamento Europeo, la cual, ha sido llevada a cabo por el PSOE, como proposición no de ley, a la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, y aprobada por unanimidad. Esto quiere decir, que la comisión insta al gobierno a fomentar el ajedrez como deporte en la escuela. ¿El ajedrez como deporte en la escuela? [Leer más…] acerca de ¿Jaque del Ajedrez a la Educación Física?

¿Más horas en educación física? ¿Por qué?

Más horas de educación física CompetenciasUltimamente he leído en varios lugares los beneficios y bondades de la educación física y la necesidad de otorgarle más horas lectivas. Los artículos «mover el cuerpo mejora el aprendizaje«, «la educación exige emociones«, «el deporte se convierte mejor en hábito si mejora tu cerebro«, «entrena tu cerebro«, «expertos defienden el papel de los profesores de Educación Física como primer eslabón del sistema sanitario» etc. han hecho que me decidiese a escribir esta entrada, y ofrecer un punto de vista diferente y complementario. [Leer más…] acerca de ¿Más horas en educación física? ¿Por qué?

¿Olvidaste tu contraseña?
Save & Share Cart
Your Shopping Cart will be saved and you'll be given a link. You, or anyone with the link, can use it to retrieve your Cart at any time.
Back Save & Share Cart
Your Shopping Cart will be saved with Product pictures and information, and Cart Totals. Then send it to yourself, or a friend, with a link to retrieve it at any time.
Your cart email sent successfully :)