Curso Orientación #3: La orientación dentro del aula
En la tercera clase del curso de orientación vamos a ver cómo realizar la presentación dentro del aula así como diferentes juegos para llevar a cabo: sin mapa, con mapa y sin hoja de registro, con mapa y con hoja de registro…
3.1. Lo primero: generar curiosidad.
Es conveniente antes de presentar un nuevo contenido a los chicos jugar con ellos y provocarles curiosidad hacia lo que queremos presentarles. En definitiva captar su atención. Así que eso será justo lo que veamos en este primer vídeo de la clase.
Actualmente la ComunidEF está cerrada a nuevas incorporaciones (aunque dentro sigue el juego). Si ya eres socio puedes identificarte en este enlace. Si no lo eres, SOLO puedes entrar por invitación de algún socio que esté dentro. También puedes suscribirte a la newsletter que es el único lugar donde informaré cuando se vuelva a abrir la opción de entrar de nuevo.
Como has podido observar, la curiosidad en los chicos no es difícil de conseguir pero predispone de forma muy positiva hacia la presentación de algo nuevo.
Un simple mensaje, una pequeña historia, un pequeño juego y listo, ya tenemos a los chicos queriendo escuchar lo que queremos que escuchen. Y además han sido ellos los que han tomado la decisión de escuchar. Así que genial.
3.2. Lo segundo: cómo presentar la orientación
El vídeo es un recurso genial para captar y llamar la atención del chico. La mezcla de música, imagen y efectos lo hace atractivo. Pero claro que no vale cualquier vídeo. Así que en esta segunda parte de la clase te voy a mostrar cuatro vídeos que son atractivos y qué características podemos extraer de cada uno de ellos.
Actualmente la ComunidEF está cerrada a nuevas incorporaciones (aunque dentro sigue el juego). Si ya eres socio puedes identificarte en este enlace. Si no lo eres, SOLO puedes entrar por invitación de algún socio que esté dentro. También puedes suscribirte a la newsletter que es el único lugar donde informaré cuando se vuelva a abrir la opción de entrar de nuevo.
Pues ya lo veis, si existen vídeos con música atractiva, con imágenes de calidad y con un mensaje claro que lanzar a los chicos, ¿por qué no aprovecharlos? Y todo ello en vídeos de poco más de 2 minutos.
Y por último, al preguntarles a los propios chicos son ellos los que deciden si quieren seguir con el contenido presentado o no. Por tanto, seguimos haciéndolos partícipe.
3.3. El mapa en la orientación
Si hay un elemento característico de la orientación, ese es el mapa. Y cuando hablamos del mapa puede ser algo muy simple o muy complejo. Así que para comenzar veremos qué es un mapa, cuáles son sus elementos y cómo lo podemos utilizar.
Actualmente la ComunidEF está cerrada a nuevas incorporaciones (aunque dentro sigue el juego). Si ya eres socio puedes identificarte en este enlace. Si no lo eres, SOLO puedes entrar por invitación de algún socio que esté dentro. También puedes suscribirte a la newsletter que es el único lugar donde informaré cuando se vuelva a abrir la opción de entrar de nuevo.
Ya vemos que el mapa no es algo totalmente nuevo para el chico. Pero le deben quedar claro ciertos aspectos característicos como he mencionado en el resumen del vídeo.
Y con esto ya estamos preparados para poder jugar pero sin salir del aula. Así que, ¡juguemos!
3.4. Juegos de orientación en el aula sin mapa.
Pues ahora sí que sí. ¡Vamos a jugar! De un modo muy fácil. Ya verás en el vídeo que cuando digo sin mapa tiene cierto truco. Así que vamos a ver diferentes tipos de juegos para iniciar a los chicos en la oreintación y que podrían venirnos muy bien también los días de lluvia.
Actualmente la ComunidEF está cerrada a nuevas incorporaciones (aunque dentro sigue el juego). Si ya eres socio puedes identificarte en este enlace. Si no lo eres, SOLO puedes entrar por invitación de algún socio que esté dentro. También puedes suscribirte a la newsletter que es el único lugar donde informaré cuando se vuelva a abrir la opción de entrar de nuevo.
Como vemos, es importante asegurarnos que a través de estos juegos en gran grupo, el niño comprenda el binomio de representación de la realidad y la representación gráfica. Este paso es fundamental para poder seguir avanzando de una manera adecuada.
3.5. Juegos de orientación con mapas y sin hoja de registro.
Una vez que el niño es capaz de comprender ese binomio de realidad y representación gráfica, vamos a dar un paso más. Vamos a ver diferentes juegos en los que el niño va a contar con su propio mapa, aunque de momento no necesitaremos hoja de registro. Y para eso será interesante que ellos mismos aprendan a hacer sus propios mapas y sepan cómo orientarlos. !Vamos a ello!
Actualmente la ComunidEF está cerrada a nuevas incorporaciones (aunque dentro sigue el juego). Si ya eres socio puedes identificarte en este enlace. Si no lo eres, SOLO puedes entrar por invitación de algún socio que esté dentro. También puedes suscribirte a la newsletter que es el único lugar donde informaré cuando se vuelva a abrir la opción de entrar de nuevo.
El objetivo de este vídeo ha sido que el chico se familiarice con el mapa: con sus elementos, cómo crearlo, cómo orientarlo y orientarse con él… Una vez que esto esté conseguido el siguiente paso será introducir un nuevo elemento, la hoja de registro.
3.6. Juegos de orientación con mapa y hoja de registro.
La hoja de registro será el último elemento que vamos a introducir. Esta opción nos dará una gran oportunidad de realizar juegos muy diversos y jugar con muchos elementos. Vamos a verlos todos.
Actualmente la ComunidEF está cerrada a nuevas incorporaciones (aunque dentro sigue el juego). Si ya eres socio puedes identificarte en este enlace. Si no lo eres, SOLO puedes entrar por invitación de algún socio que esté dentro. También puedes suscribirte a la newsletter que es el único lugar donde informaré cuando se vuelva a abrir la opción de entrar de nuevo.
Como habéis podido observar podemos jugar con pistas verdaderas y falsas, con el respeto del orden de las postas, con el tiempo que se tarda, con la relación con otras áreas, con emoticonos, con pistas temáticas, con pictogramas, con notas musicales, con alimentos, con emociones, con historias… en fin ¡con cualquier cosa!
Y todo esto dentro del aula (el que dice aula dice sala de usos múltiples, comedor…), lo cual viene genial para esos días de lluvia tan molestos.
Bien es cierto, que al ser un espacio pequeño, no va a existir una alta actividad física, pero recordar que todos estos juegos también los podremos utilizar, no solo en el aula, sino en otros espacios bien sea una pista polideportiva, un gimnasio, el centro educativo e incluso algún parque cercano, donde al ser mayor el espacio, el esfuerzo y la actividad física también serán mayor.
Y Justo eso será lo que vamos a tratar en la próxima clase, el cómo afrontar la orientación en un gimnasio o pista polideportiva. Veréis cómo tiene sus particularidades que podemos aprovechar.
Y como siempre si tenéis algún tipo de duda o pregunta házmela saber a través del formulario de soporte de tu área personal.
Mientras tanto, te espero por la próxima clase. No os la perdáis 🙂