Curso Orientación #9: Consejos para la puesta en práctica
Hoy vamos a ver algunos consejos prácticos a la hora de poner en marcha la orientación que nos van a permitir ahorrar mucho tiempo. Veremos cómo solventar los principales problemas a la hora de realizar la orientación: el invertir un tiempo excesivo en su preparación, que al día siguiente tengamos que poner nuevamente todas las balizas, que se deterioren en el recreo, etc.
9. Consejos prácticos para poner en marcha la orientación
Soy de los que piensa que si un contenido conlleva mucho esfuerzo detrás antes de ser abordado, termina por no realizarse. La orientación es uno de esos contenidos que sino sabes bien cómo ponerlo en práctica te puede conllevar llegar 20 minutos antes al centro para prepararla. Y eso, no es lo ideal.
En esta clase vamos a ver cuáles son las principales barreras y cómo sobrepasarlas de un modo muy sencillo. Y no solo eso, sino también algunos consejos más que seguro te serán de mucha utilidad. ¡Dentro vídeo!
Actualmente la ComunidEF está cerrada a nuevas incorporaciones (aunque dentro sigue el juego). Si ya eres socio puedes identificarte en este enlace. Si no lo eres, SOLO puedes entrar por invitación de algún socio que esté dentro. También puedes suscribirte a la newsletter que es el único lugar donde informaré cuando se vuelva a abrir la opción de entrar de nuevo.
Pues ya lo has visto, soluciones hay. Y, es probable, que no te esperases esta solución ¿no? Pero como has podido comprobar es una solución que funciona genial. Y lo mejor:
- Te permitirá tener todo preparado sin necesidad de ir por el centro colocando balizas aquí y allí cada vez que quieras realizar un trabajo de orientación.
- Evitará que las señales se deterioren de un día para otro y que desaparezcan en los recreos.
- Tendrás las hojas de registro con la solución en un plis-plas.
Esto no quita, que algún día quieras colocar las balizas de forma tradicional.
Además, el trabajo a nivel multidisciplinar se puede seguir llevando a cabo con total naturalidad. Sin ningún problema.
Y un aspecto muy importante, que personalmente me gusta mucho, cómo hacer que la orientación deje de ser un fin, para convertirse en un medio y tener un objetivo distinto al de ser primero en la carrera.
Pues ya sabéis, a partir de aquí puedes poner en práctica estos consejos, modificarlos, adaptarlos a tu contexto… así que te animo a que pruebes sin miedo, a que experimentes, recuerda que la clave no es saber sino hacer.
Pues solo nos queda una clase en la que veremos cómo dar un paso más y cómo podemos hacer más exigente la orientación a nivel de abstracción y, por tanto, a nivel cognitivo a la misma vez que nos puede servir para desarrollar unidades didácticas integradas o sumarnos a trabajar en cualquier proyecto de centro.
Como siempre, si quieres contactar conmigo hazlo desde el formulario de soporte que encontrarás en tu área personal. ¡Hasta la próxima clase!